Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

46 plenos se pronunciarán sobre la tasa de Albox “que impone pagar dos veces un mismo servicio”

El PP busca que la totalidad de las fuerzas políticas del norte provincial rechace la exigencia albojense de cobrar anualmente al Consorcio de Basuras 996.000 euros como compensación al vertedero


Imagen aérea del vertedero mancomunado de Albox

Miguel Ángel Sánchez / 30·03·2016 

El PP ha preparado una moción que se debatirá en los 45 ayuntamientos de la zona norte provincial, y también en el de la Diputación, instando a las corporaciones a oponerse a la tasa que el gobierno de Albox (PSOE) estableció unilateralmente en 2014 para compensar las consecuencias que el vertedero supracomarcal del Consorcio tiene en su término municipal. 

Tal moción, que se presenta con el encabezado “rechazo al cobro de la tasa por utilización de depósitos o vertederos controlados para el depósito de residuos en el término municipal de Albox”, empieza recordando que la planta está ahí y no en otro sitio “porque el Ayuntamiento de Albox lo solicitó en 1998, obteniendo así el beneficio que supone la creación de puestos de trabajo, licencias, impuesto de vehículos, impuesto de actividades económicas, etc… a modo de compensación”. 

Sin embargo, el 27 de enero de 2014, el Consistorio publicó la aprobación de la “ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización de depósitos o vertederos en el término municipal”, señalando en su artículo 3º que la finalidad “radica en el hecho de gestionar, supervisar, inspeccionar y controlar los depósitos o vertederos controlados”. Añade que estas labores pasan por la vigilancia de agentes municipales para “evitar el vertido incontrolado de residuos de forma inadecuada”, o “verter residuos que no conformen la naturaleza del depósito o vertedero”. Y todo ello suponiendo un coste para las arcas albojenses por “los diversos controles a realizar para garantizar la adecuación de la planta a la legislación”; por la “mejora y mantenimiento de zonas verdes en el Municipio”, incluyendo “pedanías que distan 20 km de la Planta del Consorcio”, destaca con sarcasmo el PP; y por el “desgaste y reparación de calle o avenida asfáltica”. 

Frente a estas obligaciones que entiende el Ayuntamiento como propias, los populares contraponen la Ley 22/2011 de 28 de julio de Residuos y suelos contaminados, que establece en su artículo 12: “Corresponde a las Comunidades Autónomas la autorización, vigilancia, inspección y sanción de las actividades de producción y gestión de residuos”. 

Igualmente se subraya en la moción que la Ley 7/2007 de 9 de julio de Gestión de la Calidad Ambiental de Andalucía, determina, en su artículo 128, que “corresponde a la Consejería de Medio Ambiente la vigilancia, inspección y control de aquellas actividades, actuaciones e instalaciones que puedan afectar negativamente al medio ambiente”. 

No obstante lo anterior, el Ayuntamiento de Albox contrapone a las leyes regionales, y de paso justifica el cobro de la tasa, que la Ley de Régimen Local dice: “el Ayuntamiento es competente en materia de servicios públicos en general”. 

Pobre argumento le parece éste a los populares. Más aún cuando la preceptiva Autorización con que cuenta el Consorcio obliga a éste a “desarrollar ampliamente el Plan de Vigilancia de las instalaciones”, estableciendo que “será la Consejería de Medio Ambiente la encargada de su realización”. 

Más aún, la propia concesionaria del servicio, Cespa, filial de Ferrovial, está obligada a la realización de un Plan de Control Interno supeditado a las normas de calidad europeas. 

“Por tanto, las labores de gestión, supervisión, vigilancia y control, ya están contenidas en la normativa y a su ejecución viene obligada la adjudicataria del servicio”, quedando “la vigilancia, seguimiento y control” en manos de la Consejería de Medio Ambiente”, expone la moción del PP. De lo anterior se concluye que “el contribuyente ya abona esos controles en su recibo”. 

