Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

“No podemos tener malos resultados en un pueblo durante 30 años porque dos personas del partido discutan”

El secretario general de los socialistas almerienses destaca el avance del PSOE en la última cita electoral


José Luis Sánchez Teruel con Miguel Ángel Sánchez en los estudios de RADIO ACTUALIDAD.
FOTO: PEPE ALONSO.

Inmaculada G. Mellado / 07·08·2015


En la descripción encajaría, por ejemplo, Zurgena, aunque también Vera. El secretario general de los socialistas almerienses destaca el avance del PSOE en la última cita electoral, conseguido bien a través de la reunificación del partido, bien a través de pactos pero, sobre todo, con un trabajo constante. En esta extensa entrevista, Sánchez Teruel (Chirivel, 1968) se pronuncia sobre otros temas candentes como la falta de inversiones en el AVE, la carretera Vera-Garrucha y el río Antas o la problemática de la Escuela del Mármol de Fines.

- ¿Se equivocan los ciudadanos de Almería cuando votan al PP?
- Cualquier ciudadano cuando vota hace, permítame la expresión, lo que le da la gana, es libre y por tanto no se equivoca. Valora la opción política a que la que quiere votar y eso hay que respetarlo. Lo que tenemos que hacer es trabajar para intentar convencer a ese ciudadano y que cambie su voto. Y eso es lo que estamos haciendo en la provincia de Almería.
- El PSOE ha acortado distancias en las últimas citas electorales, pero el PP sigue ganando en la provincia.
- Últimamente las cosas están cambiando y el trabajo que hacemos se está viendo. Un ejemplo claro es el Levante. Era una comarca tradicionalmente gobernada por alcaldes del PP y ahora hay una mayoría de alcaldes del PSOE, aunque en ocasiones sea a través de pactos, pero ésa es la realidad. En Cuevas gobierna un alcalde del PSOE, en Vera somos parte del Gobierno, igual que en Turre; en esos sitios hay ya gobiernos progresistas. Y no podemos olvidar Garrucha, donde logramos mayoría absoluta. Tampoco Carboneras, donde hemos sido la fuerza más votada, aunque gobierne el PP en coalición. Para nosotros las cosas están cambiando. En las Andaluzas y las Europeas, los resultados han sido victoriosos para el PSOE. En las Andaluzas, de hecho, adelantamos en 4.000 votos al PP.
- Pero en las municipales los datos se invierten. ¿Eso se podría interpretar como que los alcaldables del PP son mejores que los candidatos del PSOE?
- No, lo que está pasando es que se está recuperando el espacio que en otros momentos tuvo el PP. Yo estoy convencido que con la gestión de nuestros alcaldes y nuestros gobiernos durante estos cuatro años nos vamos a consolidar e incrementar nuestro peso político.
- ¿Las políticas progresistas pasan por quitar la bandera de España como hemos visto en Vera y Garrucha?
- Yo creo que con las banderas y los símbolos no debemos jugar nunca. Bajo mi punto de vista, el PP cometió el error de colocar la bandera no como símbolo de España sino como símbolo de que en ese pueblo gobernaban ellos. Y las banderas no se pueden utilizar malintencionadamente porque son de todos. En los pueblos debe estar la bandera de España, pero también la de Andalucía, la del municipio y la de Europa, con absoluta normalidad. No se puede hacer un uso torticero de los símbolos. ¡Si llegaron a colgar una bandera de España en una farola! Hombre, colócala en un mástil, en un sitio bonito. Hagamos que los ciudadanos sientan que la bandera es de todos, algo que nos une. Vamos a ‘pelearnos’ por ideologías y proyectos, pero con los símbolos del país debemos ser respetuosos.
- ¿Usted la habría arriado?
- No, habría puesto al lado la de Andalucía, la de mi municipio y la de Europa. Eso es lo natural.
- Cambiemos de tema. ¿Qué ha pasado en Vélez Rubio para que finalmente gobierne el PP pese a que había un pacto PSOE-PA?
- Lo que ha pasado es lo que pasa en la política. Cuando no ganas las elecciones con mayoría absoluta se abre un escenario de acuerdos y encuentros con otras fuerzas políticas. Y en este caso la realidad es que sobre el pacto PSOE-PA había diversidad de opiniones dentro del propio partido. El acuerdo no ha salido adelante porque se produce una abstención por parte de un concejal nuestro.
- Al parecer hay un vínculo familiar entre ese concejal y un miembro del PP.
