Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

“El comportamiento de los ediles del PSOE de Carboneras resulta siempre sospechoso”

CSIF acusa a concejales del Grupo Socialista de presionar a los trabajadores del Ayuntamiento en lo que le parece “una estrategia que pretende recopilar argumentos para el juicio que instaron contra el actual alcalde” por negarles supuestamente información





José Gil Cazorla, responsable de Administración Local de CSIF en Almería

Javier Irigaray / 09·03·2016

José Gil Cazorla, responsable de administración local del sindicato independiente CSIF en Almería, acusa a concejales del Grupo Socialista de presionar a los trabajadores del Ayuntamiento en lo que le parece “una estrategia que pretende recopilar argumentos para el juicio que instaron contra el actual alcalde” por negarles supuestamente información. El sindicalista, que exige que dejen “a los trabajadores tranquilos y no los mezclen en maniobran políticas”, ha solicitado la mediación del secretario provincial del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, para que aporte “la cordura y sensatez que falta a sus compañeros de Carboneras”. 

- La acusación que usted formula ¿se dirige a todo el grupo del PSOE o a algún concejal en concreto? 

- Sé que, al menos, son dos los concejales del Grupo Socialista que están presionando a los trabajadores, aunque ahora no recuerdo sus nombres. 

- ¿Cuál es su forma de presionar a los trabajadores? 

- Se acercan a aquéllos que tienen acceso a determinados expedientes vinculados a resoluciones de Alcaldía que ellos necesitan. Las resoluciones son siempre el fruto de un expediente. Solicitan la resolución y los empleados se las dan. A continuación les dicen que quieren ver el expediente completo, a lo que los funcionarios no se oponen y lo ponen a su disposición para que puedan examinarlo y tomar notas. En ese momento, los concejales socialistas exigen una copia del expediente completo, pero no todos los trabajadores tienen por qué saber si están autorizados para realizar y entregar copia de ese expediente concreto, tienen que preguntar primero. El problema empieza cuando los ediles socialistas se empecinan en que quieren la copia inmediatamente, lo que lleva un tiempo. Los empleados no se niegan, únicamente les piden unas horas para prepararlo, y la respuesta de los concejales del PSOE es que si no se lo entregan en ese mismo momento les firmen un certificado de que les han solicitado una información y no se la dan. 

- Como lo cuenta, parece calculado y ensayado. 

- El comportamiento es cuanto menos extraño pero, aún así, los trabajadores acceden y les dan todos los expedientes que solicitan. Es verdad que la ley exige la entrega a los miembros de la Corporación de todos aquellos expedientes que consideren necesarios para ejercer su labor, pero no obliga a que haya de hacerse ‘ipso facto’, paralizando el resto de la actividad de la administración para ponerse al servicio de un concejal, que es lo que los representantes socialistas parecen pretender. 

- ¿Y pedir información en esos términos es presionar? 

- Es que la cosa no queda ahí, sino que además esos concejales están metiendo en el registro del Ayuntamiento escritos dirigidos a los trabajadores, no al alcalde que es a quien debe ir dirigido todo documento por ser el responsable máximo de la administración de un ayuntamiento. En esos escritos dicen que están solicitando información y no se la quieren dar, lo que es mentira. Es una forma de abrir sospechas sobre los propios trabajadores, porque cuando el escrito llega al alcalde éste siempre va a acabar preguntándose si hay algo de verdad en el documento de la oposición y si hay parte de la plantilla que no está cumpliendo con su cometido. 

Esta situación es especialmente grave en Carboneras, por el problema añadido que tiene el equipo de gobierno al que la oposición ha llevado a los juzgados acusándole de que no le facilita la información. 

- ¿A qué cree usted que responde ese proceder de los representantes del PSOE? 

- A mí me parece que la actitud de los ediles socialistas en el Ayuntamiento de Carboneras responde a un modelo estratégico, pero sólo ellos pueden saber si su estrategia consiste en recopilar argumentos con vistas al juicio que instaron contra el actual alcalde, que debe estar a punto de celebrarse dada la rapidez con que están llevando a cabo las acciones en el juzgado. Otra estrategia que pueden haber puesto en marcha los socialistas de Carboneras es paralizar la administración. Y una tercera alternativa que se me ocurre es que no tengan ni idea de cómo funciona un ayuntamiento. 

- ¿Qué dice la ley al respecto? 

- La ley obliga a toda instancia administrativa a tener un registro de entrada de documentos y a que se registren todos los que allí entran, pero no obliga a que tengan que facilitar el número de entrada inmediatamente. Registrar un escrito no es sólo estamparle un sello y poner una fecha y el número que corresponda, hay que leerlo y elaborar y escribir un resumen para saber a qué área ha de ir destinado, y que el funcionario que lo recepcione tenga una idea del contenido del mismo. 

- ¿Y dice usted que la actitud de estos concejales podría responder a una estrategia? 

- Todos los propósitos del Grupo Socialista de Carboneras me parecen lícitos, pero les pido que dejen a los trabajadores tranquilos y no los mezclen en maniobras políticas que rozan el acoso laboral. 

- Póngame algún ejemplo de ese acoso. 

- Hace unos días se presentaron dos ediles del PSOE acompañados por una notaria para que levantara acta de que no le entregaban el número de registro de entrada. En ese momento atendía el registro un empleado que llevaba pocos días contratado y no sé cómo se desarrollaría la cosa, lo que sí puedo decirle es que el trabajador tuvo que salir a recibir atención en el centro de salud porque tenía la tensión arterial disparada. 

- También es casualidad que les tocara un empleado ‘novato’. 

- No puedo asegurarlo, pero tiene toda la pinta de que estuvieran aguardando a que se ausentara el funcionario que lleva habitualmente el Registro para ser atendidos por este chaval, que es muy joven y sólo llevaba unos días trabajando. 

Y es que el comportamiento de los ediles del PSOE resulta siempre bastante sospechoso. Siempre que solicitan documentos cuya custodia es competencia del secretario coincide que éste está de baja, de viaje o de vacaciones, y es el coordinador general el que tiene que atenderlos y no puede facilitarles una información que ni conoce ni tiene por qué conocer. Pero ellos no pueden esperar un día y meten por el registro un escrito dirigido a su nombre como que el coordinador general no les facilita información. ¿Casualidad? 

- ¿Usted ha pedido la mediación de la dirección provincial del PSOE? 

- Sí, hemos solicitado la mediación del secretario provincial José Luis Sánchez Teruel, porque lo último que queremos es recurrir a los tribunales. Ese será nuestro último recurso, pero confiamos en que él pueda aportar la cordura y sensatez que falta a sus compañeros de Carboneras. Otra cosa es que estos le digan la verdad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...