Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

Un concejal discrepante hizo peligrar durante días la mayoría del gobierno de Carboneras

El edil de Turismo y Tecnologías, del PP, colgó en Facebook sospechas sobre la contratación de los voluntarios de Protección Civil, el destino de 30 teléfonos móviles y la recaudación del parking de la Playa de los Muertos. Sus compañeros le desmintieron



Pascual Díaz, primero por la derecha, durante una Junta de Gobierno
Miguel Ángel Sánchez / 21·07·2016

Pascual Díaz, responsable de Turismo y Tecnologías y representante del PP, generó en Facebook sospechas sobre la fórmula de contratación de los voluntarios de Protección Civil, el destino de 30 teléfonos móviles y la recaudación del parking de la Playa de los Muertos. Por la misma vía recibió respuesta de sus compañeros calificando los comentarios de “graves, infundados e indocumentados”. 

Medio día del pasado 1 de julio, en la página web del Ayuntamiento de Carboneras se sube una información en la que se anuncia la incorporación de 28 miembros de Protección Civil para participar en el Plan de Playas 2016. La nota de prensa viene acompañada por una foto de los jóvenes junto a la concejal María Ángeles Ruiz Venzal, titular de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana. A su compañero de gobierno Pascual Díaz, responsable de Turismo y Nuevas Tecnologías, no le sienta bien. Cree que alguien le está usurpando sus funciones. 

A Díaz, con sueldo municipal, le notaban desde hacía varios meses molesto. “Poca cosa, detalles más que asuntos de fondo”, nos cuenta alguien que le conoce bien y con quien había compartido el motivo de alguno de sus enojos. Sin embargo otra fuente garantiza que el edil llevaba algún tiempo amagando con dejar el equipo de gobierno, que no el acta de concejal. En cualquier caso, todo se dirimía de puertas para adentro. 

LA FOTO 

Pero ese 1 de julio, el edil entendió que era hora de hacer públicas sus discrepancias. La foto de la concejal Ruiz Venzal con los efectivos de Protección Civil no le había hecho ninguna gracia. A fin de cuentas él es el concejal de Playas y debía estar al tanto de la vigilancia de las áreas de baño, y también aparecer en la instantánea hecha por la oficina de prensa municipal. 

El sábado, 2 de julio, por la mañana, lo escribe en su muro de Facebook y se pregunta qué método ha empleado el Ayuntamiento para contratar a esos muchachos. 

Incapaz de reprimir el malestar que lleva dentro, hace una segunda anotación en la red a las 18,49 horas. Textualmente escribe: “Carboneros si el parkin de los muertos es de la playa de los muertos ,porque el concejal de playas no controla dicho parkin hay algún interés en que Pascual Diaz Hernández controle lo que se recauda o que se esconde detrás de esto,porque se le quitan las competencias a ciertos concejales ,quien controla el dinero de los muertos adivina adivinanza”. 

Trece minutos después, a las 19,02, vuelve a desembuchar. Esta vez en relación al control de los teléfonos móviles del Consistorio. 

De nuevo textualmente: “Carboneros si el responsable de telecomunicaciones de nuestro ayuntamiento es Pascual Diaz Hernández porque no lleva el tema de los teléfonos del ayuntamiento. La semana pasada vino un paquete al ayuntamiento a nombre personal de Pascual Diaz Hernández que contenía 30 teléfonos móviles. Yo ni se donde esta no se quien lo tiene ,quien tiene esos móviles. Que se esconde”. 

A los trece minutos del último mensaje, el concejal Díaz Fernández se pone por tercera vez ante el teclado. Ha reflexionado y quiere matizar. “Desde aquí hacer un reconocimiento a todo el equipo de protección civil de Carboneras y en especial a Andrés Caparroz que está al frente de ella ,por la labor que hacen en nuestro pueblo y nuestras playas,y si en algún momento algún miembro se ha sentido molestado pido disculpas.Pero no así con la responsable [la concejal María Ángeles Ruiz Venzal] y me remito en los comentarios anterior mente puestos es una vergüenza se está llevando un auténtico rodillo de mandato por parte de algunos dirigentes en este ayuntamiento y como dice alguna persona las cosas se dicen a la cara”. 

Como es natural, los mensajes de Pascual Díaz ‘vuelan’ por whatsaap y pronto llegan a los terminales de los concejales del gobierno, y de la oposición. El cabreo es monumental en los primeros. Los comentarios sobre el concejal díscolo se desatan. Al alcalde, el independiente del GICAR que gobierna en coalición con los dos representantes populares, le arde el móvil, pero no es altera. Hace tiempo que barrunta alguna salida de tono y no le pilla por sorpresa. Tampoco le gustaría que le sometiesen a una moción de censura. Es fin de semana. Mejor esperar al lunes, o a la Junta de Gobierno del miércoles. 

