Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

El Gobierno solicitará a Bruselas medidas urgentes para paliar el impacto de las restricciones rusas en el sector agroalimentario

Su principal petición será la de la retirada de producto del mercado para mantener los precios "en unos términos remuneradores"


García Tejerina, en un instante de la reunión de hoy

ACTUALIDAD ALMANZORA / 11·08·2014

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado hoy que, en la próxima reunión extraordinaria del Comité de Gestión de la Comisión Europea, convocada a instancias de España, el Gobierno pedirá que “se reaccione de manera urgente y se adopten medidas para evitar perturbaciones en los mercados”, tras el cierre del mercado ruso a los productos de la Unión Europea.

En este ámbito ha afirmado que la primera medida que se solicitará será “la retirada de producciones del mercado, especialmente para los sectores con mayor necesidad”.

Así lo ha explicado en su encuentro con los medios de comunicación, tras la reunión mantenida hoy con representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias ASAJA, UPA y COAG, Cooperativas Agroalimentarias y la Federación Española de Asociaciones de Productores exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX), en la que se han valorado las repercusiones del cierre del mercado ruso, y se han analizado las medidas que España planteará el próximo jueves en el marco del Comité de Gestión en Bruselas.

Un encuentro en el que también han participado el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas y representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de Economía y Competitividad.

En relación con la petición de retirada de productos del mercado, la ministra ha recordado que se estaba trabajando ya, antes del veto ruso, en la retirada de 10.000 toneladas de fruta de hueso, especialmente melocotones y nectarinas, por lo que “se pedirá a la Comisión la ampliación de medidas de retirada,en cuanto a volumen y sectores de frutas afectadas,con destino a entidades benéficas,de manera que se mantengan los precios en los mercados en unos términos remuneradores”.

También ha señalado que se solicitará la puesta en funcionamiento del Reglamento de promoción agroalimentaria, de forma que se adelante su entrada en vigor, prevista para 2015.


REPERCUSIONES EN LA EXPORTACIONES ESPAÑOLAS


La ministra ha afirmado que el cierre del mercado ruso afecta, en el caso de España, a un 1,8% de las exportaciones de los productos agroalimentarios y pesqueros que se envían a todo el mundo. Esto supondría en valor, según datos de 2013, un total de de 337 millones, “una cantidad que sería menor en 2014 por el cierre del mercado ruso a la carne de porcino y que, en términos relativos, no sería demasiado significativa” ha apuntado García Tejerina.

Especial repercusión, ha puntualizado la ministra, tiene el hecho de que el cierre se haya producido para el conjunto del mercado comunitario, “lo que supone exportaciones del conjunto de los Estados Miembros, por valor de 5.252 millones”. Por ello, ha subrayado, “se deberá realizar un seguimiento puntual del impacto en el mercado comunitario, y habrá que poner en marcha medidas urgentes para paliar las repercusiones en el conjunto de la Unión Europea”.


PRÓXIMAS REUNIONES

Junto a las medidas de carácter comunitario, García Tejerina ha anunciado una reunión de urgencia, en el mes de septiembre, del grupo de trabajo de internacionalización de frutas y hortalizas, de los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de Economía y Competitividad con la Secretaría de Estado de Comercio, “para seguir profundizando e identificar mercados alternativos para nuestras exportaciones”.

También ha informado sobre la próxima reunión, el lunes 18 de agosto, con el sector, “para dar cuenta del desarrollo, las propuestas y las negociaciones en el ámbito comunitario”, y el encuentro previsto con la distribución, “para que en la medida de lo posible, contribuya con la promoción en España del consumo de frutas y hortalizas, en beneficio de todos los ciudadanos”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...