Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

“El verdadero titular de esta historia es que el PSOE ha traicionado el acuerdo con Ciudadanos”

El voto neutral de Indalecio Modesto, el único edil de C's en Cuevas del Almanzora posibilitó que la entidad continúe en manos del PP a pesar de haber firmado lo contrario 15 horas antes de la votación




Indalecio Modesto, concejal de Ciudadanos en Cuevas del Almanzora y vicepresidente del Consorcio de Residuos Almanzora, Levante, Los Vélez

Miguel Ángel Sánchez / 07·02·2017

El edil que se había comprometido a elegir al socialista Cristóbal García Granados como presidente del Consorcio de Residuos Almanzora, Levante, Los Vélez, justifica su abstención en que llegado el momento no se le propuso como vicepresidente; un compromiso que Modesto asegura fue adquirido por el PSOE, pero que no aparece en el documento que firmó con esta formación quince horas antes de la votación.
El voto neutral del cuevano posibilitó que la entidad continúe en manos del PP.

- Vaya la que ha liado usted con su abstención en la asamblea del Consorcio.
- Sí, me abstuve, pero leo la prensa y me pregunto cómo pueden publicar nada sobre lo que pasó sin preguntarme a mí.
- Es que ha dejado usted a todo el mundo perplejo tras romper sobre la marcha su acuerdo con el PSOE para elegir al presidente.
- Es cierto que existía un acuerdo entre PSOE y C’s a nivel de ejecutivas andaluzas para promover la alternancia al frente del Consorcio, que yo recibo el sábado 21 de enero, recién llegado de FITUR.
- Y sabiendo lo que le manda su partido usted no lo muestra y emprende negociaciones, junto a sus compañeros de C’s en la comarca, con el PSOE de Almería
- Yo no tenía nada decidido. A las 9:30 del mismo día de la votación, el viernes 27, poco antes del inicio de la asamblea, dije a un redactor de su periódico que iba a votar al candidato socialista ¿Qué necesidad tenía de hacer lo contrario apenas tres horas más tarde? Si lo hice fue porque cuando el secretario leyó la composición de la candidatura promovida por el PSOE, observé que el candidato propuesto para la vicepresidencia no era yo.
- Pero eso no formaba parte del pacto ¿o sí?
- Yo ya presentía algo raro. Entré al salón y me senté. Yo pensaba que Cristóbal [García Granados, alcalde de Arboleas y candidato socialista a presidir el ente] se sentaría conmigo, pero no lo hizo, y el secretario leyó la candidatura formada por él como presidente y Martín Morales, alcalde de Turre, en calidad de vicepresidente. En ese momento me pregunté qué estaba pasando.
- Contésteme a la pregunta, porque hasta donde yo conozco, la vicepresidencia no formaba parte del acuerdo que usted mismo firmó la noche antes con el PSOE.
- Déjeme que le cuente lo que pasó. El presidente saliente explicó el balance de su gestión y yo, en mi turno, pedí argumentos para inclinar mi voto en favor de uno u otro, pero esos argumentos no llegaron. Por eso decidí abstenerme. Pensé en las siglas que represento y, al quedar C’s fuera de la vicepresidencia, se torció todo lo previsto.
- ¿Todo lo previsto?
- El acuerdo que me comunicaron desde Sevilla consistía en apoyar una candidatura formada por un presidente socialista y yo como vicepresidente, y así se lo transmití a mis compañeros en la comarca. Yo siempre he pensado que mis compañeros debían tener voz y voto, y aquí hay personas con mucha experiencia política. Quería su consejo. El sentir de la comarca era votar al PSOE.
- Pero usted no lo hace…
- Es que el PSOE propone por sorpresa a otro vicepresidente.
- A usted todo le coge por sorpresa, ¿también lo fue la moción del PP de Cuevas, que desde la oposición propuso quitar al alcalde del PSOE como representante municipal en el Consorcio y ponerle a usted? ¿No vio clara la intención de esta iniciativa?          
