Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

“No voy a huir de Cuevas, aquí estoy para asumir consecuencias”

 El diputado y exalcalde de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo, cree que la denuncia de la Fiscalía “no llegará a nada”


Jesúa Caicedo

Inmaculada G. Mellado / 28·07·2015


“Lo que ocurre es que en uno de los bufetes que contrató el Ayuntamiento trabaja mi cuñado y se ha querido relacionar como si hubiese algún tema extraño. ¡Y no, bajo ningún concepto!”, sentencia el exregidor, que insiste en que no actuó sin el beneplácito del secretario al tiempo que justifica la contratación de abogados: “La Junta inició una persecución total. Teníamos que defendernos”.

 - ¿Está preocupado por la iniciativa de la Fiscalía?
- En absoluto. No me preocupa porque, evidentemente, tenemos y hemos tenido funcionarios en el área de asesoramiento jurídico totalmente capaces que saben lo que hacen, eso me da tranquilidad absoluta. Pienso que el asunto entrará en fase de diligencias previas y se irá diluyendo. El secretario-interventor es una persona honesta, honrada y muy preparada. Yo espero que los informes que ya elevó a pleno sobre la validez de las contrataciones de abogados sirvan a la Fiscalía para aclararlo todo.
- Aunque el gasto se hizo a lo largo de más de diez años, es una cantidad importante -1 millón de euros-, y lo que se investiga es si se efectuó sin concurso público.
- Nosotros no teníamos más remedio que actuar contra los ataques continuos de la Junta en materia urbanística, teníamos que defendernos, no había otra opción. Buscamos al mejor abogado urbanista. Estaba en Águilas y lo contratamos porque entendíamos que teníamos que defender los intereses de nuestro municipio.
- ¿Incurrió usted en algún tipo de incompatibilidad? Se dice que alguien cercano a usted trabaja en uno de los bufetes de abogados que contrató el Ayuntamiento.
- Aquí lo que ocurre es que en ese bufete de abogados trabaja mi cuñado y se ha querido relacionar como si hubiese algún tema extraño. ¡Bajo ningún concepto! ¡Bajo ningún concepto! Él no ha intervenido en ningún asunto del Ayuntamiento, pero si mi cuñado hubiese sido el mejor en derecho urbanístico y la ley lo hubiese permitido, lo habría contratado. Sin embargo, el mejor en cuestiones urbanísticas era otra persona, y fue a ésa a la que contratamos.
- Sin embargo todo el esfuerzo económico que realizaron en asesoramiento jurídico no dio resultados. Al final, la Junta llevaba razón…
- Bueno, eso lo dice usted. Hay muchos pleitos que hemos ganado a la Junta. Yo diría más bien que fue al contrario, gracias a la defensa que tuvo el Ayuntamiento no hubo más perjuicios. Además de ganar juicios nos han ahorrado muchas minutas que se cobraban y que, además, eran caras. Cuando se nos condenaba a costas, nos reclamaban hasta 40.000 euros, pero acabábamos pagando 3.000. Lo que se hizo era lo correcto.
- Pero el Proyecto de Delimitación de Suelo Urbano, que era el fondo del asunto de todos los contenciosos presentados por la Junta y que ponía en juego la validez de unas mil licencias de obras, no salió adelante.
- No salió, no. Nosotros, con la Delimitación, intentamos que nuestro pueblo saliera adelante, intentamos mejorar nuestro municipio, que hubiera más vida, pero la Junta inició una persecución total y absoluta hacia nosotros. Teníamos que defendernos. Si no nos hubiésemos defendido, habría sido mucho peor.
- Pero la Junta…
- Aquí el tema es que mi cuñado trabaja en ese despacho de abogados. No hay más.
- ¿Usted cree que es eso lo que ha motivado todo?
