Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

La contaminación de Palomares llega al Supremo

Ecologistas denuncian al Ciemat y al CSN por “haber permitido” durante casi medio siglo la existencia de un “cementerio nuclear al aire libre”



Una de las cuatro bombas que cayeron sobre Palomares en 1966
ACTUALIDAD ALMANZORA / 06·07·2015


Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) por “haber permitido” durante casi medio siglo la existencia de un “cementerio nuclear al aire libre” en la barriada cuevana de Palomares.
Los conservacionistas persiguen que el presidente del CSN, Fernando Martí, explique por qué el organismo “no avisó hace cincuenta años del peligro que supone remover tierras contaminadas”, además de los motivos por los que el Plan de Rehabilitación de Palomares “está parado desde hace cinco años”.
Según la denuncia, en 1966, cuando tuvo lugar el accidente aéreo durante la maniobra de repostaje en vuelo de un B52 americano, los estadounidenses hicieron “sólo una limpieza publicitaria”. En concreto, advierten los ecologistas de que de los nueve kilos de plutonio que cayeron sobre esta barriada de Cuevas del Almanzora “sólo se llevaron a Savannah River (Carolina del Sur, EEUU) un 3%, lo que se traduce en un total 1.000 metros cúbicos de tierra contaminada”. Sin embargo, “ahora el Ciemat reconoce que hay que limpiar 50.000 metros cúbicos más”.
“Todos los responsables de la Junta de Energía Nuclear, el Ciemat, el CSN y los sucesivos gobiernos de la dictadura y de la democracia sabían desde el principio que la mayoría de los nueve kilos de plutonio continuaban esparcidos por Palomares pero, a pesar de saberlo, han negado su existencia y han permitido durante más de cuarenta años que los agricultores y obreros de la construcción pongan en peligro sus vidas levantando al aire tierras contaminadas de plutonio”, concluyen desde Ecologistas en Acción.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...