Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

“Quienes preguntan qué me han ofrecido deberían salir a decir qué es lo que me han ofrecido ellos”

Es quien ha propiciado el cambio en el Ayuntamiento cuevano tras 16 años de Gobierno popular y mucho se ha especulado sobre su decisión pero él dice que lo que quiere es ejecutar proyectos de su programa con libertad de voto

Indalecio Modesto

Inmaculada G. Mellado / 06·07·2015


Es la persona que ha permitido el cambio en el Ayuntamiento cuevano tras 16 años de Gobierno popular y mucho se ha especulado sobre su decisión. “Claro que me han ofrecido puestos, pero eso no entra en mi proyecto político”, cuenta Indalecio Modesto, que asegura haber rechazado incluso “uno de los cargos más importantes” en Galasa. Lo que quiere es ejecutar proyectos de su programa electoral y para ello tendrá sueldo del Consistorio y un área, la de Turismo, para gestionar, aunque, insiste, con libertad de voto. “Estoy en la oposición”. 

- ¿Qué le llevó a dar la Alcaldía a Antonio Fernández?
- Hay gente que se ha dedicado a especular y fantasear, pero las cosas son mucho más sencillas. A lo largo de dos semanas hemos mantenido reuniones con las dos candidaturas, en las que hemos abordado el programa de regeneración política de Ciudadanos –que ambos partidos firmaron- y se han confrontado los programas electorales. Han sido largas y hemos tenido en cuenta muchos aspectos, aunque era el comité ejecutivo provincial el que tenía la última palabra.
Sobre esos encuentros de trabajo hicimos nuestros informes, y las conclusiones, como en las elecciones, dieron prácticamente un empate técnico. El día antes de la investidura, el coordinador provincial anunció en rueda de prensa cuál iba a ser el proceder en cada pueblo, incluso en Cuevas… No debía generarse sorpresa.
- Bueno, la sorpresa fue precisamente que lo que anunció Miguel Cazorla, su coordinador provincial, no se cumplió ni para Almería capital ni para Roquetas de Mar. En Cuevas, el propio Antonio Fernández reconoció que tuvo dudas hasta el último momento.
- Pues entonces hay gente que sabía más que yo, porque yo llegué a la investidura con el acuerdo que teníamos.
- ¿Le dieron instrucciones que usted haya podido desobedecer, en el sentido de apoyar la lista más votada?
- En absoluto, en absoluto. Lo que están diciendo los medios de comunicación para nada se puede corroborar. No he tenido siquiera una llamada de atención.
- ¿Habló con la dirección provincial después de la investidura?
- Evidentemente. A mí, como a cualquiera, me pudo sorprender el cambio de voto en Almería, pero simplemente eso. Nosotros en Cuevas hicimos lo que teníamos que hacer, siguiendo las premisas del partido, y el partido entendió que en Cuevas había un empate técnico. Con la democracia en la mano teníamos la posibilidad de optar por uno o por otro. Optamos por lo que ya se sabe… Es más, también tuvimos en cuenta la conveniencia de limitar a ocho años los mandatos. Decantarnos por la otra candidatura habría significado llegar a los 20 años.
- Tampoco son nuevos Rodríguez Comendador y Amat en las Alcaldías de Almería y Roquetas.
- Pero es que no se puede comparar. En esos dos ayuntamientos era necesario un tripartito para que se produjera el cambio de gobierno y esa opción no es posible.
- Entonces, don Indalecio, la dirección provincial de Ciudadanos sí aceptó su propuesta de apoyar al PSOE de Cuevas.
- Sí lo hizo. Si la dirección provincial hubiera dicho otra cosa, nos lo tendríamos que haber replanteado, pero ratificó nuestra propuesta. Ha habido un consenso total, nada oculto, ninguna compra de votos… Todo se ha hecho con transparencia y lo único que hemos solicitado es programa, programa y programa. Quienes se dedican a preguntar qué me han ofrecido deberían salir a decir qué es lo que me han ofrecido ellos.
- ¿Qué le han ofrecido?