Mientras tanto en el PP sí hay movida. Pesos pesados del partido llaman a Pascual. Nada. Uno tras otro, líderes provinciales tratan de hacer entrar en razón a su compañero. “¡Qué decepción!”, llega a decir uno de ellos. 

A la búsqueda de Pascual había ido en 2011 el socialista Cristóbal Fernández prometiéndole el número uno de la lista y “la alcaldía seguro”. El propio Pascual, que grabó la conversación, la puso en un mitin durante la última campaña de las municipales. No se sabe si le respondió afirmativamente al veterano exalcalde. Esa parte no se escucha. Lo cierto es que cuatro años más tarde irrumpió en la escena pública como número dos del PP. 

Llega el lunes, 4 de julio. El GICAR no se achanta y acuerda responder a su aliado de gobierno por el mismo procedimiento. A las 12,38 del mediodía se lee en Facebook: (Resumen) “Estimados amigos, ante las graves, infundadas e indocumentadas acusaciones del concejal don Pascual Díaz Hernández, contra los propios compañeros del equipo de gobierno, desde el Grupo Independiente por Carboneras os queremos hacer las siguientes apreciaciones. 

Primero: Todos los socorristas pertenecientes a la Agrupación Local de Protección Civil que cubren las playas de Carboneras, están debidamente titulados. La Concejalía que pertenece la Agrupación de Voluntarios siempre ha sido Asuntos Sociales y Participación Ciudadana. 

Tanto por los servicios técnicos como por el Coordinador y por la Concejalía delegada, cuantas cuestiones y dudas ha planteado don Pascual Díaz, relativas a las funciones y tareas de la Agrupación, le han sido resueltas. 

Segundo: Relativo a móviles. El Ayuntamiento convocó en 2013, aún no era concejal el Sr. Díaz, un concurso para la gestión de telefonía móvil y fija. Entre las mejoras de la ganadora estaba el cambio de terminales una vez pasado el ecuador del contrato. El Ayuntamiento ha requerido a la compañía cumplir y se han recibido hace escasas fechas 28 terminales móviles que se depositaron en la caja fuerte de Secretaría y están custodiados por el Sr. Secretario del Ayuntamiento. Evitamos así posibles extravíos. 

El contrato termina en 2017. Será el momento en que el Sr. concejal de Turismo y Nuevas Tecnologías podrá aportar sus conocimientos y hacer cuantas propuestas considere oportunas. Decir también, que al Sr. concejal de Turismo se le ha informado quiénes son las personas y servicios que cuentan con móvil corporativo. Él mismo lleva uno. 

Tercero: Es obvio que el aparcamiento de Los Muertos da servicio a los usuarios de la playa de Los Muertos. Las concejalías responsables del mantenimiento y conservación de dicho aparcamiento y su entorno son dos: las de Servicios Urbanos y la de Medio Ambiente (Parque Natural). La Concejalía responsable de la recaudación del Aparcamiento es la de Hacienda. El control y fiscalización se lleva a cabo, a diario, por el Área de Intervención del Ayuntamiento. Y se ingresa, a diario, en una de las cuentas bancarias del Ayuntamiento y aparece reflejada anualmente en las Liquidaciones del Presupuesto. Adjuntamos certificado del Interventor desde su puesta en marcha en 2011. 

Consideramos que las graves acusaciones no deben ni pueden mantenerse en el tiempo por parte de ningún concejal. Y mucho menos por uno del propio equipo de gobierno. De seguir así, no tendremos otra opción que replantearnos el actual pacto con el Partido Popular de Carboneras”. 

Pascual no responde, pero sigue con ganas de batalla. El marte, 5 de julio, entre los funcionarios se comenta que ha estado preguntando por los pasos necesarios para ingresar en el grupo mixto y por cómo se presenta una moción de censura. 

El gobierno aguarda a la reunión del miércoles, 6 de julio. Llega la reunión y es el número uno del PP, Salvador Alarcón, el que trata de templar gaitas. Hay reproches desde el GICAR –“¡los trapos sucios se lavan en casa!”-, pero Pascual permanece callado. 

En un conocido bar de Carboneras donde se dice todo y nada, los hay que afirman que a Pascual le hablaron claro algunos vecinos en su casa: “Te vas a convertir en la Gloria Ruiz* del siglo XXI”. Parece que eso sí lo entendió. 


*Concejala del PP que acabó marchándose del pueblo tras una accidentada moción de censura que arrebató la alcaldía a Antonio Hermosilla y la puso en manos de Cristóbal Fernández. Todo entre rumores con olor a 20 millones de pesetas del año 1995.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...