Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

Los afectados por las expropiaciones para la reserva de la tortuga mora se movilizan

El viernes pasado mantuvieron una reunión con diputados del partido del gobierno y han preparado alegaciones contra el plan del Ministerio de Fomento


Una imagen de la reunión del pasado viernes entre regantes y diputados populares

ACTUALIDAD ALMANZORA / 06·07·2015


El pasado 3 de julio, tuvo lugar una reunión en Almería entre una delegación de los regantes de Cuevas del Almanzora afectados por las expropiaciones puestas en marcha por el Ministerio de Fomento en la pedanía de Los Lobos, y los diputados del Partido Popular Rafael Hernando y Jesús Caicedo.
Las expropiaciones afectan a 11 viviendas y más de 500 hectáreas de regadío y están en periodo de información pública. La medida se enmarca dentro de las adoptadas para compensar el impacto que la construcción de la línea ferroviaria entre Almería y Murcia tendrá sobre la tortuga mora.
Matías Gómez, gerente de la SAT Los Guiraos, uno de los asistentes a la reunión, ha manifestado a ACTUALIDAD ALMANZORA que la intención es la de paralizar un “despropósito que ya se inició en 2011, afectando a 131 propietarios, y que han conseguido empeorar durante estos 4 años hasta conseguir que sean 276 los perjudicados”.
Señalaba Gómez que “la mayor parte de los terrenos están bajo la cota de 80 metros sobre el nivel del mar, que es la del pantano, y son de regadío. Tanto los propietarios como el Sindicato de Riegos de Cuevas del Almanzora y la SAT Los Guiraos, hemos acometido unas importantes inversiones para poder regar esas tierras para que, ahora, se queden, más o menos, como un parque natural”.
Reconoce Gómez la importancia de la tortuga mora y lo incuestionable que es preservar su existencia y su hábitat, “pero esa preservación no tiene ni puede ser incompatible con el hombre. Estamos hablando de cortijos en los que vive la gente desde hace cinco generaciones en perfecta armonía y convivencia con las tortugas y que alguien, desde Madrid, ha decidido que han de ser abandonados por quienes los habitan, aunque, no demolidos, que no deja de ser curioso”.
Sobre la reunión mantenida con los diputados populares por Almería, Gómez explicaba que “Hernando y Caicedo nos plantearon que presentemos alegaciones a las expropiaciones”.
El gerente de la SAT Los Guiraos adelantó que ya tienen preparado el pliego de alegaciones que someterán esta tarde a la aprobación de la asamblea de afectados en una reunión que se celebrará a las 20:00 en la Nave Polivalente.
Los argumentos en que se basan son la falta de un informe científico que establezca que los terrenos que se pretenden expropiar son los adecuados para esa reserva de protección de la tortuga mora, así como el ofrecimiento de otros terrenos, uno en la finca La Capellanía y otro en La Ballabona, que sí cuentan con un informe de la Universidad de Almería, además de con la anuencia de los propietarios para su expropiación.
Durante la mañana de hoy, lunes 6 de julio, el diputado Jesús Caicedo le ha solicitado a Matías Gómez documentación que incluye la relación de afectados, copia del recurso que van a interponer y los planos de las fincas propuestas a cambio, pues el exalcalde de Cuevas mantendrá mañana una reunión conjunta en Madrid con responsables de los ministerios de Fomento y Medio Ambiente al objeto de paralizar el expediente de expropiación.
Gómez se manifestaba “optimista”, fundamentalmente porque se trata de “una injusticia extrema y evidente a todas luces”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...