Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

El quinto y sexto escaños

EMILIO RUIZ

20·11·2015


Desde hoy al 20 de diciembre nos esperan seis semanas de vértigo. Quién lo iba a decir: en un mismo fin de semana, Mariano Rajoy, Susana Díaz y Pedro Sánchez, en Almería. Y los dos primeros, juntos, en un acto no institucional, el de la entrega de los Premios Macael. Todo sea por las elecciones. 

Y después viene el tema de las encuestas. Tenemos que estar preparados para todo: para que veamos de un día para otro cómo el que gana pierde, el que sube baja y el que ‘barre’ se hunde. Fijémonos en lo que ha pasado esta semana. La encuesta de Electrograph, para Público, da el 28% de los votos al PP, mientras que el PSOE tendría un 22,9%; Ciudadanos, un 17,7%; Podemos, un 13,9%, e IU, un 4,4%. El Observatorio de la Ser, elaborado por My Word, ofrece resultados similares. En cambio la última encuesta de Metroscopia para El País coloca a Ciudadanos por encima del PSOE en intención de voto. La de Gad-3 para Abc reparte escaños: 128 escaños para el PP, 88 para el PSOE, 55 para Ciudadanos y 37 para Podemos. 

El barómetro del CIS siempre suele poner un poco de orden en el avispero de encuestas. Por varias razones: porque se realiza mediante entrevistas personales y no telefónicas, por la amplitud de la muestra, por la diversidad de los encuestados y por la diligencia con la que se cocinan los datos. El CIS coincide con todos los estudios demoscópicos en la victoria del PP. Le otorga el 29,1% de los votos. El PSOE obtiene el 25,3%. Ciudadanos se situaría en el tercer lugar, con un 14,7%. El cuarto puesto sería para Podemos, al obtener el 10,8% de los votos. Con estos resultados, el PP, el PSOE y Ciudadanos mejoran respecto a la última encuesta del CIS del pasado julio. Podemos es la única formación que baja entre las cuatro. IU se sitúa en el quinto puesto con el 4,7% de los votos. 

¿Y en Almería? 

¿Cómo anda la cosa por Almería? Ninguna de las encuestas que se han hecho hasta ahora ofrece datos provincializados. Si hacemos una transposición de los resultados de Almería en las pasadas elecciones autonómicas a las elecciones al Congreso de los Diputados, la distribución de escaños en nuestra provincia sería de tres diputados para el Partido Popular y otros tres para el Partido Socialista. Ahora mismo hay cuatro diputados del PP y dos del PSOE. 

Pero los diputados quinto y sexto penden de un hilo. Con aquellos mismos resultados, Podemos necesitaría menos de cien votos más para conseguir un escaño. Y Ciudadanos necesitaría en torno a 8.000 votos para obtener otro. En nuestra provincia lo único claro a día de hoy es que PP y PSOE pueden contar con dos diputados cada uno. Los otros dos están en el aire. Por eso se presenta una emocionante ‘batalla por Almería’. Y por eso es tan importante el lugar que los candidatos ocupan en las listas

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...