- De la moción del PP me enteré por ACTUALIDAD ALMANZORA, que me llamó para preguntarme al respecto, se lo juro. Aún no me explico cómo pudieron enterarse ustedes antes que yo.
- Vuelvo a lo de la vicepresidencia. Me habla de un acuerdo anterior en Sevilla entre PSOE y C’s que reservaba este puesto para usted, pero en el documento que usted firma con los socialistas la noche antes de la votación no aparece ninguna mención a la vicepresidencia y sí al reparto de otras competencias.
- A mí me pusieron delante un documento con una firma que me dijeron era de la miembro de la ejecutiva del PSOE Adela Segura, que no estaba presente y cuyo nombre no figuraba en los papeles. En los papeles aparecía el nombre del secretario provincial José Luis Sánchez Teruel. Y yo no vi firmar ni a uno ni a otro. Podía tratarse de una falsificación.
- Pero usted firmó.
- Firmé, aunque me preguntaba por qué no firmaban quienes habían negociado el acuerdo. A pesar de todo, mi compromiso era votar al candidato socialista.
- Pero no lo hizo.
- Entiendo que el presidente es quien elige al vicepresidente y no me propuso.
- Es que el acuerdo que concierta usted y sus compañeros de la comarca no establecía eso. Mire, yo tengo el documento y se puede comprobar.
- (Examina los dos folios de una copia que le presento) No reconozco este documento. Mi palabra vale más que una firma.
- ¿Cómo que no lo reconoce? ¡Si es el que usted firmó! Hasta sus compañeros de C’s con los que viajó al acto de elección se volvieron sin usted del cabreo que pillaron.
- Yo fui hasta Overa en mi coche y, desde allí, a Albox con otros dos compañeros, a quienes les confirmé que votaría al candidato del PSOE. No es cierto que me dejaran tirado. Yo me había quedado dentro de la sala con un periodista y tardé en salir. Cuando llegué a Overa, sus coches aún estaban ahí, por lo que entiendo que aún estarían en Albox. Les mandé un mensaje para decirles que no me esperaran, que me había ido con otra persona, mi secretaria, que fue al acto porque trabaja conmigo pero, además, lleva otras cuestiones de prensa. No fue expresamente a por mí.
- Entonces usted no ha sido desleal a sus compañeros, al PSOE y a su propia palabra y firma.
- Yo no he traicionado a nadie. Me cambiaron la película allí dentro y por eso cambié la decisión prevista.
- Disculpe, la decisión prevista era a la que se comprometió con firma la noche antes, es decir, apoyar al candidato del PSOE.
- El documento del acuerdo lo redactaron mis compañeros, no yo. En todo caso, el titular de todo lo que ha pasado sería ‘El PSOE ha traicionado el acuerdo con Ciudadanos’.
- Un acuerdo, el que se rubrica en la comarca, insisto otra vez, que no recogía su candidatura como vicepresidente.
- Eso no tiene nada que ver. A mí me votaron para vicepresidente más alcaldes de los que tiene el PP. Le digo más, pude pedir haber sido presidente, pero creo que la gente no lo habría entendido. Todo hubiera sido más sencillo si el PSOE hubiese cumplido lo pactado y no hubiera puesto en la vicepresidencia a uno de IU.
- No está respondiendo a las preguntas concretas que le estoy haciendo.
- Yo creo que sí.
- Para muchos, lo del Consorcio no es más que la antesala de la moción de censura que usted acabará presentando en Cuevas junto al PP.
- El Consorcio es un tema comarcal, no local. No me cansaré de decirlo. No habrá una moción de censura en los próximos tres o cuatro meses, como ya se escucha por ahí.
- ¿Teme que le expulsen de C’s?
- No he hecho nada contra el partido. Muchos compañeros me han llamado y me han dicho que están conmigo, que si he obrado así será por algo.
- Perdone por la siguiente pregunta pero el comentario está en la calle, ¿hay alguna relación entre lo que ha acontecido y la reciente compra que ha hecho usted de un estupendo turismo?
- El coche me hacía falta, lo he comprado en un concesionario de Vera y lo estoy pagando a través de un préstamo. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...