Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

“Seré el próximo alcalde de Antas”

Con un partido detrás, el PA, que acaba de decidir en Málaga dar los primeros pasos hacia su disolución, pero con cuatro años de mandato municipal por delante, el concejal y número uno de los andalucistas de Antas desvela las claves de su futuro y del grupo que lidera



Diego Castaño

Javier Irigaray / 30·09·2015

Con un partido detrás, el PA, que acaba de decidir en Málaga dar los primeros pasos hacia su disolución, pero con cuatro años de mandato municipal por delante, el concejal y número uno de los andalucistas de Antas desvela las claves de su futuro y del grupo que lidera con el reto -para él la seguridad- de obtener el bastón de mando en la próxima convocatoria de 2019. Aún no sabe cómo ni con qué partido concurrirá –descarta que sea con el PP-, pero se ve alcalde.
  
- ¿Estuvo usted en el congreso de Torremolinos que ha aprobado el acta de defunción del Partido Andalucista?
- No pude asistir, pero estoy bien informado. Ya era vox populi que el Partido Andalucista iba a desaparecer, a dejar de ejercer actividad. No volverá a presentarse a más elecciones y se ha creado una gestora que servirá de soporte a los distintos grupos municipales que somos bastantes y que seguiremos funcionando, pero el partido en sí, ya ha dejado de existir.
- ¿Por qué desaparece el PA?
- Hay que atenerse a los resultados. En los últimos diez años, el pueblo andaluz no ha estimado necesario que exista un partido nacionalista andaluz que vele exclusivamente por los intereses de Andalucía, como sí ocurre en otras regiones de España. Nosotros nunca hemos propugnado la independencia, pero sí que se trate a Andalucía como a otras regiones de España. Los andaluces no lo han entendido así, no nos creen necesarios y no vamos a continuar predicando en el desierto. Hemos tomado el único camino que nos quedaba.
- ¿Cuándo fue usted consciente de que llegaba el momento de echar el cierre?
- Yo lo preveía desde hace cuatro años. Estoy donde creo que puedo aportar algo positivo, ser necesario, y no me gusta estar por estar. La mayoría de los militantes del Partido Andalucista somos gente humilde, del pueblo, que nos partimos el pecho en todas las elecciones, y donde estamos implantados obtenemos resultados bastante buenos, pero nos falta implantación y, contra eso, desde Antas no podemos luchar. Nos faltan recursos, los medios de comunicación no nos sacan a escala regional o nacional salvo en casos como éste, cuando se trata de dar cuenta del fin.
- Algo habrán tenido que ver también sus dirigentes durante los últimos 20 años, digo yo.
- Ha hecho bien en remontarse a tiempo atrás, porque esto viene de entonces, de cuando el Partido Andalucista tenía una buena implantación. Pienso que no supieron gestionar aquellos momentos y ahora hemos pagado aquellos platos rotos, pero bueno, la historia es así y ya no se puede cambiar.
- Pues ahora poco respaldo pueden esperar de una gestora.
- Respaldo económico nunca hemos tenido, al contrario, los militantes teníamos que pagarnos las campañas y los viajes de nuestro propio bolsillo. Pero la gestora es necesaria para que exista coordinación entre los diferentes grupos municipales que existen en toda Andalucía.
- Y mantener un orden para evitar la desbandada...
- No es una huída sino la constatación de una realidad. Posiblemente, el Partido Andalucista fue fundamental para Andalucía en los años 70 y 80, pero hoy día no lo cree así el pueblo andaluz y, por lo tanto, ahora no es necesario y cuando una herramienta no es necesaria, o se guarda en el desván o se vende en el desguace.
- El cuevano Indalecio Modesto fue el primer andalucista de la comarca en adelantarse a lo que iba a ocurrir.
- Yo respeto su decisión, pero no la comparto en absoluto, porque en ese momento no había nada decidido y, posiblemente, de haber concurrido a las elecciones con el Partido Andalucista, en vez de un concejal hubiera conseguido dos o tres, de eso estoy seguro. Pero prefirió optar por un cambio que le ha salido bien de carambola, pero una persona que pierde el 51% de los votos, como ha sido el caso de Indalecio, no creo que esté legitimada para estar dirigiendo un pueblo.
- ¿Es que es él quién dirige Cuevas?
- Su voto ha sido definitivo para dirigir el rumbo de todo un pueblo.
- ¿Se siente ahora desamparado?
- Nosotros no estamos desamparados. Tenemos un respaldo social en nuestro municipio que es lo que vale. En las últimas elecciones, prácticamente sin partido, doblamos el número de votos en Antas. Yo no me considero políticamente muerto. Antes de tomar la decisión de cambiarme a otro partido tengo que pensarlo junto al resto del grupo e, incluso, pedir opinión a mis vecinos. Yo no puedo dar un discurso en Las Herrerías o en Palomares diciendo una cosa y cambiarlo un mes más tarde en las siguientes elecciones. Yo no tengo cara para decirle a mis vecinos todo lo contrario de un día para otro. Esas cosas hay que meditarlas y explicárselas a quienes hace cuatro años te confiaron su apoyo. Por eso a Indalecio le dieron un voto de castigo. ¿Que él no lo quiere reconocer? Yo sí lo entiendo así. Las elecciones municipales en Cuevas han supuesto un fracaso para Indalecio.
- ¿No descarta usted ninguna opción?
- Alguna sí que la descarto. Yo estoy en un partido con una ideología de centro izquierda. Posiblemente, el PP no sea una opción. Tendremos que acordarlo entre todos, pero, al 99,9%, PP, no.
- ¿Y el PSOE?
- Al PSOE vamos a dejarlo en un 50%. Yo no soy partidario de un partido independiente de ámbito exclusivamente municipal, que, al fin y al cabo, tiene los pies muy cortos y pocos sitios a donde recurrir, pero hoy, en España, hay un abanico de opciones para todos los gustos y yo creo que tenemos sitios donde colocarnos.
- ¿Qué cree usted que transmite con su discurso a los antenses?
- Transmito lo que soy y mi intención en política no es una ambición personal, sino la de todos los ciudadanos: mejorar la sociedad en que vivimos, la comarca y nuestro pueblo, porque si nuestro pueblo y la comarca se benefician, todos nos beneficiamos también individualmente. Yo estoy en un partido en decadencia, pero aquí, en la comarca, y concretamente en mi pueblo, hemos tenido un buen respaldo que espero que estemos donde estemos en las próximas elecciones, también lo vamos a seguir teniendo y seré el próximo alcalde de Antas dentro de cuatro años. De eso estoy seguro. De hecho faltó muy poquico. Tres o cuatro votos más y lo hubiera sido.
- Con el permiso del PSOE...
- Yo creo que hubiera tenido el permiso.
- ¿Lo tenían ya pactado?
- Hablado no teníamos nada, pero ya le he comentado que, de decantarnos por algún partido, por el PP, a ciencia cierta, sería que no. O sea, que blanco y en botella.
- ¿Encabezar usted la candidatura será una condición para quien quiera añadir a sus filas a los andalucista de Antas?
- Si me presento en una lista en las próximas elecciones será de número 1. De no ser así, no me presentaré.
- ¿Es una exigencia al PSOE?
- Al PSOE o a otras opciones, que hay más. No son ambiciones personales. Nosotros creemos que hay otra forma de gestionar los recursos de los ciudadanos.
- ¿Entonces se ve usted de alcalde de Antas?
- Ese es mi propósito en cuatro años. Ya hemos estado a punto. En cuatro años seré alcalde de Antas, con todos mis respetos al resto de candidatos y al pueblo, que es el que tiene que votar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...