Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

La Junta paga a Huércal Overa tras la amenaza de embargo

Días después de que el Consistorio huercalense anunciase el inicio de un procedimiento de embargo contra los bienes de la Junta de Andalucía en el municipio, la Administración autonómica ha saldado el 50% de la deuda


Domingo Fernández (corbata azul) junto a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Fotografía: Pepe Alonso

ACTUALIDAD ALMANZORA / 21·08·2014

La Junta abonó el pasado 8 de agosto una de las dos anualidades que adeudaba a los ayuntamientos de la provincia por el IBI de los pantanos de Cuevas del Almanzora y Benínar. El pago llega apenas unas semanas después de que el Consistorio de Huércal Overa, uno de los municipios afectados, iniciara un procedimiento de embargo contra la Administración regional, y una vez interpuesto un contencioso-administrativo por parte de la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con centrales hidroeléctricas y embalses, que preside el popular Jesús Caicedo, alcalde de Cuevas del Almanzora.

La deuda con Huércal Overa era la más elevada de la provincia, rondando los 1,3 millones de euros. Las arcas municipales ingresarán en los próximos días —el dinero ha sido transferido a la Diputación para que lo derive a los ayuntamientos— algo más de 600.000 euros, que contribuirán a paliar la precaria situación económica que atraviesa la Administración local. El propio alcalde, Domingo Fernández (PP), ha confesado que llevaban meses sin poder pagar a los proveedores, e incluso tuvieron que recurrir a préstamos por valor de 300.000 euros para hacer frente a las nóminas de los trabajadores. «Nos tenían completamente asfixiados», protesta Fernández.

Pese a valorar positivamente este primer pago, el regidor huercalense ha reprochado a la Junta que no haya satisfecho las cantidades que le reclaman en concepto apremio e intereses de demora. De hecho, —ha anunciado— el Consistorio está valorando la posibilidad de reclamarlas judicialmente. «Lo que sí estudiamos es exigirle a la Junta, vía judicial, los gastos que nos han ocasionado las pólizas, que se cuantifican en 45.500 euros en 2013 y 18.707 euros en 2014», explica el alcalde, que demanda además mayor agilidad por parte de la Administración autonómica a la hora de abonar la anualidad pendiente, así como los 1,2 millones que aún adeuda al Ayuntamiento de Huércal Overa por otros conceptos.

En Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, en cambio, no percibirá un solo euro por el momento, ya que en su caso la Junta de Andalucía se ha limitado a compensar deuda. Concretamente, los 190.000 euros correspondientes a unas subvenciones que el Consistorio cuevano debía devolver tras no ejecutar los proyectos para los que fueron concedidas.
La medida no ha satisfecho a Jesús Caicedo, que si bien se muestra conforme con la compensación de los 190.000 euros, denuncia que estos suponen apenas el 21% de la deuda total, que asciende a 900.000 —710.000 tras la compensación—. El primer edil lamenta además que ni siquiera se hayan cubierto los 450.000 euros que permitirían saldar una de las dos anualidades pendientes. «Nosotros les debíamos 190.000 euros, ellos a nosotros 450.000 euros, por lo que nos siguen debiendo dinero. Y se lo vamos a exigir», ha asegurado.

«Esto era algo que clamaba ya al cielo; no hablamos de subvenciones que no pueda pagar por la situación económica, sino de obligaciones reconocidas, de tributos», denuncia el edil en referencia a la prolongada situación de impago que han padecido los municipios andaluces afectados por embalses. «Los ciudadanos cumplimos y pagamos nuestros impuestos, y a la administración, con más motivo, hay que exigirle lo mismo. Ahora esperamos primero que pague a Cuevas lo que tiene pendiente del IBI de 2013, que parece que de momento y sin motivo justificado nos ha dejado fuera, y segundo que liquide cuanto antes la segunda anualidad, 2014; es dinero muy necesario para los ayuntamientos».

Antes de librar los últimos pagos, el importe adeudado por la Junta en concepto de IBI a los municipios con embalse superaba 25 millones de euros.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...