Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

“Ni estoy inhabilitado para ser consejero de Codeur ni tengo denuncias de la empresa”

Tras acceder al gobierno de Vera, los andalucistas convocaron una Junta General urgente para retirar las demandas contra sus dos líderes Félix López y Paco Vázquez, lo que posibilitó que ambos entraran a formar parte del órgano de dirección de la empresa


Francisco Vázquez, dcha., felicita a Félix López tras su investidura como alcalde de Vera. FOTO: Pepe Alonso
Javier Irigaray / 10·07·2015


El primer Pleno celebrado por la nueva Corporación veratense, entre otros asuntos, eligió a los representantes del Ayuntamiento en el consejo de administración de la empresa mixta Codeur. Los designados fueron el socialista Pedro Gallardo y el andalucista Francisco Vázquez, merced al pacto de gobierno entre ambos partidos. La terna de representantes del municipio la completa el alcalde, Félix López, que, como primer edil, es miembro nato según estipulan los estatutos de la sociedad. Ello fue posible gracias a una de las primeras medidas adoptadas por la Junta General de la empresa mixta tras el traspaso de poderes en el Consistorio veratense, que ha consistido en retirar las denuncias por ‘mala práxis’ que la propia Junta General había emprendido contra Vázquez, López y un representante del socio privado Key Lanzarote.

“Ni estoy inhabilitado para ser consejero de Codeur ni tengo ninguna denuncia por mala práxis como va diciendo el PP”. Cuando se le recordó que el portavoz de la oposición, Juan de la Cruz Belmonte, había afirmado lo contrario en este mismo medio, el andalucista sonrió y  apuntó: “La Junta General puso las demandas y la Junta General las ha quitado”.

La Junta General es el órgano máximo de Codeur, por encima del consejo de administración, y está formado por todos los accionistas de la sociedad, en el que cada uno de los socios ostenta la representación que le corresponde en función del porcentaje de acciones que posea. El principio es el de una acción, un voto. El Ayuntamiento de Vera tiene el 51% de las participaciones y, por tanto, el mismo porcentaje de votos. En la Junta General, al Ayuntamiento lo representa únicamente el alcalde, ahora Félix López. Al retirar las demandas, nada impedía a Vázquez y a López acceder nuevo al consejo de administración que se constituye tras las elecciones.

En relación a las tensas relaciones habidas durante el mandato anterior entre el Gobierno del PP y Key Fuertentura –el socio privado de Codeur-, Vázquez señaló que “en una empresa que está dando tantos beneficios y puestos de trabajo al pueblo de Vera, lo lógico es que se lleven bien los socios. En este ‘cuatrieño negro’ ha perdido dinero y capacidad económica, cuando en 2011 la empresa ganó 1,6 millones de euros”.

En cuanto al riesgo que la situación financiera de Key Lanzarote –está en suspensión de pagos- puede suponer para la empresa mixta, el andalucista argumentó que “la solvencia de Codeur depende únicamente de Codeur, no de sus socios”. Ilustró su tesis con un ejemplo: “Una sociedad anónima no es igual que una sociedad limitada ¿iría a la ruina Telefónica porque alguno de sus socios se arruinara? Ese socio igual tendrá que vender las acciones, pero a Telefónica no le afectará ni lo más mínimo a su salud financiera”.
Recordó Vázquez que Key Lanzarote entró en la sociedad por concurso público y, a la pregunta de si el nuevo equipo de gobierno compraría las acciones de su socio, respondió con otra pregunta: “¿Tiene el Ayuntamiento dinero para comprar el 49%?”

“Queremos –explicó- que Codeur vuelva a ser una empresa rentable que dé trabajo y dividendos. Que se repartan o no tendrá que decidirlo el consejo de administración, pero es lícito cobrarlos, y la parte que corresponda al Ayuntamiento, el 51%, estará al servicio del pueblo de Vera”.

Auditorías

De otra parte, el pleno también aprobó la contratación de dos auditorías externas: una para el Ayuntamiento y la segunda sobre las cuentas de la empresa mixta. Vázquez justificó que no sean realizadas por personal del Ayuntamiento por la imposibilidad de los funcionarios de “hacerlas en un corto espacio de tiempo y sacar adelante su trabajo”. Para el andalucista “una auditoría no consiste únicamente en constatar qué dinero hay en la caja. Hay que examinar pormenorizadamente todos los expedientes para ver cómo se han contratado las obras, si se ha respetado la ley de contratos de las administraciones públicas, qué protocolos de actuación se han seguido...”

Advirtió el concejal que “si la auditoría muestra acciones que pudieran ser constitutivas de delito, nuestra obligación es ponerlas en conocimiento de la justicia, pues de no hacerlo estaríamos cometiendo otro delito”.

