Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

El Algarrobo, un parque que pudo ser subastado

43.300 m2 de suelo cedido gratuitamente al Ayuntamiento acabaron hipotecados por una mercantil vinculada a su socio privado en la empresa mixta Codeur y puesta en almoneda en la fase de liquidación de un concurso de acreedores


Parque de El Algarrobo, en Vera

 Javier Irigaray / 11·10·2016

43.300 m2 de suelo cedido gratuitamente al Ayuntamiento acabaron hipotecados por una mercantil vinculada a su socio privado en la empresa mixta Codeur y puesta en almoneda en la fase de liquidación de un concurso de acreedores. Por el camino, una historia de ventas, hipotecas, concursos de acreedores y juzgados de lo mercantil. 

Que la realidad supera a la ficción, ya se encarga la vida de ofrecernos pruebas de sobra. Ahora, también lo hace internet. 

Fue precisamente una publicación en la red la que hizo saltar las alarmas en la sede de los populares de Vera, primero, y en el Ayuntamiento de la ciudad, después. 

‘Concursales online’ es una página especializada en mostrar bienes que son objeto de subasta procedentes de embargos o de concursos de acreedores. El día 21 de febrero pasado anunciaba la subasta de unos terrenos que todo el mundo en la comarca considera como un bien de la ciudad de Vera, concretamente en los que se asienta el parque periurbano de la rambla de El Algarrobo, pero cuya propiedad legal, al parecer, no estaba lo suficientemente clara. 

Ese día, alguien vio la información en la pantalla de su ordenador y lo puso en conocimiento de la oposición, el Grupo Popular, que, al siguiente, 22 de febrero, se personó en la Casa Consistorial para registrar un escrito dirigido al alcalde con el fin de ponerle al tanto de la situación. La web anunciaba la subasta de dos fincas cuya ficha catastral coincidía con el espacio público del parque y de los aparcamientos de la rambla. Con estos antecedentes, los populares instaban al regidor Félix López (PA) a adoptar las medidas necesarias con el fin de esclarecer el asunto. 

Pero tendremos que retroceder un tiempo atrás para conocer el origen de la cuestión, justo hasta el día 25 de julio de 2002, cuando el Pleno del Ayuntamiento de Vera autorizó por unanimidad al alcalde firmar un convenio con la entonces Confederación Hidrográfica del Sur. El objeto del acuerdo consistía en la restauración hidrológica y forestal de la rambla del Algarrobo, y fue rubricado por ambas partes un año más tarde, concretamente el día 21 de julio de 2003. 

Una de las condiciones recogidas en el acuerdo obligaba al municipio a poner a disposición de Confederación los terrenos en que habían de acometerse las obras. Estos terrenos se correspondían con parte de dos fincas propiedad de la mercantil Key Fuerteventura, S.L., cuyo representante legal es Gabriel Sánchez García, que también lo es de Key Mare y Key Lanzarote, el socio privado del Ayuntamiento de Vera en la empresa mixta Codeur. 

Un mes antes, el 17 de junio, Key Fuerteventura había cedido a la ciudad de Vera “los metros necesarios” de ambas fincas “para la ejecución del Proyecto de Restauración” que el alcalde Félix López estaba negociando con la Confederación Hidrográfica del Sur. 

Los metros necesarios que menciona la cesión son 43.300 de un total de 70.749,50 que supone la suma de las dos parcelas matrices. Eran los suficientes para poder encauzar la rambla y fundar el área recreativa y de esparcimiento que hoy existe entre la ciudad de Vera y la carretera que la circunvala. 

En este punto cabe señalar que en el documento por el que Gabriel Sánchez, representando a Key Fuerteventura, cede al Ayuntamiento ese suelo, uno de los compromisos suscritos, en concreto el quinto, estipula literalmente que “para la plena validez del presente Convenio, será preciso que el mismo se someta a ratificación por el Pleno Corporativo del Excmo. Ayuntamiento de Vera, procediéndose, igualmente, a la formalización de la cesión en escritura pública e inscripción en el Registro de la Propiedad”. 

Por lo que hemos podido comprobar, ni el convenio fue ratificado por el Pleno ni se formalizó la escritura pública, ni tampoco fue inscrito en el Registro de la Propiedad, no obstante, el secretario municipal certificó el 24 de julio de 2003 “la disponibilidad de los terrenos necesarios por ostentar los mismos carácter demanial”, es decir, ser de dominio público. 

Esa disponibilidad era importante por dos aspectos. En primer lugar, recordemos que, como ya hemos apuntado, era un requisito esencial exigido por Confederación Hidrográfica del Sur para la ejecución del proyecto acordado con el Ayuntamiento y, en segundo lugar, el alcalde Félix López señalaría más tarde, el 17 de junio de 2016, en respuesta a una petición cursada por el Grupo Popular el pasado 9 de junio, que les remitía copia del certificado emitido por la Secretaría de la Corporación que acredita la disponibilidad de los terrenos, advirtiendo de manera expresa que ‘disponibilidad’ es un “concepto distinto al de propiedad”. 

