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Los ayuntamientos del Levante almeriense destinaron en 2014 a inversiones sólo 9 de cada 100 euros ingresados

Los gastos de Personal superaron el 30% recomendado en cinco municipios: Antas, Cuevas, Los Gallardos, Garrucha y Mojácar


Fachada iluminada del Ayuntamiento de Garrucha

Inmaculada G. Mellado / 12·08·2015


Sólo 9 de cada 100 euros que ingresaron los ayuntamientos de la comarca en 2014 fueron a parar a obras e inversiones. Es uno de los muchos -e interesantes- datos que se desprenden de las liquidaciones presupuestarias de las entidades locales del último ejercicio cerrado, publicadas recientemente por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y que ACTUALIDAD ALMANZORA irá desgranando en este y posteriores reportajes.

De los 90.759.199,74 euros que entraron en las cuentas de diez consistorios del Levante –ni Turre ni Zurgena las han presentado-, se destinaron a Inversiones 8.139.199,78 euros, el 8,9% del total, algo menos de 9 euros por cada 100.

Hay casos muy dispares entre los municipios de la comarca. Porcentualmente, Garrucha fue el menos inversor, con un exiguo 0,5%, seguido de Cuevas del Almanzora -5%- y Huércal Overa -5,5%-; mientras que Los Gallardos, con un 31%, es el que mayor partida dedicó a la ejecución de obras e infraestructuras, por delante de Antas -20,9%- y Bédar -18,5%-.

El de Inversiones ha sido el capítulo que más han reducido nuestros ayuntamientos como consecuencia de la drástica caída de los ingresos municipales que supuso, primero, el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y con posterioridad esta larga crisis que afecta a la práctica totalidad de los sectores económicos. Curiosamente, es a través de la inversión, mejorando las vías de comunicación o adecuando los recursos turísticos y patrimoniales, como mejor puede la Administración local poner las bases para la creación de riqueza.

Sin embargo, el esfuerzo ha ido en los últimos años, y también en 2014, a mantener plantillas en muchas ocasiones sobredimensionadas, gastos de funcionamiento –como luz o material de oficina- y servicios, en los que se engloba, por ejemplo, la limpieza viaria. El capítulo de Personal consumió 26,1 millones de euros, el 28,7% de los ingresos, alcanzando casi el tope de lo recomendado para garantizar el equilibrio económico de las entidades locales, situado en el 30%. Los Gastos corrientes y Servicios, por su parte, conllevaron un desembolso de 27,5 millones de euros -30,2%-. Ambos conceptos suman casi el 59%, más de 53 millones de euros.

No obstante, como en Inversiones, también en Personal y Gastos corrientes se encuentran claras diferencias según el municipio, lo que hace recomendable analizar las cifras pueblo a pueblo. Las liquidaciones publicadas por el Ministerio de Hacienda, además, permiten conocer de manera fidedigna la realidad financiera local, ya que los porcentajes de gastos se calculan no en base a lo que los consistorios prevén recaudar, sino en función de lo que realmente ingresaron.

Antas.- Recaudó en 2014 un total de 3,2 millones de euros. De esa cantidad, se invirtió el 20,9%, 683.000 euros, que sirvieron para rehabilitar el puente de los Quince Ojos y el del cementerio, dañados por las inundaciones de 2012. Los Gastos corrientes supusieron el 17,9%, unos 585.000 euros. El Ayuntamiento de Antas tiene una plantilla de 25 trabajadores cuyas nóminas suman 1 millón de euros al año –el 31% de lo ingresado-, aunque dos de los contratos, entiende la alcaldesa, Isabel Belmonte (PP), deberían ser con cargo a la Junta de Andalucía, ya que cubren servicios de competencia autonómica –un conserje en el colegio y un celador en el centro de salud- pese a que estén siendo sufragados por el municipio. Antas tenía, según las últimas estadísticas, 3.161 habitantes.

Bédar.- Es, en relación a sus ingresos -1,4 millones de euros-, el tercer ayuntamiento que más ha invertido de la comarca durante el último ejercicio, en concreto, el 18,5%, unos 260.000 euros. Dentro de los parámetros recomendables se encuentran los Gastos de personal, con 396.000 euros, el 28%. El Consistorio que dirige el socialista Ángel Collado funciona con 188.000 euros para Gastos corrientes y servicios, un discreto 13,4%. Con 986 vecinos, es el pueblo de menor población del Levante.

