Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

“No fue elegante que el alcalde de Arboleas arremetiera contra el consejero delegado de Galasa”

El vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, habla sobre lo sucedido en la reunión de la Junta de Accionistas de Galasa y sobre otros asuntos de candente actualidad para el Levante almeriense


Javier Aureliano García, vicepresidente de la Diputación de Almería y secretario general del PP en la provincia
Javier Irigaray / 20·11·2015

Nada hacía presagiar que la Junta de Accionistas de Galasa que había de nombrar al nuevo consejo de administración -tras las pasadas elecciones- transcurriera por un camino que no fuera el de la tranquilidad y el sosiego. Y así fue hasta que el alcalde de Arboleas y candidato socialista a dirigir la empresa pública de abastecimiento de agua, Cristóbal García Granados, tomó la palabra y calificara de ‘opaca’ la gestión del consejero delegado saliente, el popular Antonio García. Ése fue el momento en que el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, molesto con la actitud del regidor arboleano, decidió contestar echando mano a aspectos negativos de pasadas gestiones socialistas al frente de la empresa pública. 

Aureliano ofreció a ACTUALIDAD ALMANZORA su versión sobre lo que ocurrió. También qué opina sobre otros asuntos de candente actualidad para nuestra comarca. 

“El orden del día de la primera Junta de Accionistas de Galasa que se convoca tras las elecciones municipales –explicaba el vicepresidente de la Diputación- llevaba un único punto en el orden del día, que era la elección del Consejo de Administración. No me pareció elegante que se quisiera utilizar ese acto para arremeter contra el consejero delegado”. 

“No correspondía –reiteraba-, no era el momento de acusar al anterior consejero delegado de haber mantenido una gestión opaca, y más aún cuando el alcalde de Arboleas (PSOE) negaba estar en conocimiento de una información que tenía en su cajón desde hacía meses. Que el alcalde de Arboleas sea incapaz de interpretar una información no significa que no la tenga”. 

Javier Aureliano se mostraba visiblemente molesto con la actitud de Cristóbal García Granados, “sobre todo cuando, en aras de la transparencia, cedimos al PSOE un puesto que no le correspondía dentro del consejo de administración, así que me vi obligado a responderle en el mismo tono que él había utilizado durante su intervención”. 

El líder popular se mostró satisfecho por el resultado de los últimos cuatro años de gestión del Partido Popular en la empresa pública de abastecimiento de agua: “Cuando en 2011 conseguimos la mayoría en la Diputación y Galasa teníamos dos opciones: cerrarla o reflotarla. Optamos por la segunda, y en eso estamos. Durante el pasado mandato hemos bajado la deuda al mismo tiempo que logrado que todo el Levante goce de agua potable en sus casas por primera vez en toda la historia. Podrá gustar más o menos su sabor, pero se puede beber con todas las garantías”. 

Aureliano anunció la adopción de medidas para cobrar la deuda que la administración autonómica mantiene con Galasa: “Hemos rebajado lo que de debe, que ahora está en 22 millones de euros, pero la Junta de Andalucía adeuda a Galasa 15, que nos vemos obligados a exigirle por vía judicial”. 

Tras reconocer que “las administraciones debemos ser leales”, el vicepresidente de la Diputación afirmó que “todo tiene su límite y la Junta lo ha rebasado cuando, sabiendo que nos debe 15 millones, ha decidido embargar a Galasa porque le debe 2 millones. Ese dinero que Galasa recauda a través del recibo corresponde a la Junta; es del canon para infraestructuras hidráulicas que el gobierno andaluz instauró sin contar con nadie para acometer unas obras que no realiza, pero que todos los ciudadanos pagamos. Le propusimos a la Junta, que, repito, debe 15 millones a Galasa, compensar esos 2 rebajando la deuda a 13 millones, a lo que la Junta se negó hasta el punto de instruir un embargo, así que nos están obligando a exigir en los tribunales lo que la administración autonómica debe a Galasa. Así de sencillo”. 

