Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

“La intención del gobierno es que el puerto seco de Pulpí salga adelante”

Rafael Hernando es desde hace casi un año, uno de los pesos pesados del PP en ‘Madrid’ –portavoz del Grupo Popular en el Congreso-, pero también, desde 1993, diputado por Almería


El portavoz del Grupo Popular en el Congreso y diputado por Almería, Rafael Hernando
Inmaculada G. Mellado / 21·09·2015

Sobre los temas que preocupan en la provincia, como el AVE, la falta de recursos hídricos, los altos costes que para los regantes supone amortizar los créditos del trasvase del Negratín y el deseado puerto seco de Pulpí habla largo y tendido para los lectores de ACTUALIDAD ALMANZORA el diputado Rafael Hernando .  

- El AVE es una preocupación constante en la provincia de Almería. Hasta ahora se han ejecutado tramos inconexos y se duda además de que haya nuevas inversiones a corto plazo. ¿Qué puede contarnos?
- Lo que hemos hecho con el AVE es no usarlo como un elemento de propaganda, sino trabajar para que el tren llegue a los sitios que tiene que llegar y para que las inversiones sean productivas. La política del PSOE consistía en hacer tramos en todas las provincias que no estaban conectados entre sí y que no servían para nada. Nosotros, por el contrario, hemos trabajado para que el AVE a Alicante sea una realidad, para que este año se pueda inaugurar el AVE a Murcia y para que se aprueben nuevas inversiones en Granada. En 2016, además, la alta velocidad contará con una partida de 800 millones de euros, de los que 100 se destinarán a Almería para continuar con la construcción del Corredor Mediterráneo. Los ciudadanos de Almería deben saber que aunque el AVE estuviese ya ejecutado en la provincia no se podría exportar aún a Europa, porque hay que terminar el Corredor Mediterráneo. Estamos trabajando con sentido común, aunque dentro de unas dificultades presupuestarias, porque lamentablemente cuando llegamos al Gobierno no nos encontramos con superávit, sino con una deuda en el Ministerio de Fomento de 40.000 millones de euros. Del tramo Los Gallardos-Sorbas, que costó 700 millones de euros, faltaban por pagar 400. Ahora hemos adjudicado un tramo y estamos trabajando para que el próximo año se liciten más, pero insisto, vamos a ir ejecutando tramos desde Murcia hacia el sur, hacia Almería, en lo que tiene que ser una peritación racional y razonada de los fondos públicos con el objetivo de dar servicio cuanto antes a la mayor población posible.
- ¿Es racional y razonado el tramo Pulpí-Cuevas teniendo en cuenta que no está conectado con ningún otro?
- Sí es razonable, porque vamos a ir adjudicando el resto de tramos muy pronto. Lo que no tenía sentido era hacer obras en mitad del campo cuando el AVE no llegaba ni a Alicante. ¿Para qué invertir 700 millones de euros en Los Gallardos-Sorbas si se sabía que no se podría conectar en años? Ahora la planificación es bien distinta, a la vez que se hace ese tramo, se están ejecutando obras en Murcia, no para llegar a la capital sino para salir de ella, avanzando hacia Lorca. Nos han dicho que lo único que hemos hecho es tapar unos túneles. No es verdad. Hemos licitado tramos y vamos acabando obras. Cuando el tren llegue a Murcia, a final de este año, trabajaremos de forma más intensa hasta conectar con Almería.
- ¿Saldrá adelante el puerto seco de Pulpí?
- Nosotros tenemos intención de que salga adelante. Hemos mantenido conversaciones con Fomento, que lo ha visto con muy buenos ojos. No se discute la conveniencia de tener en esa zona un puerto seco, que además parte de iniciativa privada, lo que demuestra el empuje de los empresarios y la utilidad de la infraestructura.
- ¿Pero saldrá adelante?
- Nuestra intención, la del gobierno, es que sí.
- Cambiemos de asunto. ¿Se va a atenuar el coste del trasvase del Negratín para los regantes?
- En lo que estamos trabajando, y para eso hemos aprobado una enmienda, es en una rebaja del precio del agua desalada. En una situación en la que hay problemas en la cabecera del Tajo, poder disponer de agua desalada a un precio competitivo siempre va a ser bueno. De todas formas, también estamos estudiando con los agricultores un nuevo modelo de financiación del trasvase Negratín que sea más ventajoso. Al respecto espero tener pronto buenas noticias.
- ¿Se va a conseguir?
- Estamos trabajando en ello, aunque yo no soy financiero.
- ¿Se mantendrá el trasvase Tajo-Segura?
- El Tajo-Segura se mantiene, pero es evidente que hay un problema en la cabecera. A mediados de julio visité el pantano de Entrepeñas (en la cabecera del Tajo), y uno no puede inventarse los recursos hídricos. Si hay, hay, y si no hay, no hay. La cabecera del Tajo no tiene los mismos recursos que tenía hace un año, por eso es importante que busquemos otras fuentes. De ahí que hayamos aprobado en los Presupuestos Generales del Estado una partida de 4 millones de euros para subvencionar el agua desalada, de manera que los agricultores tengan acceso a recursos a un precio rentable y que no haya déficit hídrico. El trasvase del Tajo-Segura no se va a cortar, pero de donde no hay no se puede sacar. Desde luego, si hubiésemos hecho el trasvase del Ebro hoy no estaríamos hablando de falta de recursos. Todos hemos visto hace unos meses cómo miles y miles de hectómetros cúbicos se arrojaban al mar sin que nadie los pudiese utilizar…
- Hablando de inundaciones, se van a cumplir tres años desde las riadas de San Wenceslao sin que se haya hecho nada en el río Antas para evitar nuevas muertes. ¿De quién es la competencia en prevención de avenidas?
- Yo he visitado Adra y Balerma tras estas últimas inundaciones para ver los daños y acometer actuaciones de reparación, como se hizo en el Levante hace tres años. Las competencias sobre limpieza de cauces es evidente que corresponden a la Junta de Andalucía, yo no pretendo echar responsabilidad a nadie, pero son ellos los que deciden si se limpia o no una rambla. Lo que han hecho para no asumir esa responsabilidad es decir que hay que dejar que todo crezca a su libre albedrío, y yo creo que hay que tenerlos en buenas condiciones, porque cuando llegan riadas se producen desgracias.
  
