Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

El Jardín Botánico de Los Vélez muestra en agosto la ‘Centaurium quadrifolium’, una planta amenazada y en peligro

Se trata de un endemismo exclusivo del centro y el sureste de la Península Ibérica con usos medicinales y potencial ornamental


Detalles de una flor de ‘Centaurium quadrifolium’, en el Jardín Botánico Umbría de la Virgen, en María

ACTUALIDAD ALMANZORA / 05·08·2014

La ‘Centaurium quadrifolium’, ha sido elegida planta del mes por el Jardín Botánico Umbría de la Virgen, del Parque Natural Sierra de María-Los Vélez. A lo largo del mes de agosto, los visitantes podrán conocer y contemplar este endemismo exclusivo del centro y el sureste de la Península Ibérica, que debido a su escasez y reducida distribución aparece en la Lista Roja andaluza como amenazada, con la categoría de ‘en peligro’. De usos medicinales, destaca su floración sobre un entorno seco durante el verano, por lo que posee cierto potencial ornamental.

Esta planta bienal, densamente papilosa, verde-grisácea, con tallos de entre 10 y 30 centímetros –uno o varios por roseta- ligeramente arqueados en la base y que generalmente emergen del centro de la roseta; tiene la corola rosada, y puede encontrarse en saladares continentales y, a menudo, en barrancos, asociada a paredes o costras horizontales rezumantes salitrosas, con humedad incluso en los meses de verano. Crece en zonas de entre 500 y 1.000 metros de altitud, sobre eflorescencias salinas y yesosas.

El Jardín Botánico Umbría de la Virgen, perteneciente a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales de la Junta de Andalucía, se encentra en la localidad de María, y está dedicado a la conservación de la flora amenazada, rara y endémica, así como a la puesta en valor de la riqueza micológica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...