El problema, obviamente radica en que el Ayuntamiento de Albox no tiene muy en cuenta estas consideraciones y persiste en el cobro de su tasa anual, sustentándose en el desempeño de las unas tareas que el propio Consorcio asegura realizar. 

La Ordenanza de Albox contempla una tarifa de 12 euros por cada tonelada de basura que entre en el vertedero. Como los vertidos suman 80.000 toneladas al año, el pago exigido al Consorcio es de 960.000 euros al año. 

Tal cifra no puede ser abonada “más que subiendo” el recibo a los vecinos. Así lo recoge un informe del Interventor del Consorcio: “se advierte que no se aprecia partida de gastos que pueda ser minorada sin causar un grave perjuicio en la prestación de servicio de recogida, transporte y reciclaje de residuos por parte de este Consorcio, y un quebranto de la situación económica y financiera de la tesorería, quedando como única alternativa el incremento de la partida de ingresos, señalándose como único recurso la subida de forma sustantiva de la tasa a los usuarios del citado servicio”. 

Las posiciones están tan alejadas que el 26 de Marzo de 2014 el Consorcio interpuso un contencioso-administrativo contra la Ordenanza de Albox, que, según contó el alcalde de Bédar, el socialista Ángel Collado –contrario al pago de la tasa-, “parece que ha sido ganado en primera instancia por el Consistorio albojense”. 

Así las cosas, el Partido Popular quiere un pronunciamiento de los plenos municipales para respaldar al Consorcio y se recurra. Su moción propone: 1º 

“Este Ayuntamiento Pleno es conforme con el Principio Tributario que impide la reclamación al ciudadano de dos tributos por idéntico concepto, es decir, que pague dos veces por lo mismo”; 2º “El Ayuntamiento Pleno rechaza cualquier subida del importe de la tasa por Recogida y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos que no resulte absolutamente imprescindible, manifiestamente probada y carente de cualquier duda sobre su legalidad”; 3º “El Ayuntamiento Pleno insta al Consorcio a continuar con las acciones emprendidas, y todas otras que fuesen necesarias para evitar el doble tributo respecto de los recibos de basura que abonan nuestros vecinos”. 

¿Qué hará el PSOE? 

Partiendo la iniciativa descrita del PP y siendo el de Albox un Ayuntamiento controlado por el PSOE cabe preguntarse –más aún cuando lo sustancial del asunto es que todo el problema puede redundar en una subida de las tarifas a los vecinos,- qué votarán los socialistas en sus respectivos plenos municipales. 

Tenemos un antecedente que puede servirnos para conocer la postura del PSOE. “En la Junta General del Consorcio celebrada el 30 de Abril de 2014, se acordó por unanimidad de los asistentes su disconformidad con la Imposición de la Tasa, exceptuando el representante de Albox que se ausentó con anterioridad”, según recoge el acta. 

El propio alcalde de Arboleas, el socialista Cristóbal García, que aspiraba a la presidencia del Consorcio y es, por tanto, una voz autorizada, declaraba que “no está bien, cuando compras un billete de tren, que a mitad del trayecto el revisor pase a cobrar de nuevo”. No obstante, entiende que si el depósito de vertido ha tenido que ser ampliado, “se debería negociar alguna compensación para Albox”. Pese lo dicho, García recordó que “fuimos muchos los pueblos que quisimos ese vertedero porque traería trabajo e ingresos”. Una aclaración que no viene mal a los actuales dirigentes albojenses, que se quejan de recibir “lo que nadie quiere”. 

Fines, que ya se ha pronunciado oficialmente, ha aprobado la moción por la unanimidad de los votos del PP y PSOE. 

Quienes se ven en una encrucijada son los populares de Albox, que si presentasen la moción y la votasen favorablemente, se verían acusados por el gobierno de no defender los intereses municipales. Consciente de ello, el portavoz Juan Pedro Quiles ya ha adelantado su desacuerdo con anular la tasa. 

Por el momento, el Consorcio ha pagado a Albox sólo 147.744 euros, ya que Diputación ha retrasado el resto de abonos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...