Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

Actualidad Almanzora, nuestro referente comarcal

ADOLFO PÉREZ LÓPEZ                  

13·11·2015

ME LLAMA MI amigo Miguel Ángel Sánchez, director de este periódico, para pedirme un artículo referido a la conmemoración del número quinientos de ACTUALIDAD ALMANZORA, cosa que hago con agrado salvando la condición que me indica en el encargo de que me abstenga de halagos gratuitos y de suspensos inmerecidos. Lo segundo es fácil de cumplir, pues los defectos que tenga el periódico, si los hay, que los cuente otro. 

Leyendo la historia de esta comarca se advierte el interés que ha existido en los dos siglos precedentes, incluso hasta hace poco, en la publicación de periódicos locales y comarcales, entre ellos los que se editaron en Garrucha, aunque la suerte de unos y otros ha sido el mutis por el foro. Sin embargo, allá por el año 1994 Miguel Ángel Sánchez se embarcó en la aventura periodística de publicar quincenalmente este periódico, que milagrosamente, después de casi veintidós años, perdura y navega con viento de popa por nuestra comarca con la pujanza que todos conocemos gracias al tesón de su fundador y el equipo editorial. Hasta el punto de que en la comarca no hay político que se precie o persona que se interese por lo que ocurre a su alrededor que no lea cada quincena la ACTUALIDAD ALMANZORA, siempre con el titular oportuno de su portada. (Por cierto que la de las banderas de Vera me ha encantado. El alcalde Félix López ha acertado.) 

Muy del gusto de leer es la página tres en la que Savonarola, igual que el religioso florentino, con su crítica acerada y desbordante imaginación azota sin compasión a los corruptos y políticos de malas prácticas de nuestro entorno, pues en este periódico se denuncia sin contemplaciones la corrupción y el mal hacer de los políticos de turno, de uno u otro color, a los que se pone a parir cuando llega el caso, cosa que se aplaude y produce honda satisfacción a los que abominamos de tales conductas; claro que no todos saben digerir los varapalos cuando pintan bastos, pues los 'homenajeados' con la garrota suelen convertirse en detractores del periódico junto con sus palmeros, como ocurre en Garrucha cuando la filípica va destinada a la alcaldesa. Por cierto que después de tanto tiempo leyendo a Savonarola desconozco quién se oculta detrás de tan sugestivo seudónimo, si de un hombre o una mujer, si de una o varias personas, pero creo que es mejor así. 

Ilustrativas son las entrevistas a los distintos personajes que nos ofrece el periódico, en especial la que suele ser más extensa. Tales entrevistas nos permiten conocer de primera mano cosas que suceden en las distintas localidades de nuestra comarca. 

El periódico dispone de un variado plantel de columnistas fijos, los que con los diversos temas que tocan nos ilustran sobre los aconteceres del momento, incluso alguno provocando una sonrisa con sus cáusticos comentarios. Luego están los articulistas ocasionales, entre los que me encuentro. Somos los que de vez en cuando escribimos algún artículo sobre lo que sucede, especialmente en nuestro municipio. Dada la hospitalidad del periódico siempre hemos visto publicados nuestros artículos sin la menor dificultad, incluso cuando alguna vez ha existido alguna desavenencia. 

Como buen periódico comarcal, la lectura de las distintas secciones que nos ofrece, junto con las fotos de los actos que se celebran en uno u otro lugar, incluso los anuncios de las fiestas populares, nos permiten tener un mejor conocimiento de los municipios de la comarca y de parte de sus gentes. 

Nada más recibir el encargo del artículo me fui a mi archivo de recortes de prensa y allí me he encontrado infinidad de la ACTUALIDAD ALMANZORA, siendo los tres primeros de la segunda quincena del mes de febrero de 1994, referidos los tres al acuerdo alcanzado por aquellas fechas (enero) para dotar a Garrucha de término municipal. El primer recorte es la crónica de la visita a Garrucha del presidente andaluz, Manuel Chaves, cuando se presentó a refrendar el acuerdo adoptado. El segundo da cuenta de lo que al respecto dijimos el alcalde de Vera, César Martín Cuadrado, y el que suscribe. En el tercero un tal Pedro Contreras (no sé quién es) se despachaba con un ensayo para una comedia, titulado: 'La repartición del término' y añadía un trovo melancólico de seis estrofas alusivo al mismo tema. Más adelante, en la segunda quincena de agosto, también de 1994, me encuentro con otro recorte cuyo titular dice: 'El alcalde amenazado mediante anónimo'. Se refiere a una amenaza que recibí a través de un escrito anónimo, amenaza ante la que el grupo de trabajadores y colaboradores del periódico me mostraron públicamente su apoyo sin reservas. Por cierto que el nombre del periódico comenzó a publicarse con dos tipos de letra, ambas muy bonitas. 

Y ahora les cuento una maldad bien cierta. En una determinada época, una señora de Garrucha estaba pendiente de la salida de este periódico para ver al instante si se publicaba algo en contra de un familiar suyo. Cuando así sucedía, de inmediato acudía a los puntos de reparto y ni corta ni perezosa arramblaba con todos los periódicos gratuitos del lugar. La pobre señora pretendía ponerle puertas al campo. 

Ya ves, Miguel Ángel, que ha merecido la pena acometer tu aventura periodística dada la buena acogida que siempre ha tenido este periódico en la comarca y el buen servicio que le presta. 

Y así llego al final de este artículo conmemorativo del que no sé si ha cumplido con su cometido, aunque escribirlo ha sido de mi agrado. Que se conmemoren muchos números. Avante.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...