- Creo que su padre en otra época llegó a ser concejal del PP en el Ayuntamiento de Vélez Rubio. No sé si eso influyó. El concejal que se ha abstenido es que el tiene que manifestar públicamente si su posición es ésa porque el PP lo ha abrazado o comprado o por el contrario si se debe a que no está de acuerdo en pactar con el PA.
- ¿Usted ha hablado con él?
- No, normalmente este tipo de asuntos no los llevo yo en primera persona.
- ¿Hay alguna vinculación entre el pacto de Vélez Rubio, finalmente fallido, y el de Vera? En esta última localidad, el PSOE ha apoyado al PA.
- No existe ninguna vinculación. En la política local existen otras variables que hay que tener siempre en cuenta y que son las relaciones personales de los concejales. La situación personal es la que determina o pesa más a la hora de cerrar un acuerdo, más que la pertenencia a un partido u otro.
El caso de Vera es totalmente distinto al de Vélez Rubio. Entendíamos que el pacto con el PA era bueno para Vera y para el PSOE. Es un acuerdo que vamos a respetar y a apoyar. Creemos que es lo mejor para el municipio de Vera.
- ¿Y qué ha pasado en Vera para que las suspicacias del PSOE hacia el PA hayan desaparecido?
- Lo que ha pasado es algo muy sencillo y muy saludable. De un tiempo a esta parte se ha hablado mucho y fruto del diálogo y de compartir ideas se ha visto que podemos caminar juntos.
- ¿Por qué algunos sabían que eso se iba a producir desde hace incluso dos años? ¿Es cierto que usted se vio entonces con Félix López en Vera?
- Yo he visitado a Félix López como parlamentario andaluz hace unas semanas, para abordar asuntos que son muy importantes para el municipio.
- ¿Usted no se ha visto con Félix López antes?
- Yo le digo que en Vera no me he visto con Félix López hasta hace unas semanas.
- ¿Y fuera de Vera?
- [Se ríe]. Fuera de Vera sí. Con él he hablado y mantengo una relación cordial desde hace mucho tiempo.
- ¿Cree que volverá al PSOE?
- Pues no lo sé. Sé lo que está ocurriendo en estos momentos. Lo que ocurra mañana o en unos meses o años, no lo sé. Sé que Félix fue miembro del PSOE y siente los valores de nuestra organización. Evidentemente, puede ser un escenario posible.
- ¿Le abriría la puerta?
- Sería cuestión de sentarse y hablar, lógicamente.
- Es habitual ver al PP reivindicar la autovía del Almanzora y a ustedes el AVE. Eso no parece serio, aunque ahora los populares han dado un paso al frente al exigir a su partido en Madrid inversiones en la alta velocidad.
- Existe voluntad para que se dé un acuerdo entre el PP y PSOE que garantice que gobierne quien gobierne esa infraestructura se va a ejecutar. Ahora bien, también puedo decir que la realidad es que en cuatro años, el PP no ha invertido ni un euro, no ha hecho nada. Hoy por hoy, el AVE a Almería es el AVE a ninguna parte, porque hay un único tramo entre la Venta del Pobre y Los Gallardos y ahora se va a iniciar una obra entre Cuevas y Pulpí, de manera que no tenemos posibilidad real de conectarnos con el eje del Corredor Mediterráneo que ya está ejecutado. Lo importante es que se invierta para que el AVE llegue a Almería y para eso es fundamental la inversión en Murcia, en la zona de Lorca. Si ahí no hay vías, el AVE en Almería es el AVE a ninguna parte.
- ¿Y podremos ver a José Luis Sánchez Teruel reclamando alguna promesa incumplida de la Junta? Aunque se acaba de inaugurar la variante de Albox, la autovía del Almanzora acumula años y años de retraso.
- Me podrán ver reclamando cualquier cosa que sea necesaria para mi provincia. Es evidente que tenemos que ser tan exigentes con una administración como con otra, porque además el escenario político es susceptible de cambiar en cuatro años. Si Pedro Sánchez es presidente, lógicamente le pediremos lo mismo que le hemos pedido al PP. No vamos a caer en incoherencias.
- Se van a cumplir tres años de las riadas de San Wenceslao. ¿Es normal que, una vez se ha construido en zona inundable, no se haga nada para garantizar la seguridad de las personas y sus propiedades?
