Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

Los Prior o el sufrimiento de los afectados por las casas ilegales

GERARDO VÁZQUEZ*

25·05·2016

PRONTO VA A hacer diez años desde que se demolió la vivienda de los señores Prior en Vera. Era la casa de sus sueños, comprada con los ahorros de su vida y donde esperaban vivir el resto de sus vidas, disfrutando de su bien merecida jubilación. 

Tenían todos sus papeles, una licencia urbanística concedida por el Ayuntamiento de Vera, una licencia de primera ocupación, luz y agua. Su escritura mostraba los sellos habituales del Registro de la Propiedad, de Hacienda, etc. Pese a ello, un nefasto día se enteraron de que se les iba a demoler su vivienda, pues sin que lo supiesen, su licencia había sido impugnada. Tuvieron que vaciar su casa en muy poco tiempo. La solidaridad de sus vecinos pudo evitar la destrucción de sus pertenencias personales y muebles. El señor Prior, Leonard, se desvaneció ante la imagen dantesca de la demolición de su hogar, que quedó reducido a escombros en poco tiempo. Por azares del destino, o por razón de la bizantina normativa española, su piscina quedó indemne, así como su garaje, donde llevan viviendo ahora casi diez años. 

En estos últimos años, los señores Prior han litigado en una multitud de instancias judiciales. Les ha dado la razón el Tribunal Constitucional. Les ha dado la razón la Audiencia Nacional. Ganaron en otras instancias, y ahora acaban de ganar un pleito más. Un Juzgado de lo contencioso-administrativo de Almería acaba de dictaminar que tienen derecho a una indemnización. Ahora bien, no todo es oro todo lo que reluce, y el Juzgado cuantifica el calvario moral sufrido por la señora Prior, es decir, el daño moral, en la exigua suma de 1.750 euros, y el del señor Prior en la también minúscula suma de 7.500 euros. Asimismo les concede parte de lo que pedían por la demolición de su casa, pero mucho menos de lo que los Prior consideran que valía. Lo que sorprende menos es que tampoco lo van a tener fácil para cobrar estas cuantías en estos momentos, dado que el Ayuntamiento de Vera ha anunciado que va a proceder a recurrir la sentencia, aunque algunos dicen no saber muy bien por qué no se les paga a los Prior de una vez por todas, dado que voces del Ayuntamiento también han anunciado tener un seguro que cubriría esta clase de incidencias. En resumidas cuentas, se prevén más años de calvario para estos señores. 

Los Prior no son los únicos que han sufrido en sus carnes el enviste de la bizantina normativa urbanística. Son muchos los afectados por situaciones parecidas en muchas partes de España, y un número considerable de ellos se encuentran en el Valle del Almanzora. Los afectados han clamado por soluciones a los partidos políticos, y los partidos políticos les han escuchado promoviendo cambios en el Código Penal y en la Ley de la jurisdicción contencioso-administrativa, así como otros posibles cambios en ciernes que dotarán al Registro de la Propiedad de más fehaciencia. No obstante, estos cambios llegan demasiado tarde para Helen y Leonard Prior, y es por ello que los afectados anuncian que se van a manifestar. Piden que cese el calvario de los Prior y apelan y confían en que se logre una solución rápida para esta entrañable familia que siempre ha estado ahí como bandera del sufrimiento de los afectados por las casas ilegales. 



*Portavoz de Abusos Urbanísticos Almanzora No (AUAN)

1 comentario :

  1. Ya ha hecho 11 años fue en 2005 cuando nos destrozaros unas fincas en Lijar para hacer casas para ingleses con campos de golf. lo supimos porque se vendian a través de Internet. La Justicia tendría que ser para todos, y la prensa también no silenciar lo que afecta a los propietarios de los terrenos como es nuestro caso.

    ResponderEliminar

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...