- Lo único que hemos solicitado…
- Le pregunto qué le han ofrecido.
- Me han llegado a ofrecer cosas en reuniones privadas. Soy libre de contarlas o no, pero pienso que debería hablar quien haya hecho los ofrecimientos. Usted quiere saber si me han ofrecido puestos. ¡Claro que me han ofrecido puestos! No sólo el actual gobierno, sino también la candidatura que se ha quedado fuera. Claro que me han ofrecido puestos, pero las premisas de mi partido van en contra de ocupar esos puestos. Nosotros tenemos un proyecto político y esos ofrecimientos no nos valen.
- ¿Le ofreció el PP alguna concejalía concreta?
- Se han pusieron sobre la mesa altos cargos fuera incluso del Ayuntamiento, pero yo me muevo por el bien de Cuevas y no por el lucro personal.
- ¿Hablamos de Galasa?
- Podríamos estar hablando de Galasa.
- Y era un puesto importante.
- De los más importantes. Yo en Galasa he trabajado 16 años y me fui con excedencia pactada, no necesito a ningún político para volver. Sin embargo, Galasa no entra en mi proyecto político. El proyecto es más a largo plazo que cuatro años en un sillón cobrando un sueldazo sin hacer nada.
- ¿Y qué ofreció el PSOE? ¿También puestos?
- No hemos hablado de puestos, todo es más sencillo que eso, las conversaciones  han sido normales, sin documentos privados. Lo que hemos negociado es la fusión de programas electorales. Y las propuestas ya se están llevando a cabo. Hemos acabado, por ejemplo, con la ‘dictadura’, entre comillas, a la hora de designar alcaldes pedáneos, que ahora van a ser votados por los vecinos.
- ¿Qué otras propuestas de Ciudadanos asumirá el Gobierno socialista?
- Otra apuesta es el turismo, poner en valor el patrimonio cultural del municipio. Con el tiempo, se creará un patronato municipal de turismo que ponga en valor el canal de remo, nuestros yacimientos mineros y nuestros yacimientos arqueológicos.
En unos meses arrancará también, por otra parte, un proyecto de huertos solares con cabida para 300 familias.
- ¿Va a gestionar directamente alguno de estos proyectos?
- Colaboraré en todo lo que pueda, pero Ciudadanos va a seguir, y quiero que quede claro, en la oposición. Podemos ayudar y tener una delegación, pero estamos en la oposición.
- ¿Estará liberado?
- Sí, para poder hacer que todos estos proyectos salgan adelante.
- ¿Eso significa que el PSOE cuenta con nueve votos en el pleno?
- No, el PSOE cuenta con ocho votos en el pleno, el PP ocho y Ciudadanos uno.
- ¿Tiene entonces libertad de voto?
- Tengo libertad absoluta de voto. Yo siempre votaré a favor del PSOE cuando la propuesta sea lo que más interesa a Cuevas, incluso votaré a favor del PP si la propuesta es buena para Cuevas. Por eso nos quedamos en la oposición. Sería más sencillo aceptar una silla y levantar la mano en el pleno cuando toque, pero se puede hacer una política distinta y yo creo que lo vamos a demostrar.
- ¿Qué sueldo tendrá?
- Mucho menos que el consejero delegado de Galasa.
- ¿Qué cobra el consejero delegado de Galasa?
- Unos 60.000 euros o así, no me he informado.
- Se ha dicho que Jesús Caicedo no participó en las reuniones, ¿quiénes fueron sus interlocutores?
- Gente de las candidaturas. Tampoco era necesario que estuviera Jesús Caicedo.
- ¿Y gente de fuera? ¿Quizá alguien del clan de Cuevas?
- No ha habido gente de fuera. Todo ha sido muy transparente y hasta las reuniones se han hecho en lugares públicos, en la biblioteca o el salón social. No ha habido encuentros privados ni papeles detrás de la mesa. Todo ha sido más sencillo de lo que se está publicando por ahí.
- ¿Qué mandato augura?
- En Cuevas no ha ganado ni el PP ni el PSOE, sino el pueblo, en transparencia, en participación ciudadana y en muchas otras cosas durante los próximos años, porque vamos a trabajar duro para poner a Cuevas donde se merece.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...