Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

Anuario 2016: Junio

Elecciones Generales: Remontada del Partido Popular en el Levante





Maribel Sánchez volvió al Senado con un amplio respaldo comarcal y el apoyo de más de la mitad de los huercalenses, 4.425 votos.

ACTUALIDAD ALMANZORA / 23·01·2016 
En los comicios generales del 26 de junio, el PP adelantó al PSOE en 4.339 sufragios frente a la diferencia de 1.747 que había cosechado el 20 de diciembre de 2015. Once puntos les separaron debido al camino descendente que sigue recorriendo el PSOE comarcal.
Sólo Bédar, Los Gallardos, Lubrín y Carboneras optaron mayoritariamente por Pedro Sánchez. En este último municipio por sólo 30 votos de diferencia, un 0,83%.
Seis mes meses antes, el PSOE fue más votado en los cuatro pueblos citados, más Arboleas, Cuevas del Almanzora y Zurgena, que ahora vuelven a ser feudo popular en las Generales.
C's se consolidaba como tercera opción en el Levante, con resultados importantes en Huércal Overa, donde subió algo más de medio punto con respecto a diciembre, hasta alcanzar el 15,97% de los votos; en Carboneras, con un 14,46%; Vera, donde la formación naranja se hizo con el 15,79% de los sufragios emitidos, a pesar de no contar con agrupación, lo mismo que le ocurrió en Antas, donde alcanzó el 16,54% de apoyo, el registro más alto obtenido por los candidatos de Albert Rivera en toda nuestra comarca.
Por el contrario, llamaba la atención que en Cuevas del Almanzora, donde están representados por Indalecio Modesto, bajaron casi un punto para quedar en un discreto 9,52%, por debajo de PODEMOS.
Más discretos fueron los resultados logrados por los morados, con un voto significativo sólo en el municipio de Mojácar, donde cuenta con el apoyo de la agrupación local que lidera Jessica Simpson y alcanzó el 17,15% .
Sin embargo, en Turre, gobernada por una alcalde de la coalición, Martín Morales, no consiguieron pasar del 11,21%, cuando PODEMOS e IU por separado habían sumado seis meses atrás el 13,64%.



Cuadro resumen resultados elecciones a nivel comarcal.
 
EUROPA CONDENA A ESPAÑA
La Corte Europea reprobó a la justicia española reforzando la libertad de expresión periodística, que había castigado en 2008 a Jiménez Losantos a pagar 36.000 euros al exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, por “injurias graves”.
La decisión de ‘Estrasburgo’ fue un serio correctivo a la justicia española, que consideró que Losantos había traspasado los límites de la libertad de expresión. Los magistrados europeos dieron la razón al periodista y condenaron a nuestro país por la violación del artículo 10 de la Convención que protege los Derechos Humanos, que dice que “toda persona tiene derecho a la libertad de expresión” dentro del marco legal.
Seis de los siete jueces que revisaron el caso votaron condenar a España y absolver a Losantos. El único voto discrepante fue el de la juez española Blanca Lozano Cutanda, nombrada por Ruiz Gallardón en 2013, cuando era ministro de Justicia.
  
BELMONTE EXIGIRÁ RESPONSABILIDADES
Sobre el Ayuntamiento de Antas cayó, en primera instancia, la obligación de indemnizar a la mercantil Spancrete con 1,5 millones de euros por la venta de unos terrenos que, según la justicia, nunca debió realizarse al tratarse de bienes ‘comunales’ y, por tanto, inalienables. La alcaldesa, Isabel Belmonte, aseguraba que los ediles socialistas que votaron en el año 2000 a favor, sabían que las veinte hectáreas vendidas tenían esa categoría y no se podían enajenar, de hecho, según la regidora, incluso “la Junta advirtió que los terrenos eran forestales y tenían concedida una subvención para su reforestación”. Belmonte advertía que los ediles que aprobaron la venta “tendrán que responder en el caso de que el Consistorio se vea obligado a pagar”.

CAJAMAR NAUFRAGÓ CON SPANCRETE
El jefe territorial de La Caja, Bartolomé Viúdez, y el responsable de la zona Levante, Francisco Alonso, concedieron a Spancrete un crédito hipotecario de 1,3 millones de euros cuya garantía eran unos terrenos públicos cuya titularidad estaba siendo dirimida en los tribunales. La operación se hizo en 2006, poco antes de que la justicia sentenciara que la propiedad era de los vecinos de Antas e inembargable. Una tasadora valoró para La Caja en 3.483.626 euros la mitad de las 20 Has. que el Ayuntamiento vendió por 120.000. La alcaldesa de la localidad manifestaba que “cualquier otra entidad podía aducir ignorancia, pero Cajamar contaba con oficina en Antas y un antuso entre sus directivos. Por fuerza tenía que saber del caso Spancrete cuando concedió la millonaria hipoteca”. Las pérdidas para Cajamar en esta operación vuelven a ser millonarias.

 











Fernando Rubio (arriba en el centro) forma, junto al pulpileño Javier Serrano (izda) y el cuevano Matías Gómez (dcha), un triunvirato de alto rendimiento para la agricultura comarcal. Silenciosos, recorren pasillos y despachos de la administración a la búsqueda de agua. Ya consiguieron traerla desde el Negratín. Ahora se han empecinado en conseguir un 'puerto seco'. Si les dejan, a nuestra tierra le toca la lotería.