El matiz es importante porque, de esa forma, el convenio de cesión del suelo podría justificar por sí solo su uso para el fin previsto sin necesidad de probar la propiedad mediante la inscripción en el Registro, que no era exigida explícitamente por la Confederación al Consistorio, aunque no exime a éste de las posibles repercusiones que pudieran derivar de no haberlo hecho. 

En cuanto al incumplimiento de lo concerniente a la ratificación de la donación por parte del Pleno del Ayuntamiento, el alcalde justificó el pasado 23 de mayo, en respuesta al Grupo Popular que “obtuvo el mismo tratamiento que los numerosos convenios urbanísticos suscritos con distintos propietarios para la confección del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Vera, cuya documentación exclusivamente obtuvo una inicial aprobación, quedando suspendida la tramitación del mismo. Por lo tanto (...), por estar condicionados a la aprobación del Plan no fueron sometidos a la ratificación del Pleno”. Dicho de otro modo, el regidor pensó que al aprobarse el PGOU de Vera se aprobarían todas las modificaciones juntas, incluida esa donación. 

Entretanto, Key Mare Inversiones y Participaciones, S.L., empresa del mismo grupo, había comprado el 20 de febrero de 2008 las fincas a Key Fuerteventura, y obtuvo del Banco Popular dos prestamos con la garantía hipotecaria de las dos parcelas, por los importes de 31.106,88 y 31.675,25 euros, respectivamente, el 11 de febrero de 2010. 

Más tarde, el 27 de noviembre de 2013, el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Almería declaró a Key Mare en concurso de acreedores, lo que antes se conocía como suspensión de pagos, y el 19 de octubre de 2015 aprobó el plan de liquidación de la empresa, que incluía, entre otras acciones, la venta en pública subasta de las parcelas de marras para poder hacer frente a las deudas de la mercantil. 

Y llegado este punto, volvemos al 22 de febrero de este año, el momento en que el Partido Popular registró la pregunta en que instaba al alcalde el esclarecimiento de la subasta de los terrenos del Parque Periurbano de El Algarrobo. 

Justo un día después, el 23 de febrero, la procuradora María del Mar Gázquez Alcoba y la letrada municipal María Josefa García Berruezo interpusieron, en nombre del Ayuntamiento de Vera, una “demanda de tercería” contra la administración concursal de Key Mare Inversiones y Participaciones, S.L. y la propia mercantil, al objeto de hacer valer sus derechos sobre los terrenos. 

Las letradas solicitaron en esa fecha la suspensión de la subasta y el levantamiento del embargo argumentando que el Ayuntamiento es titular del “derecho de propiedad”, pues aunque reconocen que la cesión de los terrenos “no fue formalizada en escritura pública ni inscrita en el Registro de la Propiedad”, manifiestan que “el Ayuntamiento de Vera tomó posesión efectiva, plena y pacífica” de los mismos. 

Al mismo tiempo, los responsables municipales emprendieron conversaciones para resolver el procedimiento extrajudicialmente, negociaciones que debieron dar su fruto, porque el 1 de abril, la procuradora que representaba a la ciudad en la demanda, solicitó la suspensión del proceso “por encontrarse en vías de resolución extrajudicial” que se sustanció en una resolución de la alcaldía que concedía a la administración concursal de Key Mare la agrupación de las fincas matrices, la 8187 y la 8188, así como la ‘Declaración de Innecesariedad’ para la segregación de los 43.300 m2 cedidos en 2003 al Ayuntamiento. 

Finalmente, el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Almería decidió el archivo provisional de la demanda el 19 de julio pasado, al no haber solicitado ninguna de las partes su reanudación. 

Y hasta aquí la historia de un parque de Vera que pudo ser subastado, que fue concebido para el esparcimiento de los ciudadanos y hoy es, además, campo de batalla política. 

“¿Por qué un terreno municipal aparece hipotecado por Key Mare?” 

Para el portavoz del Grupo Popular, Juan de la Cruz Belmonte, “que un terreno municipal aparezca gravado con una hipoteca que beneficia a Key Mare, una empresa del socio privado del Ayuntamiento en Codeur, así como el anuncio de su subasta en una página web es un asunto muy peliagudo que es necesario aclarar”. 

De hecho, los populares intentaron sin éxito incluir en el pleno ordinario de 31 de mayo una moción de urgencia para crear una comisión especial de investigación para el esclarecimiento de lo sucedido, así como para instar la puesta en conocimiento de los hechos a la Fiscalía provincial al objeto de la posible depuración de responsabilidades. 

En aquel momento, la mayoría de concejales que respaldan al equipo de gobierno formado por andalucistas y socialistas impidió el debate, que se vio postergado hasta el pasado 9 de agosto, en que tuvo lugar un pleno extraordinario solicitado por los ediles del PP. 