Carboneras.- Algo más de 13 millones de euros entraron en las arcas del Ayuntamiento de Carboneras, un municipio de 7.852 habitantes que cuenta con importantes ingresos provenientes de grandes industrias, como la central térmica de Endesa o la fábrica de cemento de Holcim. Pese a ello, durante 2014 dedicó a Inversiones sólo 1.297.000 euros, el 9,9%, un bajo porcentaje que el edil de Hacienda, Felipe Cayuela, justifica en el elevado montante -2,2 millones de euros- que se destinó a pagar deuda. Alta es también la partida de Gastos corrientes, con 4 millones de euros, aunque, apostilla Cayuela, “en los últimos años se ha rebajado en 1,5 millones de euros”. La plantilla municipal, compuesta por unos 80 trabajadores, consumió el 23,6% de lo ingresado, unos 3 millones de euros, “medio millón menos de lo que gastaba el anterior Gobierno socialista”, que mantenía puestos de confianza hoy eliminados.

Cuevas.- Más de 4,3 millones de euros, un 42% de lo que ingresó en el último ejercicio, destinó a pagar nóminas el Consistorio cuevano. Es el mayor porcentaje de la comarca. Tiene 130 trabajadores, “una cifra elevada pero necesaria teniendo en cuenta la dispersión geográfica del municipio, con 22 pedanías”, explica el exportavoz del Gobierno, Juan José Pérez Celdrán, que detalla que, además, en 2014, el capítulo de Personal se incrementó por la ejecución de varios planes de empleo. Y no sólo eso, ya que el Ayuntamiento asume competencias de la Junta que suponen casi una treintena de puestos de trabajo. “No nos corresponde, pero tenemos siete conserjes en colegios y una veintena de limpiadoras para los centros educativos y seis consultorios médicos”. Los Gastos corrientes, por otra parte, se llevaron un 14,5% del presupuesto, casi 1,5 millones de euros. La inversión fue prácticamente testimonial, el 5%, unos 520.000 euros. Cuevas del Almanzora tiene 13.737 ciudadanos censados.

Los Gallardos.- Es el pueblo que más invirtió, casi 590.000 euros, el 31%. Unos 65.000 euros más dedicó a Personal, situándose en el 34,4%. El capítulo de Gastos corrientes y servicios consumió 461.000 euros, el 24,2%. En 2014, Los Gallardos ingresó 1,9 millones de euros. La localidad cuenta con 3.161 habitantes. 

Garrucha.- Es el municipio que menos invirtió: sólo el 0,5% de los 5,5 millones de euros recaudados, esto es, unos 30.000 euros. El mayor esfuerzo lo dedicó el Ayuntamiento a pagar deuda, un capítulo que absorbió 1,2 millones de euros más intereses. El Gasto de personal está por encima de lo recomendado, supone el 32,4%, con 1,7 millones de euros. Otros 2 millones de euros –el 36,6%- figuran como Gastos corrientes. Garrucha tiene 8.632 vecinos.

Huércal Overa.- Ingresó casi 14 millones de euros, de los que 782.000 fueron a Inversiones, sólo el 5,5%. La plantilla municipal, compuesta por unos 170 empleados, sumó 4 millones de euros, el 28,6%, y los Gastos corrientes, más de 5,2 millones de euros, supusieron el 37,7% de la recaudación. Huércal Overa es el municipio más grande de la comarca y supera los 18.000 habitantes.

Mojácar.- Tras Cuevas del Almanzora, el pueblo que más gastó en Personal fue Mojácar, con 4,1 millones de euros, el 38,7% de los 10,5 millones de euros recaudados. A Inversiones destinó 1,1 millones de euros, el 10,8%, y más de 3,3 millones a Gastos corrientes y servicios.

Pulpí.- Se trata de uno de los ayuntamientos que presenta cifras más moderadas en el capítulo de Personal. A ese fin destinó en 2014 unos 2,2 millones de euros, el 14,7% de sus ingresos. Los Gastos corrientes suben hasta 5,3 millones de euros, el 35,4%, y sólo el 6,8% -aproximadamente 1 millón de euros- sirvió para ejecutar obras e infraestructuras. Los ingresos de Pulpí, un pueblo de 8.562 habitantes, fueron en 2014 elevados, los segundos más altos de la comarca en términos absolutos y los primeros en términos porcentuales, superando los 15 millones de euros.

Vera.- El 28,7% de los 15,6 millones de euros que entraron en el Ayuntamiento veratense fue a parar al pago de nóminas, con 4,5 millones de euros. Los Gastos corrientes se situaron en el 30,2% -unos 4,7 millones de euros- y sólo el 11,4%, casi 1,8 millones de euros, se dedicó a Inversiones.


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