Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

“Palomares necesita un ‘Plan Marshall’ para resarcirla de 50 años de agravio”

El diputado de Ciudadanos por Almería, Diego Clemente, ha registrado en el Congreso dos preguntas y una Proposición No de Ley interesándose por la limpieza de Palomares e interpelando al Gobierno sobre el día después de la firma del acuerdo de octubre



El secretario de estado norteamericano, John Kerry, le toca la guitarra al titular español de Exteriores, García Margallo
Javier Irigaray / 06·04·2016

El diputado de Ciudadanos Diego Clemente ha registrado dos preguntas y una Proposición No de Ley (PNL) en la Cámara Baja interesándose por la limpieza de la barriada cuevana. En ellas interpela al Gobierno sobre dos cuestiones: La actividad de la comisión bilateral que el acuerdo hispanonorteamericano firmado en octubre de 2015 preveía para acometer y dirigir los trabajos de descontaminación de los suelos afectados por el accidente radiactivo de 1966; y la ‘transparencia’ informativa sobre el desarrollo de esas tareas. 

Para Diego Clemente, Palomares necesita un ‘Plan Marshall’ que elimine el plutonio del terreno antes de que se convierta en americio “y corramos con las consecuencias”. 

“Palomares necesita un ‘Plan Marshall’ para resarcirla de 50 años de agravio. Eso sería un acto de justicia para compensar el sufrimiento de sus habitantes”. Es lo que exige el diputado de Ciudadanos por Almería, Diego Clemente. Ese sufrimiento, para el representante de la formación naranja, sería una respuesta necesaria “a la afrenta de todos los gobiernos que han regido España desde 1966, incluidos los del PSOE y el PP, que no han mostrado ni el más mínimo interés por los ciudadanos de la barriada”. 

Pero cuando están a punto de cumplirse seis meses desde la última visita a Madrid del secretario de Estado de los EE.UU., John Kerry, durante la que tuvo lugar la firma de la declaración de intenciones para la rehabilitación del entorno de Palomares, junto con el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, todo parece seguir igual en la pedanía cuevana. 

Es cierto que se renovó un marco de cooperación y acción social responsable por parte de ambas naciones y que se anunció una suerte de compromiso para procesar y retirar los residuos radiactivos que aún continúan en la superficie del territorio palomareño, sin embargo poco o nada se sabe sobre el inicio de los trabajos ni sobre las tareas y reuniones de una anunciada comisión bilateral que contemplaba el acuerdo suscrito entre España y USA. De hecho, por no saber, ni tan siquiera se sabe que se haya reunido alguna vez. 

Precisamente éste es el motivo que inspira las preguntas y la Proposición No de Ley (PNL) que el diputado almeriense de la formación Ciudadanos registró en el Congreso el pasado 29 de marzo. 

Tanto las preguntas como la PNL surgen del temor del partido de Albert Rivera a que, tras los 50 años perdidos, se siga retrasando el inicio de las tareas. Sobre todo tras las declaraciones del señor Kerry afirmando que “los EE.UU. se negarían a comenzar las labores de negociación mientras haya un gobierno en funciones”, lo que unido a que su país se encuentra en plena campaña electoral que no concluirá hasta la celebración de comicios presidenciales el próximo 8 de noviembre, hace temer al representante almeriense de Ciudadanos que las labores de limpieza no comiencen hasta, al menos, bien entrado 2017. 

No obstante, la visita a España del Subsecretario de Estado adjunto para Europa y la Unión Europea del departamento de Estado norteamericano, Conrad Tribble, arroja cierta luz sobre el comienzo de las negociaciones y reuniones técnicas de la comisión que han de formar ambos países para determinar las labores a realizar, según admiten desde Ciudadanos, y es el motivo por el que su Grupo Parlamentario ha querido “alzar la voz en defensa de los vecinos de Palomares, donde se ha reconocido –dice el diputado Diego Clemente- un nivel de radiación superior a 20 y 50 veces el máximo permitido”. 

“Es imprescindible –declara Clemente- que el gobierno sea claro y termine de abordar la limpieza de residuos radiactivos que pueden suponer un riesgo muy severo para la población local, máxime, cuando el centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y tecnológicas (CIEMAT) tiene un plan perfectamente viable para efectuar dicha evacuación de residuos”. 

“En 2010 –abunda- se supo que hay 50.000 m3 contaminados por plutonio que si se degrada y convierte en Americio, no nos gustaría entonces correr con las consecuencias. Este dato lo revela un informe sobre la situación de la zona del CIEMAT, por eso es mejor empezar a trabajar en la descontaminación cuanto antes”. Aunque para el diputado, la solución al problema de Palomares, después de cinco décadas, trasciende a una mera descontaminación. 

“Tras todo este asunto –explica- ha habido medio siglo de olvido que pesa como una enorme losa sobre todo un pueblo y varias generaciones de sus habitantes. Palomares y sus vecinos han recibido la afrenta de todos los gobiernos que han dirigido España desde 1966, incluidos los del PSOE y el PP, que no han mostrado ni el más mínimo interés por los ciudadanos de la barriada”. 

Esa afrenta merece, en palabras de Clemente, una solución: “Palomares necesita un ‘Plan Marshall’ para resarcirla de 50 años de agravio. Eso sería un acto de justicia para compensar el sufrimiento de sus habitantes”. 

Por otra parte, el diputado estima que los procesos de descontaminación y todo lo que les rodea han de desarrollarse con “total transparencia”, por lo que considera “necesario saber quiénes, cómo y cuándo se reúnen. Para un español es una vergüenza que en nuestro país sólo tengamos acceso a la documentación desclasificada por EEUU, mientras la administración española guarda un secretismo absoluto al respecto”. 

La Proposición No de Ley 

“Establecer la creación de un portal de transparencia donde se informará de manera regular de los avances hechos por la futura comisión entre España y Estados Unidos, de manera que los ciudadanos puedan ver qué avances y reuniones se están manteniendo para preparar la retirada de estas tierras contaminadas”. 

Las preguntas 

1.- Teniendo en cuenta que hace varios meses que se firmó la declaración de intenciones, ¿está dicha comisión bilateral en funcionamiento? 

2.- Teniendo en cuenta las especiales responsabilidades de esta Comisión y de la importancia de las negociaciones que se están produciendo, ¿piensa el gobierno informar de manera regular de las novedades y actividades que se están realizando por parte de esta Comisión? 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...