VOTAR PARA TRABAJAR
Una agente local de empleo ‘reubicada’ en el SAE de Huércal Overa, desvelaba que recibieron “insinuaciones” desde la Delegación de Empleo sobre la “conveniencia de que los socialistas ganaran las elecciones andaluzas” para no engrosar las filas del paro. Ocurrió en febrero de 2012, tres meses antes de los comicios. A pesar de eso, una de las primeras decisiones del gobierno del PSOE que salió de las urnas fue despedir a todos esos agentes. Después, el Tribunal Supremo condenó a la Junta a readmitir y asignar un puesto de trabajo a los 800 integrantes del colectivo.

ROSMARI SE FIJA EN EL BAÑADOR
La nueva ordenanza reguladora de la convivencia y ciudadanía de Mojácar establecía la prohibición, entre otras, de pasear con muñecas hinchables, penes en la cabeza o ir por la acera, junto a la playa, en bañador, además de impedir a los comerciantes exhibir sus mercancías en la puerta de los establecimientos y a los niños jugar a la pelota o ir en monopatín. El portavoz socialista, Manuel Zamora, defendía el civismo frente a los excesos, y opinaba que “el comportamiento vándalo ya está suficientemente regulado; ir más allá roza lo absurdo. Esta mujer -refiriéndose a la alcaldesa Rosa María Cano- crea problemas en lugar de solucionarlos”.

LOS LINDRINES A LA CALLE
‘Los Lindrines’, una asociación carnavalesca veratense sin ánimo de lucro, fue desalojada por el Ayuntamiento del local que le había cedido. Pedro Martínez ‘Pericondes’, fundador y presidente, denunciaba que tras el hecho existía un ajuste de cuentas del equipo de gobierno. “Nos han echado por venganza. Nada hubiera ocurrido de no ser porque el año pasado se vistieron con nosotros Belén Carnicer y Amparo García, que son gentes del PP”. Desde el Consistorio negaban esa versión y explicaron que sólo se trataba de una “reubicación de espacios”

CIUDADANOS, POR LA 'AUTOVÍA DEL AGUA'
La convocatoria del presidente de la Junta Central Fernando Rubio, que reunió el 15 de junio a representantes de los regantes de Almería en Huércal Overa, fue aprovechada por el diputado de Ciudadanos Diego Clemente para informarles que las cuentas de la Junta para 2017 no serán respaldadas por la formación ‘naranja’ si no atienden la exigencia de presupuestar el gran proyecto hidrológico para la provincia, que uniría la presa granadina de Rules con las de Benínar y Cuevas.



PALOMARES EN THE NEW YORK TIMES
Los pasados 19 y 20 de junio, el rotativo norteamericano The New York Times dedicaba dos extensos reportajes a las secuelas que el incidente de las bombas de Palomares dejó entre los soldados estadounidenses que participaron en las labores de rescate de los restos y la limpieza parcial de la zona. Aportaba testimonios de primera mano de quienes estuvieron en las tareas de limpieza, en los que relataba el escaso rigor científico con el que se llevó a cabo la operación.
  
 ¿CORRUPCIÓN EN ANTAS?
Antonio Pérez, portavoz de los socialistas antusos, acudió a los micrófonos de RADIO ACTUALIDAD para matizar unas declaraciones y terminó acusando de “corrupción” a dos destacados miembros del equipo de gobierno de la popular Isabel Belmonte; uno de ellos había abandonado la política hacía poco más de un año.
“Ginés [Pérez Segura, teniente de alcalde y concejal de Personal, Obras y Servicios] trabaja en una empresa agrícola además de cobrar del Ayuntamiento. Habría que ver si esa empresa está obteniendo beneficios extras, como rebajas en licencias, a costa de ingresos que debieran llegar al Ayuntamiento”.
Y el otro era Rodrigo Alonso, responsable de Hacienda durante los dos anteriores mandatos, de quien Pérez afirmó que “estaba empleado en una empresa de montajes eléctricos a la que se le adjudicaban obras”.
Precisamente Alonso retó al portavoz socialista a repetir sus acusaciones delante de un juez. “Cuando oí lo que dijo le escribí un whatsapp para expresarle mi decepción y reconoció que no estuvo afortunado. Se metió él solito en un berenjenal e hizo unas declaraciones muy graves que no pueden quedar en el aire. Tendrá que demostrarlas. Los ciudadanos están hartos de actitudes como la suya. Antonio Pérez y yo nos veremos en un juzgado”.

Medio centenar de participantes y más de trescientas personas de todos los sexos acudieron al primer desfile del orgullo gay que se celebró en el Levante almeriense. No faltaron Drags Queen subidas sobre tacones ‘kilométricos’, transformistas, fornidos ‘bears lovers’ –osos amorosos- y otros arquetipos en una jornada que fue de fiesta y celebración pues, como la propia organización reconoce, la convivencia en la comarca entre ‘heteros’ y ‘homos’ transcurre con la normalidad más absoluta. (FOTO PEPE ALONSO)

EL MEJOR EXPEDIENTE ECONÓMICO
La socialista María González dirige un Ayuntamiento de Los Gallardos que, junto al de Bédar, presenta el mejor expediente económico de la comarca. Mantiene una deuda simbólica de poco más de 100.000 euros de un crédito cuyas mensualidades están al día. Pero la oposición se quejó de que aprobó unos nuevos presupuestos que contemplaban dos sueldos políticos más. En total 4 nóminas.
María respondió exponiendo que su gestión jamás ha sobrepasado la capacidad económica del Consistorio. “No es cierto que hayamos duplicado el número de políticos liberados. Hacemos las cosas de acuerdo a las prioridades y no gastamos en nada que Los Gallardos no se pueda permitir. Si las cuentas no permitieran retribuir la dedicación al Ayuntamiento, yo sería la primera en renunciar”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...