Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

“En el Gobierno hay nerviosismo ¡pero qué hostias!, si la auditoría desvela algo se llevará al fiscal”

“No me parará nadie”. Morales es tajante. Está decidido a enviar al fiscal cualquier anomalía que corrobore la comisión de algún posible delito durante la gestión de los socialistas entre 2008 y 2011


Martín Morales
Miguel Ángel Sánchez / 20·10·2015

“No me parará nadie”. Morales es tajante. Está decidido a enviar al fiscal cualquier anomalía que corrobore la comisión de algún posible delito durante la gestión de los socialistas entre 2008 y 2011. Un primer documento encargado por el anterior primer edil, el popular Arturo Grima, apunta a esta posibilidad, pero el nuevo alcalde, que lo es gracias al apoyo del PSOE, quiere una segunda opinión de la interventora municipal y los servicios jurídicos de la Diputación.
El asunto amenaza con dinamitar el pacto de gobierno.
  
- ¿Sigue encantado de ser alcalde?
- Claro, es un disfrute permanente.
- A ver si no se va a ir cuando se cumplan los 20 meses que pactó con el PSOE.
- Un pacto es un pacto.
- En esta comarca hemos visto que no todos los pactos se cumplen.
- Muy mal si es que no hay explicaciones convincentes... No creo que nosotros lleguemos a eso.
- ¿Qué tal con su familia política en el gobierno, el PSOE?
- Bien, la relación es buena y también el trabajo. Todas las concejalías están aportando. Las fiestas, por ejemplo, las ha organizado el PSOE y son mérito suyo. Todo ha salido bien, salvo dos altercados, la herradura de un caballo que saltó y dio en la cabeza a una mujer, y un pequeño desmayo. Afortunadamente, el dispositivo de Protección Civil funcionó perfectamente.
- ¿Le trata la gente de forma diferente desde que es alcalde?
- Sí, sin duda. A mí me gusta ser lo más normal posible y creo que no he cambiado en nada, excepto en la dedicación y a la hora de pedir. Ahí sí que me pongo la chaqueta de alcalde.
- ¿También el jefe de la oposición Arturo Grima ha cambiado el trato hacia usted?
- En los plenos es un caso aparte. En la calle, como siempre…
- ¿Se llevan bien?
- Bueno, tampoco quedamos para tomar nada.
- ¿Por qué es su antecesor un “caso aparte” en los plenos?
- Porque no se le veía con ganas de gobernar y en la oposición se ha puesto a acelerar muy rápido. Yo no pisé el acelerador tan rápido, no le puse la salsa tan pronto. Él se ha exaltado muy rápido. Me he encontrado con el hacha levantada prácticamente desde el primer pleno.
- El exalcalde insiste en que en Turre algunos se han dedicado a “llevarse el dinero” y recuerda un ejemplo que usted mismo expuso en el último pleno, el de los pivotes de la avenida de Almería, por los que el PSOE habría pagado tiempo atrás tres veces más de su precio normal.
- Para todo hay un momento y a Arturo Grima también le digo que estamos mirando más facturas. No hay que enseñar todas las cartas de golpe. Usted me conoce y sabe que no voy a tapar las vergüenzas a nadie, pero tampoco voy a utilizar los tiempos que le interesen a él. Nosotros llevamos nuestro propio ritmo y no vamos a sacar cuando a él le interese lo que él sabe desde hace cuatro años.
- La ‘auditoría’ es de abril de este año y apunta indicios de delito en la gestión del gobierno formado por socialistas e independientes entre 2008 y 2011.
- Pero los documentos se han ido enviando desde el Ayuntamiento a la empresa que hizo la auditoría desde mucho antes. Es verdad que las conclusiones pueden ser de febrero o marzo. Yo conozco el estudio porque veo la factura y entonces lo pido, en febrero o marzo. En ese momento no se me da porque, según se me dice, se ha enviado de nuevo para rectificar algo, y se me entrega en abril.
- Por cierto, Arturo Grima encargó una auditoría sólo de los tres años y medio de gestión del PSOE y los entonces independientes de Rodrigo Sánchez, pero no del medio año que él gobernó hasta que se le vino encima una moción de censura –de junio de 2007 a enero de 2008-.
- Eso es muy curioso, lo pudo hacer aunque fuese sólo por dar ejemplo.
- Bueno, dice que se fía de sí mismo. También asegura, por otra parte, que las presuntas irregularidades de la etapa socialista han repercutido en el funcionamiento del Ayuntamiento, que está en la ruina, porque algunos se han dedicado a “malgastar” e incluso a “llevarse el dinero”. ¿Qué opina?
- Poco antes de la elecciones, Arturo y yo tuvimos un cara a cara en RADIO ACTUALIDAD y él llegó a decir la palabra ladrón. Yo hablé de mala gestión, pero decir ladrón es otro grado. Sé que hubo mala gestión, mala no, peor. Se malgastó dinero a sacos llenos, pero no puedo acusar sin pruebas. Como mucho pondré estas cuestiones a disposición de la Fiscalía, no sólo eso, sino todo lo que encuentre. Yo no voy a tapar nada. Ningún ciudadano espera eso de sus representantes políticos. Yo jamás haría eso.
