Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

Ecologistas reclaman a la Junta que prohíba las plantaciones de olivar en Sorbas y Tabernas

Demandan asimismo la paralización cautelar de aquellas que estén realizándose en la actualidad


Finca de olivar intensivo en Tabernas. Fotografía: José Antonio Arcos*

ACTUALIDAD ALMANZORA / 28·07·2014

En el último Consejo Provincial de Medio Ambiente y Biodiversidad de la provincia de Almería, Ecologistas en Acción y el Grupo Ecologista Mediterráneo han reclamado a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la adopción de medidas urgentes para frenar la sobreexplotación de los acuíferos del Río Aguas, de la que responsabilizan al cultivo intensivo del olivar en Sorbas y Tabernas. Por este motivo, han solicitado a la administración autonómica la prohibición de nuevas plantaciones en toda la zona, e, incluso, la "paralización cautelar" de las que estén llevándose a cabo.
Estos cultivos estarían amenazando además el hábitat de especies como la Alondra Ricotí, en peligro de extinción, el Sisón, la Ganga Ortega y la Carraca.

Según explican ambas asociaciones, el acuífero del Río Aguas, que afecta a los términos municipales de Tabernas, Sorbas, Turre y Mojácar, sería el más sobreexplotado de Andalucía Oriental, razón por la cual el caudal del río podría haber diminuido hasta un 60%. Dicha sobreexplotación estaría obligando a profundizar los sondeos existentes "hasta llegar a acuíferos inferiores, fósiles, cuyas aguas es posible que no sean aptas para el consumo humano".

Por otra parte, el agotamiento del acuífero - previenen- situaría en un grave riesgo de desaparición al Paraje Natural del Karst en Yesos de Sorbas, y estaría relacionado con la reprofundización del pozo de Albarracín, que abastece a esta localidad, y que "según vecinos de la zona se ha clausurado por sospechas de radiactividad". "No sería raro que los acuíferos inferiores, con materiales similares a los del Valle del Almanzora, también tuvieran radiactividad natural", han apostillado.

En declaraciones a Actualidad Almanzora, el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, ha tildado la petición de "disparate", y ha manifestado su sorpresa por el momento en el que se produce, ya que hace tan solo unos días que se celebró el Consejo Provincial de Medio Ambiente, del que forman parte tanto Ecologistas en Acción como el Grupo Ecologista Mediterráneo, sin que en él se mencionase la existencia de un problema con el acuífero del Río Aguas.
Para Góngora, "no se puede paralizar la actividad económica de una zona a la ligera", y cree que los ecologistas están actuando de un modo "frívolo" y "anárquico", trabajando "a golpe de ocurrencia".

"No se puede negar que exista un problema con el agua, especialmente con una sequía como la que estamos padeciendo, pero debemos trabajar para encontrar un equilibrio entre el respeto al medio ambiente y desarrollo de la actividad agraria, lejos de fundamentalismos, puesto que de lo que hablamos del modo de vida de muchas familias", ha añadido.

Paradójicamente, ambas asociaciones ecologistas mostraron reiteradamente su oposición al proyecto de trasvase desde Ebro, infraestructura que hubiera permitido aliviar considerablemente la presión sobre los acuíferos de la provincia.



*José Antonio Arcos es periodista especializado en agricultura y autor del blog joseantonioarcos.wordpress.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...