Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

Juzgan a Cándido Trabalón por cinco viviendas que no se sabe dónde están

El exalcalde de Zurgena compareció ante un juzgado de lo Penal por la supuesta concesión irregular de licencias de construcción. La policía autonómica dice que las casas están en Los Llanos del Peral. La defensa asegura que se encuentran en la pedanía de El Cucador.




Trabalón –a la izquierda- estrecha la mano del por entonces delegado de Obras Públicas y Urbanismo Luis Caparrós. Aún no se habían interpuesto la treintena de denuncias administrativas y penales por parte de la Delegación.
 
Javier Irigaray / 23·09·2015

El Juzgado Nº 5 de lo Penal de Almería acogió el pasado lunes, 14 de septiembre, otro juicio contra el exalcalde de Zurgena, Cándido Trabalón, su exconcejal de Urbanismo, Manuel Tijeras y cinco ediles de la corporación de 2007 por autorizar cinco viviendas presuntamente sobre suelo no urbanizable. 

Lo más insólito del caso es que las partes discrepaban incluso sobre la ubicación de las casas objeto del litigio. Así, según los informes de la Policía Autonómica, las viviendas estarían situadas en Los Llanos, concretamente a 3,5 km del citado núcleo, en la carretera que lo une con El Cucador. 

Pero por su parte, la defensa del exalcalde y el mismo Trabalón colocaban a las viviendas en El Cucador o, como dijera Buzz Lightyear, más allá. El argumento esgrimido por el que fuera primer edil zurgenero era que entre ambas barriadas existe una distancia de 3 kilómetros, de manera que, a su modo de ver y “con independencia de lo que estime Su Señoría, las construcciones, de estar a 3,5 km del núcleo de Los Llanos como dicen los agentes de la Policía de la Junta, estarían más bien, como de hecho lo están, en El Cucador”.

“Tampoco se trata –sostenía Trabalón-, de una promoción de cinco viviendas, sino de cinco licencias para cinco viviendas unifamiliares en el núcleo de El Cucador, que cuenta con todos los servicios de suministro eléctrico, de agua, alcantarillado, acceso asfaltado... tiene de todo”. 

“Los policías –manifestó el exalcalde- declararon ante el juez que en El Cucador sólo había dos o tres viviendas y eso es mentir. El Cucador existe desde hace muchísimos años y habrá cerca de cien viviendas, la mayoría desde antes de que ellos nacieran. Es otra prueba evidente, palmaria y escandalosa de que esos funcionarios de la Policía Autonómica mienten y, sin embargo, como son agentes de la autoridad, su testimonio se supone veraz y tiene valor de prueba, lo que dificulta nuestra defensa y nos obliga a ir visitando el juzgado cada pocos días dando explicaciones para contrarrestar sus mentiras”.

“Hay algo muy fácil de hacer –aconsejaba el exalcalde andalucista-, que es personarse en el sitio para comprobar tanto esto como otro disparate que los policías han declarado ante el juez, que dijeron que la carretera de Los Llanos a El Cucador es de tierra cuando lleva asfaltada por lo menos 50 años. Son barbaridades contra las que venimos luchando y tendremos que seguir haciéndolo para seguir ganando juicios, como hasta ahora hemos venido haciendo, pero no deja de ser un sinvivir al que hay que sumar desplazamientos, días perdidos y gastos en abogados para tonterías, porque los juicios son todos iguales, como el día de la marmota”.

“Ellos saben perfectamente –reiteraba Trabalón- que están mintiendo y que pueden conseguir con sus mentiras que acabe en la cárcel alguien que no ha cometido ningún delito. Yo no puedo cruzar una palabra con gente de esa calaña. Más de una vez me han preguntado por qué no les ponemos una querella, y con mis ganas me quedo, pero es que estoy harto de juicios. Supongo que la justicia española debe tener algún mecanismo para ocuparse de sujetos cuyos testimonios son mentira según han sentenciado los jueces en un montón de vistas”.

