Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

Salud garantiza el baño ‘sin microalgas’ en las playas pero no despeja las dudas de la población

La última en levantar el cierre fue la de Villaricos, dos semanas después de izar la ‘bandera roja’


Juan Velasco, alcalde pedáneo de Villaricos, celebra el estado de la playa con un grupo de vecinos
Javier Irigaray / 24·07·2015


En la tarde del martes, 7 de julio, día de san Fermín, una resolución de la delegación de la Consejería de Salud en Almería permitía ordenar al Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora la apertura de la última playa que quedaba con restricciones al baño. Posiblemente hayan desaparecido los dinoflagelados o decrecido la concentración de microalgas suspendidas en el aire, pero no así las dudas surgidas a preguntas sin responder que se han generado en torno a este aciago asunto.

Como ya conocen nuestros lectores, el fin de semana de los días 20 y 21 de junio, visitantes de tres playas de nuestra comarca experimentaron una serie de síntomas alérgicos registrados en los servicios de urgencias de la zona, que dispararon la alarma en la Delegación Territorial de la Consejería de Salud en Almería. Sanidad identificó a unas microalgas, los dinoflagelados, como causantes de la afección.
Salud remitió en la mañana del martes 23, víspera de san Juan, a los Ayuntamientos de Vera y Cuevas del Almanzora una serie de recomendaciones que incluían el cierre al baño de 1.200 metros del Playazo de Vera, así como en Quitapellejos y Villaricos, playas situadas en dos pedanías cuevanas. La recomendación se extendía también a la estancia en una franja comprendida entre los 30 y los 100 metros de distancia del mar, pues un porcentaje importante de los afectados por los síntomas presuntamente inducidos por los dinoflagelados ni tan siquiera habían entrado en contacto con el agua.

Tras constatar por medio de las analíticas realizadas la disminución de los niveles de concentración de estas microalgas en las playas de Vera y Palomares, la Delegación Territorial remitió a los ayuntamientos interesados sendas notificaciones los días 29 de junio y 3 de julio, que dejaban sin efecto las restricciones recomendadas para esas dos zonas de baño.

El pasado 7 de julio, el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora difundía un bando ‘urgente’ mediante el que ponía en conocimiento de los ciudadanos “la plena disponibilidad y pleno uso y disfrute para el baño de la Playa de Villaricos ya que no existe ningún riesgo para la salud pública”.

El alcalde cuevano, Antonio Fernández Liria, firmaba ese bando “en cumplimiento de lo dispuesto y comunicado vía resolución de la Delegación Territorial de la Consejería de Salud de Almería”.

La resolución a que hacía referencia el bando del regidor de Cuevas, expresaba que la administración autonómica había basado su decisión de permitir el uso y disfrute de las playas de Vera y Palomares “tras realizar un seguimiento tanto de las personas atendidas en centros sanitarios como de los niveles de dinoflagelados (microalgas)”.

Sin embargo, el escrito remitido por Salud al Ayuntamiento cuevano, que ha servido a éste para levantar la prohibición del baño en la playa Villaricos, fundamenta su resolución en un único aspecto: “En la playa de Villaricos no se han registrado nuevos afectados que hayan iniciado sus síntomas con posterioridad al 28 de junio, por lo que entendemos procede dejar sin efecto las recomendaciones realizadas en dicho escrito”. Se refería al de 23 de junio, en el que recomendaba la prohibición del uso y acceso a tres playas de nuestra comarca.

De esta manera se cerraba un triste episodio que, además del daño generado en el sector turístico del área afectada, tan importante como difícil de cuantificar, ha dejado abiertas una serie de preguntas y, por consiguiente, bien arraigada cierta sensación de incertidumbre sembrada entre los vecinos y visitantes.

Hemos de decir que transparencia e información por parte de las autoridades sanitarias ha existido, incluida una reunión del delegado provincial de Salud, Alfredo Valdivia, acompañado por la jefa de Salud Pública de Almería, Pilar Barroso, en Villaricos, la zona cero, abierta a todo el que quisiera asistir y preguntar lo que se le antojase.

Pero, aún así, han quedado en el tintero importantes cuestiones sin resolver.

Empezando por el final, no deja de ser extraño que, si para abrir la playa de Palomares y la zona afectada de la de Vera se tuvo en cuenta el nivel de concentración de microalgas durante varios días por debajo de un nivel considerado como seguro, no se haya considerado ese factor para hacer lo propio en la de Villaricos, habiéndose argumentado únicamente que no se hayan producido más cuadros clínicos cuando las playas estaban cerradas al baño y, por tanto, la exposición a los agentes causantes de los mismos era, en la práctica, inexistente o, en todo caso, mínima. Sobre esto, el delegado provincial dijo en RADIO ACTUALIDAD que el levantamiento de la restricción al baño en Villaricos se sustentaba en análisis diarios efectuados por su departamento.

Por otro lado, a día de hoy no se ha identificado qué situación o agente desencadenó la liberación de toxinas por parte de estos dinoflagelados, de tal manera que es imposible operar o prevenir en un futuro la causa del problema y, por tanto, tarde o temprano podría a volver a producirse, como ya lo ha hecho otras veces. 

El delegado señaló al respecto, también en la radio, que Salud mantendrá los controles por un tiempo para evitar que posibles nuevos brotes cojan desprevenida a la población.

Por último debemos reseñar que nadie ha explicado por qué este fenómeno se repite en nuestra comarca siempre en una misma área, radicando la zona cero en Villaricos, una eventualidad que contribuye recurrentemente a que la imaginación se dispare y los rumores superen a la información aportada desde instancias oficiales.

Lo positivo del asunto es ya se han abierto todas las playas de nuestra comarca pero, en tres de ellas, hay bañistas que miran al mar de reojo y otros que dicen sentirse Fraga por un día.

Transparencia, vigilancia y sufrimiento

Tanto desde la delegación de Salud como desde el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora se ha subrayado la transparencia informativa con que ambas administraciones han tratado el caso de las microalgas.

Además, el delegado de la consejería en Almería, Alfredo Valdivia, aseguró que desde su departamento “se va a mantener la vigilancia activa en los centros de atención sanitaria de la zona ante cualquier caso que pueda producirse y se va continuar controlando la evolución de la población de microalgas detectada en las playas de Vera y Cuevas del Almanzora para determinar qué factores pueden incidir en el desarrollo de este fenómenos desde diferentes aspectos”.

Por su parte, Antonio Fernández, alcalde de Cuevas, manifestó haber “sufrido muchísimo. Tomar la decisión de prohibir el baño precisamente el día de la víspera de san Juan, cuando las familias salen a disfrutar de la playa, e impedirles que ni tan siquiera se pudieran acercar hasta ella, no ha sido fácil, más aún con la repercusión sobre un sector como el de la hostelería que cuenta con los ingresos de esa noche para ayudar a salvar el año. Pero un asunto de salud pública debe prevalecer por encima de cualquier otra cosa. Soy consciente de lo que han sufrido muchos de mis vecinos con una decisión que me veía obligado a adoptar y, como alcalde, he compartido ese sufrimiento”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...