- ¿Por qué nadie le contó al pueblo estas cosas durante la campaña electoral?
- Tiene razón, era nuestro deber y fue culpa mío que la gente no conociese ni conozca aún ese informe. Deben conocerlo.
- Pero no lo hizo durante la campaña electoral para que los turreros votaran conociendo información importante.
- Los ciudadanos perciben la tensión política y los juicios lo empeoran todo. Al ser un pueblo pequeño todo arrecia más. Aquí hemos vivido denuncias y eso separa a las familias. Eso no quita que se denuncie. Hay que ser valientes y a cada uno lo que le toque…
- Pero no se hizo.
- No se hizo.
- ¿Entonces habría que callar sobre el caso Bárcenas, los ERE o el caso Rato porque en diciembre hay elecciones generales?
- No.
- ¿Pero en Turre sí?
- No. Lo que ocurre es que estimamos que el electorado iba a responder más ante soluciones que ante el ‘tirar de la manta’.
- Al menos es usted sincero.
- ¿Y qué hago? ¡Si yo soy así! En Somos Turre vimos más interesante vender nuestras propuestas de futuro que denunciar lo que se ha hecho en el pasado. Las personas quieren tener una esperanza. Es cierto que el rencor mueve al electorado, pero nosotros queríamos mover más a través de la ilusión.
- No sé si vale el ejemplo, pero si usted a su hijo no le recrimina lo que ha hecho mal, si deja pasar sus errores, lo volverá a hacer. En política hay que levantar alfombras por higiene.
- Pero a mi hijo habría que corregirlo en el momento, no después, cuando te interesa estratégicamente.
- En ese caso Arturo Grima ha ido advirtiendo de cada una de las “irregularidades” desde el primer día.
- Lo denunció ante los medios, pero no ante la justicia, y ahora vuelca esa responsabilidad sobre nosotros.
- ¿Ha hablado con el PSOE sobre los informes complementarios a la ‘auditoría’ solicitados por usted al Ayuntamiento y Diputación, y sobre las posibles acciones judiciales que adoptará si se confirma la comisión de posibles delitos?
- Sí, y hay nerviosismo, ha habido palabras de nerviosismo, pero ellos no son tajantes. Lo que me encuentre no me va a parar. No me la voy a jugar por nadie. Me parecería… ¡No! ¡No me parecería respetable! ¡Qué hostias! ¡No me parecería respetable que nadie quisiera tapar a nadie por mantener un puesto! Si uno de los míos lo hace mal… Eso de tapar a los propios es lo que se ha hecho siempre, pero no está bien.
- ¿Usted quiere que eso cambie?
- Claro. Estoy decidido a eso. Y no me gusta mencionar a José Luis Rodríguez Zapatero, pero recojo una de sus frases: “Cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste…”
- ¿Qué opinión tiene sobre el estudio y la gestión socialista durante el periodo 2008-2011?
- La gestión fue nefasta, no sé las consecuencias desde un punto de vista jurídico y por eso me gustaría estudiar más detenidamente la ‘auditoría’. Pero la gestión fue nefasta, no puedo decir otra cosa. Durante esa época fui concejal de la oposición y la critiqué con dureza. Ahora no puedo hacer otra lectura. Soy la misma persona.
- ¿En qué frentes trabaja? ¿Tanto le absorbe la Alcaldía que apenas contesta el teléfono?
- En todo tipo de frentes, y muy importantes. Hoy por ejemplo he mantenido una reunión sobre la avenida de Almería. Cuando estoy con un tema me centro en ese tema, igual que cuando estoy con un vecino, no interrumpo esos encuentro con llamadas, porque también me parece una falta de respeto. Recibo muchísimas. Fíjese que me han llamado catorce veces durante esta entrevista. Las suelo devolver por la tarde.
- ¿Tiene alguna novedad con respecto a la avenida de Almería? ¿Se sabe algo de las expropiaciones? ¿Hay presupuesto? ¿El proyecto es tangible?
- No es tangible todavía; aún no hay ninguna expropiación, pero sí partidas en los presupuestos de la Diputación y del Ayuntamiento de Turre, no en los de la Junta, pero los habrá en 2017. Hay que decir que en los últimos cuatro años no ha habido ni una sola reunión de las tres administraciones para intentar coordinar esta importante obra.
- Usted se reunió recientemente con el delegado de Fomento.
- Sí, y tiene una muy alta predisposición, él aboga por modificar el proyecto y dejarlo en algo más austero de esos más de 6 millones de euros que iba a costar en un principio. Es una cantidad muy alta... Se va a empezar a ejecutar en varias fases a partir de 2017. También nos hemos reunido con el diputado provincial de Fomento y puedo decir que la Diputación mantiene la primera de las dos partidas comprometidas de 700.000 euros.
- Para 2017 falta mucho, más aún cuando Turre lleva 35 años esperando la remodelación de la avenida.
- A mí me gustaría licitar ya una pequeña fase. También vamos a mantener la partida del Ayuntamiento, que tiene que hacer frente al 10%, aunque nuestras cuentas están bastante mal. Está todo en el aire, pero estamos mirando salidas para poder empezar con algo en unos meses. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...