- Yo no diría tres años, sino más de 30 años. Tenemos que mirar para atrás para darnos cuenta de que este tipo de urbanizaciones no deberían ejecutarse o al menos hacerse en condiciones más seguras. Todos los gobiernos pueden y deben tomar cartas en el asunto para garantizar la protección de las propiedades que están cercanas a los cauces. Eso debió hacerse a lo largo de estos últimos 30 años. Creo también que los beneficios de la burbuja inmobiliaria debieron revertir en la construcción de infraestructuras que protegieran a la población.
- Eso está bien como parte del análisis de la situación pero, ¿para cuándo las soluciones al problema?
- Habrá que tomar las medidas oportunas por parte de todos los gobiernos para ejecutar las actuaciones que garanticen la seguridad en caso de repetirse acontecimientos como el de septiembre de 2012. El encauzamiento del río Antas es una obra de Interés General y como tal el Estado deberá implicarse. También debemos ser conscientes de que lo que no se ha hecho en 30 años será difícil de hacer en 24 horas. Es una actuación estratégica que se tiene hacer y cuanto antes se pongan las bases para que se pueda ejecutar en un plazo de cuatro, cinco o seis años, mejor.
- El Gobierno dice que la competencia es de la Junta de Andalucía.
- Estamos hablando de una actuación de Interés General y por tanto el Gobierno de España tiene ahí una responsabilidad. También la tiene la Administración autonómica, dentro de sus planes de lucha contra las avenidas. Así, fruto de esas dos responsabilidades, cada uno debe, en la medida en que los recursos lo permitan, ejecutar las actuaciones para poner fin al riesgo.
- La Junta anunció en 2004 el Plan Más Cerca como el gran proyecto para interconectar la comarca. Once años después, casi todas las infraestructuras previstas o están paralizadas o no se han iniciado, como el desdoblamiento de la carretera Vera-Garrucha.
- Está mejor que estaba. Hay una primera fase ya ejecutada y una segunda en la que debemos trabajar. Es importante también valorar lo que se tiene.
- Pero no hacía falta poner en marcha la segunda fase para dejar la carretera patas arriba durante años.
- Lo que pasó es que nos atropelló una crisis, hubo que priorizar y, yo creo que acertadamente, el Gobierno andaluz decidió paralizar las obras y mantener los servicios públicos que necesitaban los ciudadanos. En la medida de lo posible hemos avanzado terminando, por ejemplo, la variante de Albox. Concluir la carretera Vera-Garrucha es también nuestro objetivo.
- ¿En un pueblo, qué diferencias hay entre la gestión del PP y la del PSOE?
- El PSOE hace políticas que garanticen la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos. La gente de derechas trabaja para ciertos grupos poderosos, por el dinero que hay detrás.
- ¿Por ejemplo los ERE?
- No estamos hablando de casos de corrupción o de una mala gestión de los dineros públicos, sino de políticas de derechas o izquierdas. Evidentemente garbanzos negros hay sitios en todos sitios.
- ¿Es usted el hombre de ‘Sevilla’ que tiene el encargo de arreglar los desarreglos del clan de Cuevas?
- No, yo soy el hombre al que los socialistas le han dado la oportunidad de dirigir el rumbo del partido durante un tiempo. Todas las personas que hemos estado al frente del PSOE habremos tenido nuestras luces y nuestras sombras. Pero yo me quedo con lo positivo. Lo que hemos hecho ha sido para que la provincia funcione mejor.
- ¿Usted pide consejo a Martín Soler o Diego Asensio?
- Yo con Diego Asensio hace tiempo que no hablo. Con Martín, sí.
- Permítame que le pregunte por los trabajadores de la Escuela del Mármol de Fines, que llevan más de un año sin cobrar.
- He mantenido muchas reuniones con los trabajadores y sé que es un problema que no se puede extender más en el tiempo. Hay que darle una situación ya. Yo entiendo la postura del Gobierno, porque esto no es un capricho; hay una tramitación, una fiscalización y decisiones que se están tomando. Pero tenemos a los trabajadores sin cobrar y la decisión que ponga fin a este problema se tiene que tomar de forma urgente. En esa tarea tiene que estar el Gobierno andaluz y yo mismo como representante de Almería.
- ¿Cobraría usted sabiendo que sus empleados no cobran?
- En política nos enfrentamos a muchos problemas. Hay que gestionar con el mayor sentido común, pero sabiendo que no todo depende de tu voluntad. Hay variables que inciden en la gestión y eso justifica a veces que se tarde en dar soluciones.
- La nueva consejera de Educación dijo en el Parlamento que no quiere oír hablar de los Consorcios.
