Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

“Yo no estaría seguro de quién es Judas en este asunto”

Para Antonio Martínez Pascual, alcalde de Olula del Río, el concejal de C's en Cuevas del Almanzora, Indalecio Modesto, "es una persona íntegra". Qué menos después de que su abstención le haya valido la reelección al frente del Consorcio de Residuos


Antonio Martínez Pascual, alcalde de Olula del Río y presidente del Consorcio de Residuos Almanzora, Levante, Los Vélez
Miguel Ángel Sánchez / 14·02·2016 

Mientras la lluvia arrecia sobre el concejal Indalecio Modesto, el PP le abre el paraguas: “Es una persona íntegra”. Pascual, alcalde también de Olula del Río, confía en él y lo ha hecho su vicepresidente. Qué menos después de que la abstención del de C’s ha sido decisiva para que el PP mantenga el poder en un Consorcio que, según el PSOE, sirve de arma para lavar los trapos sucios de la política en las tres comarcas del norte provincial, mediante el ofrecimiento de empleo a allegados de concejales y a los propios ediles que están dispuestos a vender su voluntad en los ayuntamientos. “Eso ocurría antes, cuando mandaban los socialistas”, responde el presidente, “conmigo no”.

- ¿Qué piensa de su nuevo vicepresidente Indalo Modesto?
- Creo que actuó con criterio en la asamblea, independientemente de lo que hubiera ocurrido en negociaciones anteriores. Con el tiempo se sabrá qué ha pasado.
- ¿Supongo que sabrá que antes de facilitar que usted conservase la presidencia se había dado abrazos y apretones de manos con el PSOE?
- Es cierto que Indalecio firmó un documento con el PSOE que no hablaba de vicepresidencia, pero había uno anterior suscrito en Sevilla por dirigentes de PSOE y Ciudadanos que sí la contemplaba, sin embargo, en la asamblea del Consorcio, el socialista Cristóbal García Granados, candidato de su partido, citó el nombre del alcalde de Turre para la vicepresidencia. Yo no estaría seguro a la hora de decir quién es Judas en este asunto. Sí he leído un documento con un acuerdo que repartía cuatro gerencias entre socialistas y miembros de Ciudadanos. A mí, Indalecio Modesto me ha parecido una persona íntegra. Tengo que decirle, además, que la presidencia me la han otorgado los votos a favor obtenidos, no su abstención.
- Pero usted no sería presidente del Consorcio sin la abstención del señor Modesto.
- Si Indalecio vota al PSOE, entonces ellos habrían formado mayoría.
- ¿Está arrepentido de la decisión que adoptó su partido –el PP- hace año y medio de retorcer la interpretación de los estatutos para reelegirle presidente?
- No. No fue una decisión tomada al azar. De hecho, el juzgado número 2 de Almería reconoció que el sistema de elección era un aspecto que no estaba suficientemente aclarado en los estatutos. Es verdad que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía falló que hubo un error en la interpretación que hicimos y anuló el resultado de aquella votación, pero no observó responsabilidad merecedora de una sanción penal o administrativa. Ahora modificaremos los estatutos para que quede constancia expresa de que el sistema de votación es ponderado.
- Sin embargo, usted eligió la interpretación que le interesaba en aquel momento.
- Repito que sin cometer ninguna ilegalidad. Estábamos haciendo una buena gestión y por eso decidimos continuar al frente del Consorcio.
- ¿Y los otros no querían hacer una buena gestión?
- Se limitaron a dar la callada por respuesta. Preguntamos a Cristóbal si iba a cobrar un sueldo como presidente, y contestó que no lo sabía; nos interesamos sobre si tenía intención de modificar las tasas, y nos dijo que ya vería.
- ¿En qué se basa para afirmar que usted lo estaba haciendo bien?
- Siempre me he movido por el interés de los ciudadanos y el del Consorcio. Parece que al PSOE le interesan más los sillones que los vecinos. Si lo estiman necesario, que acudan al juzgado, como ya hicieron hace año y medio con la elección, pero que no distraigan a los vecinos con acusaciones.
- ¿De qué le acusan?
- Hablan de cloaca política, de oscurantismo, mala gestión...
- ¿Hay tanta basura en las oficinas del Consorcio como dicen algunos?
- En absoluto. Las asambleas son públicas, asisten todos los alcaldes y en ellas se da cuenta de la gestión y de su situación.
- ¿Cuántas personas trabajan en el Consorcio de Residuos?
- Directamente 8, pero en la empresa privada adjudicataria del servicio, unos 200.