“Cuando dices las verdades del barquero hay gente a la que no le gusta”

- ¿Se nos va Cataluña?
- Evidentemente Cataluña no se va a ir, va a seguir en el mismo sitio. Lo que sí es verdad es que hay una serie de políticos que ha puesto en marcha un proceso disparatado para beneficio propio y en perjuicio claro de los ciudadanos de Cataluña. Ante este desafío lo que hemos planteado es una reforma que permita que se cumplan las sentencias del Tribunal Constitucional, que este grupo está desafiando.
- Se trata dotar al TC de herramientas para hacer valer sus decisiones. ¿Por qué eso ha generado críticas?
- Bueno, no creo que sean críticas generalizadas, sino más bien de formaciones políticas, especialmente el PSOE, que no saben qué proyecto tienen para Cataluña, proponiendo cambios en la Constitución para que ese territorio sea una nación, cosa que no es, porque solamente hay una nación, que es la española. Ésta no es una cuestión discutida o discutible, como decía Zapatero y ahora dice ZPedro -el señor Sánchez-, sino que es algo evidente que contempla nuestra Constitución.
En Cataluña lo que está ocurriendo es que algunas formaciones políticas, en especial el Gobierno regional, han decidido que las sentencias del TC no hay que cumplirlas. Y nosotros lo que queremos es que se cumplan, por eso hacemos una reforma que dota las sentencias de título ejecutivo, para que el TC pueda pedir la revocación y la suspensión de cargos políticos y funcionarios que no cumplen con sus obligaciones y con nuestra Constitución.
Nuestra Constitución es el instrumento que ha permitido que en los últimos 38 años España haya sido uno de los países que más ha crecido, y ha posibilitado también la alternancia política. Precisamente el origen de la Comunidad Autónoma catalana y la Generalitat está en nuestra Constitución. Por lo tanto, los que quieren vulnerar la Carta Magna están atentando contra los derechos básicos de los ciudadanos de Cataluña, contra su derecho a ser catalanes, pero también españoles y europeos. Y ésta es la tragedia, que está generando además una incertidumbre enorme sobre lo que puede ser el futuro de España. Dicen los analistas que este proceso de destrucción de España está influyendo, por ejemplo, en la prima de riesgo, que es tres veces superior a la de Italia. La incertidumbre es qué pasará en Cataluña, pero también en España... Los partidos que siempre hemos defendido la Constitución debemos seguir haciéndolo. Lamentablemente el PSOE está diciendo en cada sitio una cosa, y el señor Sánchez parece que no sabe poner orden en esta cacofonía que lo único que está haciendo es daño.
- El PSOE insiste en que el PP es poco diplomático y no sabe dialogar con los independentistas.
- Pero es que los independentistas no dialogan, lo suyo es un monólogo, la imposición. Cuando el presidente del Gobierno se reunía con el señor Mas, le dijo que o hacíamos lo que querían o que nos atuviésemos a las consecuencias. Me parece que ese diálogo está envenenado y no vale la pena. Frente a esas imposiciones hay que actuar con sentido común y reforzando el Estado de Derecho, que es lo que tratamos de hacer con la reforma que desgraciadamente el PSOE no quiere apoyar.