- No hay que sacar de contexto las palabras de la consejera. Ella lo que quería manifestar es que como consecuencia de la conformación del actual Gobierno, las competencias pasan de Educación a Empleo. Eso no significa que la Junta no quiera saber nada del tema. Yo entiendo el malestar, pero también entiendo las razones de la Administración. Puedo decir que en todo momento la intención es que el centro tenga futuro. Lo sencillo sería coger y cerrar.
- Vayamos al Almanzora. El PSOE ha arrasado en Arboleas y Zurgena tras recuperar a dos exsocialistas, Cristóbal García y Luis Díaz, pasando por encima de las respectivas agrupaciones locales. ¿Vale todo con tal de hacerse con un ayuntamiento?
- Lo que la organización tiene que procurar es ser referente para los ciudadanos en cualquier municipio de la provincia. Y tenemos que hacer lo que esté en nuestras manos para encontrar a ese referente social que pueda representar al partido y hacernos ganar las elecciones. Pero no a costa de cualquier cosa. Buscamos gente que nos pueda representar dignamente y que los ciudadanos vean que también a ellos los pueden representar dignamente.
- La militancia socialista se ha sentido pisoteada en esos dos pueblos.
- Nosotros escuchamos a todo el mundo y tomamos aquellas decisiones que creemos que debemos tomar, con independencia de que le guste más o menos a personas concretas. Voy a dar un ejemplo genérico. Si dos personas de mi partido discuten, eso no me puede llevar a que mi partido tenga un mal resultado durante treinta años. La organización tiene que estar por encima de eso.
- La Alcaldía que han perdido es la de Albox, después de que el alcalde de su partido fuera condenado y decidiera pasarse al grupo mixto junto al resto de concejales. ¿Qué opina de que declarara que no respeta la sentencia?
- Las decisiones judiciales te pueden gustar más o menos, pero son las reglas del juego y hay que acatarlas, con independencia de que recurras.
- ¿Cómo interpreta el pataleo del alcalde de Albox?
- Entiendo que ese tipo de expresiones son fruto de un momento de rebeldía, de no asumir una realidad, un problema en el que te ves inmerso. Es similar a cuando muere una persona querida y no quieres que se vaya. Pero hay que aceptarlo. La realidad es la que es.
- La realidad es que lo han apartado del PSOE.
- Sí, se tomó una decisión muy clara. Como organización tenemos unas reglas. O Rogelio Luis Mena dejaba la Alcaldía o el PSOE le expulsaba. El decidió, junto a los concejales, darse de baja y está fuera de nuestra organización. Ahora bien, eso no quiere decir que no le tengamos el aprecio lógico después de años trabajando juntos, o el respeto institucional que siempre tendrá como alcalde de Albox.
- A Rogelio Mena se le dio un poco de lado en la inauguración de la variante de Albox.
- Bueno, el acto de inauguración tuvo lugar en el término municipal de Arboleas. Había alcaldes del PSOE, también alguno del PP, la regidora independiente de Albanchez... Todos los alcaldes estaban invitados. Yo no sé si algunos no fueron porque no se alegran de que haya un nuevo tramo en servicio de la autovía.
- ¿Qué análisis hace del Levante almeriense?
- Creo que el Levante almeriense tiene un potencial económico enorme para la provincia. En primer lugar por su agricultura, que es puntera y generadora de mucho empleo y riqueza. Además, la comarca tiene grandes posibilidades desde un punto de vista turístico. Hay muchas personas, principalmente de países de Europa, a las que les encanta nuestro sol, nuestro clima y nuestro paisaje. El potencial es enorme para crear empleo y riqueza en la comarca. Una comarca que, por otra parte, necesita infraestructuras. Necesita la alta velocidad, que no sabemos cuándo llegará, pero sí que los continuos retrasos nos sitúan en una desventaja competitiva. También necesitamos conexiones aéreas a precios asequibles.
Pienso además que la comarca debe exigir más promoción turística. ¡El Levante también existe! A veces se centran todos los esfuerzos en la capital y Roquetas, y el Levante debe demandar una mayor promoción de esta parte de la provincia.
También debemos reivindicar mejoras en infraestructuras eléctricas. Necesitamos más capacidad de tensión eléctrica para que las empresas se puedan instalar en esta zona. El polígono de Antas es un motor económico importante, pero sin energía el sector industrial no puede desarrollarse.
Hay cosas por hacer, pero yo quiero terminar esta entrevista recordando el gran potencial del Levante, que es su clima, su agricultura y sus posibilidades turísticas. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...