- De ellos, ¿cuántos son políticos o cuñados y primos de políticos?
- Entre el personal del Consorcio sólo hay uno, y es el que fuera alcalde socialista de Albanchez, que ya formaba parte de la plantilla cuando yo llegué a la presidencia en 2011.
- ¿Y en la concesionaria?
- No voy a debatir los criterios de contratación de una empresa privada a la que se le adjudicó un contrato en 1998 que fue renovado en 2008 hasta el 2027. Yo no he firmado esos contratos, como tampoco he renovado las tasas ni cedido a la consignataria el aprovechamiento resultante del reciclaje hasta 2027, que si hubiera redundado durante este tiempo en el Consorcio, tendríamos 4,5 millones menos de deuda. Por cierto, los alcaldes que ahora protestan estaban todos cuando se dejó ese recurso en manos de la concesionaria. 
- Se lo diré más claro, ¿le consta que la adjudicataria del servicio haya contratado al concejal socialista de Vélez Rubio que otorgó la alcaldía al candidato del PP, y al compañero sentimental de otra edil en Albox que participó en una operación similar?
- Es verdad que la empresa admitió al concejal de Vélez Rubio con un contrato de servicio como agente para revisar el censo, pero no sé quién es esa persona de Albox.
- ¿Utiliza el PP su poder en el Consorcio para influir en las contrataciones que hace la concesionaria Cespa-Ferroser?
- No.
- ¿Tiene noticias de que haya ocurrido antes?
- Sí, pero no desde que gobierna el PP. Es claro el ejemplo del alcalde socialista de Albanchez. Tras las elecciones de 20 de mayo de 2011, el PSOE sabía que perdería el control del Consorcio y convocó unas oposiciones para el 7 de julio con el fin de convertir en funcionarios a quienes había contratados.
- Otro asunto, ¿cómo es posible que coincidan en una misma persona los empleos de gerente y secretario? Es que como si el alcalde del pueblo fuera el secretario del Ayuntamiento.
- Tendríamos que remontarnos a 1998, el año en que se creó el Consorcio y pensaron en Paco Campos para desempeñar ambos cargos. Hasta mi llegada, han sido presidentes Granero (PP), Conchillo (PSOE), María Dolores Muñoz (PSOE) y José García (PSOE). No consigo explicarme por qué antes todo el mundo veía normal esa situación y ahora se cuestiona si cobra mucho y si es oportuno que coincidan los dos cargos en la misma persona. También se objeta la contratación como asesor jurídico de su hijo, Miguel A. Campos, pero nadie recuerda que sus servicios fueron solicitados por el socialista José García. No lo he cambiado porque me parece bueno el trabajo que está haciendo.
- ¿Pero le parece bien que el gerente sea secretario al mismo tiempo?
- No me parece correcto. Lo he mantenido porque está a punto de jubilarse. Es cierto que debía haber sido sustituido, aunque no creo que sea irregular una situación que se ha mantenido desde 1998. Además, me parece que ha hecho un gran trabajo.
- No dice eso el PSOE. Recriminan que no impugnara la tasa de 1 millón de euros que exige el Ayuntamiento de Albox al Consorcio, por lo que temen que la justicia acabará dando la razón al Consistorio y los recibos subirán.
- No es cierto lo que dijo el alcalde de Arboleas. El asunto está pendiente de un informe pericial para que se dicte sentencia, espero que favorable para el Consorcio.
- ¿En cuánto repercutirá al ciudadano la posible entrada en vigor de esa tasa que exige Albox?
- Serían 4 euros por recibo.
- ¿Y las cuentas, están bien?
- Yo recibí una deuda de 14 millones de euros, que ahora ha quedado en 8,5.
- ¿Qué pasará si abandonan el Consorcio los veinte municipios socialistas?
- De momento sólo lo han solicitado Vera y Garrucha. El problema lo tendrá quien salga, porque habrán de prestar el servicio y convencer a Medio Ambiente de que lo harán bien. Además, pagarán la parte proporcional de lucro cesante que les corresponda para indemnizar a la empresa que tiene un contrato en vigor hasta 2027, más la parte proporcional de la deuda. Será un dinero a pagar por los vecinos.
- ¿Cómo valora esta decisión de los socialistas?
- Sin lugar a dudas buscan reventar todo aquello que no dirigen. Y lo hacen mientras los alcaldes del PP nos esforzamos en salvarlo. Lo está haciendo en el PRODER Almanzora, en Galasa y en la Mancomunidad del Almanzora. Son como el niño que cuando su equipo va perdiendo se lleva el balón porque es suyo.









No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...