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Los verdaderos responsables de las expropiaciones en Los Lobos

ARTÍCULO DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

10·10·2016

Con la polémica generada en las últimas semanas en torno a las expropiaciones previstas en Cuevas del Almanzora para crear una reserva para la tortuga mora, se hace necesario repasar hechos para encontrar a los verdaderos responsables de que se haya llegado a esta situación que tanto rechazo en el municipio está generando. 

El primer trazado que se propuso para las vías del AVE discurría, con toda lógica, entre los dos espacios protegidos del municipio cuevano. En dicho recorrido muchas de las parcelas que ahora se quieren destinar a la reserva para la tortuga, hubieron sido afectadas y expropiadas. La razón de que ese trazado, que era el más lógico y menos costoso ambiental y económicamente, fuera finalmente rechazado fue que afectaba a la urbanización y al campo de golf Desert Springs. 

Así, tras las alegaciones y recursos judiciales de los propietarios de dicha urbanización, ADIF decidió cambiar el trazado y hacerlo pasar por dentro de la zona protegida “Sierra de los Altos de Almagro”, Zona Especial de Conservación declarada por la Unión Europea. Ante esta invasión del hábitat de la Tortuga Mora, la Declaración de Impacto Ambiental estableció la necesidad de una compensación mediante la creación de una reserva para la especie, fuera de las zonas protegidas. 

En 2011 cuando se publicó la lista de terrenos que se iban a expropiar con este motivo se generó una polémica similar a la actual. El Ministerio de Fomento del momento, con José Blanco al frente, decidió abortar el proyecto y reelaborar la propuesta de expropiación. La propuesta actual, la tercera, si no fallan las cuentas, es posiblemente la peor de las presentadas y claramente mejorable, pero no debe olvidarse que gran parte de la situación actual se debe a no haber hecho las cosas bien desde el principio, y a anteponer intereses privados de unos pocos a los de toda la sociedad y el Medio Ambiente. 

Pero la Junta de Andalucía, mediante las consejerías de Medio Ambiente y Agricultura, también es responsable en la polémica generada, pues ha permitido que en los últimos años la superficie cultivada en la zona creciera a sabiendas de que estaba pendiente la decisión sobre las expropiaciones. Es más, conocía los informes científicos que aconsejaban crear un corredor ecológico entre Sierra Almagrera y Los Altos de Almagro desde antes de construir siquiera la prácticamente inútil autopista Vera-Cartagena. Anteponer, como se ha hecho durante años, los intereses desarrollistas y recaudatorios a los ambientales, también trae consigo consecuencias sociales indeseadas. 

Ecologistas en Acción considera ineludible y luchará por la creación de un corredor ecológico entre ambas sierras, ya que éste es indispensable para que las poblaciones de Tortuga Mora y de otras especies animales no queden aisladas por las infraestructuras y cultivos. La Junta de Andalucía pudo haber creado dichos corredores en el momento de declarar los espacios protegidos, o en todo caso haber previsto su creación a la hora de autorizar la expansión de los cultivos en la zona. Aún así, la propuesta presentada por ADIF da la sensación de haberse hecho a prisa y corriendo, ya que no es necesario expropiar viviendas ni zonas con infraestructuras de otro tipo. Eso sí, algunos terrenos de cultivo tendrán que ser expropiados necesariamente y los propietarios han de ser conscientes de ello. 

Por ello, Ecologistas en Acción pide a los organismos responsables que reconsideren la propuesta e intenten reducir el daño sobre propiedades inmobiliarias. Un corredor más al norte de lo propuesto puede solucionar problemas, pero no acabar con todos. Las personas propietarias de terrenos de cultivo existentes con anterioridad al proyecto de Alta Velocidad, deberían ser respetadas en la medida de lo posible. Las que hayan desarrollado los cultivos en los últimos años, podrán pedir responsabilidades patrimoniales a la Junta de Andalucía por haber recibido los permisos para ello, si finalmente sus tierras son expropiadas. 

El corredor ecológico es necesario y el respeto a los propietarios pertinente. Tarea de las administraciones estatal y autonómica conjugar ambos.

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