El portavoz del equipo de gobierno mostró el arqueo que se hizo el 12 de junio de 2015, firmado por el tesorero, el interventor y el alcalde saliente, que certificaba que José Carmelo Jorge dejó 2.575.670,88 en la caja del Ayuntamiento, y, también, enseñó el acta de 10 de junio de 2011, que mostraba que había 2.435.501,46 cuando los andalucistas dejaron el gobierno. Dos cantidades muy similares. “El PP mintió cuando dijo en 2011 que encontró en caja sólo 5.000 euros, cuando en realidad había casi 2,5 millones”, criticó Vázquez.

No fue éste el único reproche que hizo a los populares: “No han hecho pública la liquidación del presupuesto de 2014 a pesar de las fechas en que estamos y de que está terminada y firmada por el anterior alcalde. Y no lo han hecho porque incumple la regla del gasto al haber superado el techo de gasto en unos cuantos cientos de miles de euros. La consecuencia es que, ahora, nos vemos obligados a elaborar un plan económico financiero y que la modificación de crédito de un millón de euros que hicieron repercutirá en que en 2015 se va a superar también el techo de gasto. Esto es una falta muy grave”.

“La cosa no queda ahí –abundó Vázquez-. En 2014 gastaron 13.825.000 e ingresaron 12.407.000. Es decir, se gastaron 1.418.000 euros más de lo ingresado, pero es que además nos han dejado 661.000 euros en facturas en el cajón sin consignación presupuestaria. Eso es muy grave”.

Sin embargo, aunque no estaba previsto, una buena parte del protagonismo de ese primer pleno correspondió a alguien que no estaba allí: el exalcalde José Carmelo Jorge Blanco. 

El líder de la oposición no había recibido notificación de la convocatoria del Pleno y los populares, a la conclusión del mismo, pidieron su nulidad en el registro municipal.

El portavoz andalucista nos dio su versión: “Cuando llegamos al Pleno faltaba José Carmelo. El alcalde preguntó al grupo popular si esperábamos cinco minutos y dijeron que no y, al terminar, murmuraron entre ellos y presentaron una alegación porque, al parecer, no se le había convocado”.

“El jueves 18 de junio –explicó Vázquez- se comunicó por correo electrónico a todos los concejales la convocatoria del Pleno. Puede que no lo abriera y puede que algún funcionario no le entregara la notificación, pero cuando el alcalde preguntó si le esperábamos tenían que habérselo dicho y no dejar que transcurra el pleno para luego andar diciendo que el pueblo de Vera va a perder 1.600 euros –el conjunto de retribuciones que los concejales cobrarán por asistencia-. Decidimos convocar el Pleno dos días más tarde y andalucistas y socialistas no vamos a cobrarlo. El grupo popular no ha renunciado a hacerlo. Pero José Carmelo Jorge tampoco acudió esta vez. No asistió porque no estaba en Vera el lunes ni el miércoles y el PP ha emprendido una burda maniobra de propaganda. La repetición del Pleno le costará al pueblo de Vera lo que quiera el Partido Popular, porque andalucistas y socialistas no vamos a cobrar ni un euro”.

Arriar la bandera

Otro de los temas sobre el que le preguntamos al portavoz del gobierno es el de la arriada de la bandera nacional de las cuatro rotondas que dan acceso al pueblo. Fue la primera decisión visible adoptada por el nuevo equipo de gobierno. Vázquez se excusó en que la Junta de Andalucía quitó la que habían puesto en la entrada desde Garrucha bajo el pretexto de “que podía distraer a los conductores” y, tras declarar que “soy español y me gusta ver la bandera de mi país”, añadió que “no se puede frivolizar ni usar como un instrumento. La bandera española, la de Vera, la andaluza y la europea están sujetas a un protocolo y se van a colocar todas tal y como establece la norma”.

“De todas formas –dijo- lo de la bandera no deja de ser una anécdota. Más importante es llevar a cabo el convenio del cruce del cementerio, que lleva más de ocho años firmado y no se ha realizado por falta de dinero”. Y añadió: “Ese primer día no sólo se quitaron las banderas, también mantuvimos una reunión con el delegado de Salud para tratar el tema de la residencia de ancianos y del Centro de Día para personas mayores”.

En otro orden de cosas, el andalucista dijo que en su reentrada al Ayuntamiento después de cuatro años en la oposición, encontró el consistorio “muy triste”. Y adelantó cambios: “Lo de pedir cita para ver al alcalde se ha terminado. Si está, recibe a quien lo necesite desde las 8 de la mañana hasta la hora que haga falta.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...