Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

"El agua de Sorbas no es radiactiva"

El alcalde desmiente las insinuaciones realizadas por Ecologistas en Acción y el Grupo Ecologista Mediterráneo acerca de la posible radiactividad de las aguas del pozo Albarracín


José Fernández Amador (PP), alcalde de Sorbas

ACTUALIDAD ALMANZORA / 29·07·2014

En declaraciones a este medio, el alcalde de Sorbas, José Fernández Amador, ha desmentido que el pozo Albarracín, uno de los que abastecen a la localidad, haya sido clausurado por la contaminación radiactiva de sus aguas.

Tal extremo había sido sugerido por las asociaciones Ecologistas en Acción y Grupo Ecologista Mediterráneo en un comunicado emitido el pasado día 27, en el que informaban además de su petición a la Junta de Andalucía para que prohíba las plantaciones intensivas de olivar en Sorbas y Tabernas.

En dicho comunicado, los ecologistas manifestaban su “especial interés por saber qué es lo que ha pasado con el pozo de Albarracín”, “que según vecinos de la zona se ha clausurado por sospechas de radiactividad”. Y apostillaban: “No sería raro que los acuíferos inferiores, con materiales similares a los del Valle del Almanzora también tuvieran radiactividad natural”.

Fernández ha negado que la extracción de agua haya sido suspendida por ése u otro motivo, explicando que la actuación del ayuntamiento sobre el mismo se ha limitado a la ejecución de un segundo sondeo, de mayor profundidad, para garantizar el abastecimiento ante el descenso del nivel freático.

Respecto a la prohibición del olivar intensivo reclamada por G.E.M. y Ecologistas en Acción, el edil se ha mostrado relativamente comprensivo : “Es cierto que los acuíferos están sobreexplotados, y quizá debería llevarse a cabo un mayor control sobre el consumo hídrico de ese tipo de explotaciones”. “En cualquier caso – ha puntualizado- lo primero debe ser garantizar que los municipios puedan abastecer de agua a la población”.

Al mismo tiempo, ha sido muy crítico con ese tipo de asociaciones que, a su juicio, “carecen de toda credibilidad”: “Se opusieron al Plan Hidrológico Nacional, protestan por los sondeos, y seguramente estén en contra de las desaladoras por los vertidos de salmuera”.

“Algunos quieren venir a los pueblos como a una reserva zoológica”, ha lamentado, y se pregunta: “¿De qué quieren que viva la gente? ¿De qué quieren que coma? ¿De qué quieren que beba?”

El alcalde ha tenido también un recuerdo para el PSOE y su oposición al PHN: “Los socialistas están hablando siempre de solidaridad, ¿pero dónde queda esa solidaridad cuando hablamos del agua? El trasvase del Ebro no pretendía quitársela a unas comunidades para dársela a otras, sino aprovechar los excedentes, el agua que se vierte al mar, para ayudar a las comunidades que la necesitan".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...