Recordaba Cándido que todo empezó con “un informe que hizo la técnico de la Delegación de Obras Públicas y Urbanismo María Dolores Aguilera, según el cual sólo era urbanizable el núcleo de Zurgena pueblo y todo lo demás no. Así, de un plumazo, dejaron de existir La Alfoquía, Palacés, Los Llanos... No existe nada. Le dije al juez que no sé si conocerá El Cucador, pero que allí nació Ginés Parra, un pintor que Picasso confesó admirar hace ya casi cien años”. 

Prisión e inhabilitación

Los excargos públicos se enfrentan a una petición del fiscal de ocho meses de prisión y siete años de inhabilitación especial. Les imputa un supuesto delito de prevaricación administrativa. Junto a ellos están encausados el administrador de la promotora y el constructor, para quienes el Ministerio Público va a solicitar 12 meses de cárcel y multa de 15 meses a razón de 12 euros al día por un presunto delito contra la ordenación del territorio. 

Según indica el escrito de acusación, P.M.S.C., como administrador de Almería States/Procosona SL, y F.M.A., promovieron y construyeron cinco viviendas unifamiliares, algunas sin terminar, sobre suelo no urbanizable en el paraje de Los Llanos de Zurgena (Llanos del Peral). La licencia habría sido concedida por Trabalón, su primer teniente Manuel Tijeras y cinco ediles en el pleno celebrado el 18 de febrero de 2006 "a sabiendas de su injusticia, ya que todos ellos tenían conocimiento de que, conforme a la legislación vigente, las viviendas proyectadas se situaban en suelo no urbanizable". P.M.S.C. celebró contratos de compraventa con nueve personas, seis de ellas matrimonios y todas extranjeras, que están personadas en la causa. El fiscal solicita que sea condenado, junto a F.M.A., a indemnizarles con la cuantía pagada y no devuelta.

Trabalón afirmó haber perdido la cuenta de sus comparecencias ante la justicia. “Al principio estaba pendiente, pero ahora ya no. Los abogados me avisan cinco o seis días antes del juicio, de no ser así, esto sería un sinvivir: Llevamos 8 ó 10 años desde que nos pusieron un montón de denuncias de golpe, una por cada licencia que habíamos otorgado y esto parece una moviola, una repetición del juicio anterior en la que únicamente cambian los nombres del promotor, el constructor y la parcela, porque las causas y su argumentación son siempre idénticas. Creo que éste es el 5º juicio por lo penal y, en firme, sólo tenemos sentencias absolutorias y ninguna condena”. 

“A estos –añade el exalcalde- habría que sumar los que van por lo contencioso administrativo, que son otro montón. Es lamentable que llevemos diez años yendo a los mismos sitios a contar las mismas historias simplemente por un informe que hicieron en su día en la Delegación de Urbanismo, que calificaba como no urbanizable todo lo que había fuera del casco urbano del pueblo. El 99% de Zurgena se convirtió en ilegal y, no sólo fue la Junta, la Policía Autonómica se lo tomó muy a pecho y denunció todo lo que vio construido fuera de Zurgena pueblo”.

El peregrinar de Trabalón por los juzgados continúa. “Tengo que volver el 21 de septiembre porque aún tienen que declarar el técnico de la Junta de Andalucía, un catedrático que llevamos nosotros y la secretaria del Ayuntamiento, que lo hará como testigo. Yo declaré que dimos la licencia con un informe técnico y otro jurídico, ambos positivos, por lo que nuestra obligación en el Pleno era votar que sí. Si hubiéramos votado que no a una propuesta con informes técnicos favorables hubiéramos incurrido en prevaricación”. 

“El siguiente juicio -continuó- será en noviembre. Como uno ya va teniendo confianza con quienes trabajan en los juzgados, pregunté y me dijeron la fecha, aunque no a qué licencia irá referido. Tendrá que ver con Palacés, Los Carasoles, La Alfoquía... cualquier sitio es bueno siempre que sea dentro del término municipal de Zurgena, aunque también nos denunciaron por unas licencias en la parte de Los Menchones que está en el término de Arboleas ¡Llegaron a decir que habíamos concedido nosotros las licencias! Cuando fuimos al juzgado y le dijimos al juez que eso no era término municipal de Zurgena, la causa se archivó y se olvidó aquello, pero es un buen ejemplo de todo lo que concierne a estos juicios y a la actitud de la Policía Autonómica conmigo y mis concejales”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...