En ese pleno, afirma Belmonte que “el portavoz del gobierno, el Sr. Vázquez, dijo que una de las personas más ‘altruistas’ que conocía es don Gabriel Sánchez –presidente de Key Mare y consejero de Codeur-, que cedió al Ayuntamiento de forma gratuita esos terrenos de la rambla. Me dijo que yo jamás entendería este gesto porque no soy ni altruista ni tengo buen corazón. Y añadió que la culpa de que se hayan hipotecado los terrenos es del Banco Popular por no darse cuenta de que forman parte de un parque público. En el PP queremos que el fiscal investigue y esclarezca por qué un particular cede un suelo al Ayuntamiento y más tarde, cuando es municipal, lo acaba hipotecando a sabiendas de que no es suyo. Eso no hubiera sucedido si el Ayuntamiento hubiera registrado la propiedad”. 

“No es la primera vez –añade el edil popular- que este señor tan altruista se equivoca en asuntos relacionados con el Ayuntamiento de Vera. El asunto del parque de El Algarrobo recuerda mucho al del préstamo de 400.000 euros que le dio Codeur con el aval de sus acciones en la empresa que, más tarde, puso como garantía en otro crédito que le concedió el Banco Popular. A mí personalmente me parecen muy sospechosas tantas equivocaciones en dirección al mismo bolsillo”. 

“El asunto de los terrenos se va a resolver a favor de los vecinos de Vera, pero eso no exime de su responsabilidad a quien presuntamente ha perpetrado un delito. Es ridículo culpar al banco, que concede la hipoteca amparándose en una nota del Registro que aportan los señores de Key Mare donde se acredita la titularidad y que la finca está libre de cargas cuando, en realidad, el titular es el pueblo de Vera. ¿Qué hubiera pasado si nosotros no nos hubiéramos enterado, se consuma la subasta y alguien compra de buena fe?”, se pregunta Belmonte. 

“Fue un error no haber inscrito en su día la finca en el Registro” 

Para el equipo de gobierno de Vera el asunto se reduce a una serie de errores, que en parte asumen, pero sin ninguna mala intención por parte de nadie. Por eso, su portavoz, el andalucista Francisco Vázquez, asegura que “no vamos a exigir ninguna responsabilidad a Key Mare por haber hipotecado el suelo del parque de El Algarrobo porque no tuvo voluntad de hacerlo. Lo sabemos nosotros y también el banco. Lo que ha ocurrido se debe en parte a un error nuestro, por no haber registrado la finca en su día, y del tasador que la valoró desde un despacho sin acercarse a verla”. 

“Para que los ciudadanos sepan lo que ha pasado –explica Vázquez- tengo que hacer un poco de historia. Key Mare donó al Ayuntamiento de Vera 43.000 m2 entre la carretera de circunvalación y la rambla de El Algarrobo en el año 2003. A finales de ese mismo año, gestionamos con la Confederación Hidrográfica del Sur un convenio para canalizar la rambla y hacer un parque periurbano que se terminó de construir en el año 2006. En 2010, Key Mare hipotecó el resto de la finca matriz, aún de su propiedad, un terreno que está al otro lado de la carretera, y los tasadores del banco hicieron la valoración desde un despacho, incluyendo por equivocación la finca original entera, porque desde el Ayuntamiento no procedimos a la segregación de los terrenos donados por Key Mare de las parcelas matrices ni a inscribirlas en el Registro de la Propiedad, como debimos hacer en su momento. Después, en 2012, Key Mare entró en concurso de acreedores y el administrador concursal sacó a subasta la finca, cuya hipoteca no había sido saldada”. 

“Cuando nos enteramos –prosigue el portavoz del equipo de gobierno-, ese mismo día nos pusimos en contacto con el administrador concursal, le pedimos explicaciones e instamos la tercería de dominio para demostrar que el Ayuntamiento es el propietario de una parte de los terrenos hipotecados y, así, paralizar la subasta de ese suelo, que es del Ayuntamiento y además es demanial, es decir, está adscrito a uso público y no se puede vender. Llegamos a acuerdo tanto con el administrador concursal como con el Registro Mercantil de Almería y todo ha quedado paralizado. El Banco Popular también está de acuerdo en dejar libre el terreno municipal y mantener la carga de la hipoteca sobre el resto de la finca matriz propiedad de Key Mare”. 

El andalucista insiste en asumir parte de la culpa: “No haber inscrito la finca en el Registro en su día fue un fallo, tengo que reconocerlo, como también lo fue que los tasadores no comprobaran la parcela. De haberlo hecho se habrían dado cuenta de que no tiene ningún tipo de aprovechamiento, pues está afectada por las servidumbres de la carretera y del cauce de la rambla, además de figurar en el ordenamiento urbanístico sujeta a equipamiento público, por lo que su valor en el mercado es cero”. 

“El PP –concluye- quiere confundir a la gente y formar ruido. Así entienden la oposición. Ellos verán. Que la hagan como quieran”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...