- Los empresarios se muestran cada vez más contrarios a las aspiraciones independentistas.
- Es normal. El año pasado, en Cataluña las inversiones extranjeras cayeron un 14%, mientras que en España aumentaron un 10%. Todo esto está influyendo en la calidad de vida de los catalanes y el empleo. Ahora bien, de eso no quiere hablar el señor Mas, tampoco de corrupción, él sólo quiere hablar de independencia y de la destrucción de España. Por eso han hecho una candidatura que ya es en sí misma un disparate, porque Mas va de número 4, el señor Junqueras va de número 5, y el primero es un comunista… Parece que más que ‘juntos por el sí’, van juntos para tapar la presunta financiación irregular del partido del señor Mas. Es terrible, porque habrá gente que pueda votar esa lista y se encuentre con que Mas ni siquiera es candidato a presidente. Todo esto es un fraude en el que las primeras víctimas son los catalanes.
- ¿Por qué cree que la izquierda le critica por deslenguado y extremista?
- Cuando uno dice las verdades del barquero hay gente a la que no le gusta. Otros prefieren lo políticamente correcto, los buenismos que desgraciadamente nos han llevado a veces donde nos han llevado. Antes el paradigma era ZP y ahora es ZPedro, que es quien está promoviendo que haya una tercera vía, la llama federalismo, afirmando que lo que dice el Gobierno es lo mismo que lo que dice Mas pero en otro sentido y que ellos están en medio. En esto, quien se pone en medio acaba recibiendo bofetadas por todos lados. A mí me parece muy poco prudente y desleal con los ciudadanos catalanes que han creído en el PSOE como un elemento de homogenización y eliminador de las desigualdades que ahora se ha puesto a dar argumentos a los que quieren destruir España.
- ¿Lo de ‘Naranjito’ y ‘ZPedro’ son cosa suya?
- Lo de ‘Naranjito’ fue una evidencia. Hablamos de un partido que se presentaba como el salvador de todos, pero que no tenía ninguna estructura e iba buscando candidatos en los bares. Algunos les han salido rana. Así, vemos que en Andalucía apoyan al PSOE y en Madrid al PP, aunque luego votan al PSOE y a Podemos.
Lo de ‘ZPedro’ es una forma de nombrar al señor Pedro Sánchez para que todos sepamos de quién estamos hablando, del heredero de Zapatero. Desde su escaño apoyó todas las políticas de ZP y ahora tiene un complejo brutal con los señores de Podemos que le está llevando a cometer errores de gran magnitud.
- Quizá Gabriel Amat y Luis Rogelio Rodríguez Comendador no hablarían así de Ciudadanos, teniendo en cuenta que les ha permitido gobernar en Roquetas de Mar y Almería, respectivamente.
- Bueno, las alcaldías dependen de los ciudadanos y con eso me refiero a los que votaron, no a los del partido Ciudadanos. El PP ganó tanto en Roquetas de Mar como en Almería con una gran mayoría. Lo terrible es que en Almería Ciudadanos anunciara que daría su voto a PSOE e IU. Apoyar una cosa y luego la contraria no parece muy sensato. Yo soy prudente, pero tampoco voy a tapar los errores de los demás. Creo que Gabriel y Luis Rogelio son grandísimos alcaldes. Y son otros los que tienen que decidir qué quieren, si respetar la lista más votada en todos los sitios o no. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...