- No hay otro tema, eso es lo que hay y creo que no van a poder encontrar nada. Yo soy como mi padre me enseñó que debía ser una persona: honrada y honesta. He podido cometer errores, me he podido equivocar; hasta al intentar ayudar a la gente he podido errar, pero en lo demás, ¡cero! Aquí nadie se ha aprovechado de nada, en absoluto. Elegimos al mejor abogado y como la ley lo permitía, lo volvería a hacer.
- ¿No hubo reparos del secretario?
- Si a mí el secretario me dice que eso no se puede hacer, no lo hago. Bajo ningún concepto. El secretario es un profesional como la copa de un pino. Aquí se han abierto unas diligencias, estoy convencido de que se demostrará que no hay nada y ya está. Hablamos de una cuestión de tipo administrativo que se tendrá que ir resolviendo. Y si no, aquí estamos para asumir las consecuencias. Yo no voy a huir de Cuevas ni nada por el estilo. Aquí estoy.
- No hay riesgo de fuga.
- Aquí vivo, este es mi pueblo, aquí está la gente que quiero y no me voy a ir.
- Pero no es sólo una cuestión administrativa, el fiscal habla de presunta prevaricación y eso entra en el ámbito penal.
- Si hay prevaricación y se demuestra, asumiremos las consecuencias. Y ya está. Pero, insisto, aquí no hay nada, nadie se ha lucrado con nada. Sólo hemos intentado defender los intereses del Ayuntamiento por encima del todo.
- Es cierto que aquí no se está hablando de cohecho ni tráfico de influencias, sino de prevaricación, esto es, tomar una decisión a sabiendas de que es incorrecta.
- No hay nada. Si el secretario dice que algo no se puede hacer, no se hace, pero es que desde la Junta nos venía una [denuncia] detrás de otra. Teníamos que buscar al mejor abogado para defender al Ayuntamiento.
- Dice Félix Rico, del PSOE, que llegó un momento en el que el secretario dejó de ratificar sus Resoluciones de Alcaldía que autorizaban las contrataciones.
- Yo felicito al señor Rico por estar tan preparado en materia de Derecho, yo no lo estoy tanto. Insisto en que el secretario es un gran profesional que sabe lo que hace. Y si hay consecuencias, aquí estamos para asumirlas.
- Afirman también los socialistas que ustedes despidieron al arquitecto municipal porque se negaba a firmar el Proyecto de Delimitación de Suelo Urbano (PSDU).
- Se fue a la Junta a trabajar y nosotros contratamos a dos arquitectos. Queríamos que nuestro pueblo creciera, que fuera el mejor de España. Quizá pudiera parecer que el PSDU incorporaba demasiado terreno, pero se trataba de que nuestro pueblo creciera, que se desarrollara. No tuvimos suerte. La Junta detrás de nosotros continuamente dificulta las cosas. Intentamos arreglar el problema muchas veces y no pudimos nunca. Les convenía más darnos palos que trabajar para sacar adelante el pueblo.
- Bueno, entonces no está inquieto.
- Pero es un asunto muy desagradable. Es muy desagradable porque hay gente que puede creer que nos hemos metido donde no debíamos. Si los socialistas quieren tergiversar, seguro que lo intentan con más asuntos. Yo creo que ellos pretendían que esto saliera para las elecciones, pero ha llegado después.
- ¿Usted cree que le van a sacar ‘cosas’?
- Que las saquen. Yo tengo mi conciencia muy tranquila. Yo y mis concejales. Lo que hemos hecho es trabajar día y noche por nuestro municipio. ¿Que nos hemos equivocado en algo? Seguro. El que hace cosas se equivoca.
- ¿Usted ve una actitud hostil en el nuevo equipo de Gobierno?
- Cuando entré en 1999 a la Alcaldía y vi que había un problema, llamé al exalcalde y me dijo que no sabía nada. El secretario tampoco. Faltaban 22 millones de pesetas e hice lo que tenía que hacer. Pero yo no me he dedicado a buscar porquería, como se dice. Si había algo que no se había hecho bien, yo entendí que todo el mundo se equivoca. No he ido con maldad a ningún sitio. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...