García afirmó ser “partidario” de que acabar con las tarifas deficitarias en aquellos pueblos en los que se dé tal situación, en clara referencia a los municipios del Almanzora. “El ciudadano debe pagar lo que cuesta que el agua salga por su grifo y hemos encargado un estudio, que aún no tenemos, para saber cuánto es eso”. 

Al hilo de lo anterior y respecto al déficit que se ha venido creando por estas erróneas políticas en la gestión, cabe preguntarse si alcanzar el equilibrio económico supondrá una subida generalizada de las tarifas del agua doméstica. “Lo que debe Galasa tenemos que gestionarlo para que no repercuta en los vecinos –respondió el vicepresidente de la Diputación-. De momento hemos congelado la deuda. Creo que lo estamos haciendo bien. Hemos sometido a concurso los servicios externos, lo que nos ha permitido un gran ahorro, implantamos una bajada de los sueldos, un esfuerzo que hay que agradecer a todos los trabajadores, y hemos prescindido de todos los gastos superfluos”. 

“El año que viene –anunció- vamos a cortar la hemorragia que para Galasa está suponiendo el bajo precio que se cobra por el agua a los vecinos de los pueblos del Almanzora. No se trata de obtener beneficios, sino de acabar con una injusticia que además reporta a Galasa pérdidas. No es justo que los vecinos de una comarca, la del Levante, paguen el agua a un precio y otros, los del Almanzora, a otro inferior por debajo de lo que cuesta llevarla a su casa”. 

No veía fácil el responsable popular solucionar esa “hemorragia”: “Con cada pueblo del Almanzora se suscribió un convenio diferente. A mi juicio los anteriores responsables políticos de la empresa han generado un lío tremendo. Así que ahora tenemos que hacer los cálculos y el diagnóstico pueblo a pueblo”. 

“En 4 años hemos hecho –decía Javier Aureliano- lo que no se había intentado en 15, por eso pido confianza en la gestión que hacemos en la Diputación, que estamos anteponiendo la calidad de vida de nuestros vecinos sobre los intereses de nuestro propio partido. Ahora, cuando estamos suministrando agua potable, estamos legitimados para hacerlo, para eso hemos trabajado y seguimos haciéndolo. Para tirarnos a la piscina teníamos que asegurar antes que hubiera agua, y por eso hemos renegociado con Acuamed. No ha sido fácil”. 

Se refiere el representante del PP a los acuerdos suscritos entre Galasa y la también empresa pública Acuamed –titular de las desaladoras de Carboneras y Palomares-, a través de los cuáles Galasa se comprometía a pagar unas reservas de agua desalada a precio muy alto fuese o no utilizada. Es precisamente de este acuerdo de dónde proviene gran parte de la deuda de nuestra empresa comarcal. 

El convenio fue negociado y firmado durante el mandato en la Diputación del presidente José Añez (PAL), a comienzos de la pasada década. La cuevana María Dolores Martínez era entonces la consejera delegada. 

Autovía del Almanzora 

Con García seguimos conversando y surge el eterno asunto de la futura Autovía del Almanzora, que acumula años de retraso: “es una promesa que hizo Manuel Chaves en 1987. Consta de 90 km de los que, casi treinta años después, sólo hay construidos 16. Es cuestión de prioridades y está muy claro que para el Gobierno de la Junta no es una prioridad, es más, se está riendo de los almerienses, al igual que el Gobierno de España sería el que nos estaría menospreciando si no empieza las obras del AVE, pero nosotros no lo vamos a permitir; siendo del PP somos los primeros en reivindicar y no estamos en absoluto de acuerdo en cómo se está llevando el caso desde Madrid”. 

“Sobre esto –añadió el dirigente del PP-, es bueno que los almerienses sepan que Ciudadanos, dentro de su programa, contempla la desaparición del AVE, lo que significa que si Albert Rivera llega a la presidencia no habrá Alta Velocidad en Almería”. 

“Tenemos que luchar por nuestras infraestructuras todos los almerienses juntos, sin mirar el color político –pidió el popular-. Así lo estamos haciendo desde la Diputación. Repito, no estamos contentos en cómo está gestionando el Gobierno de Rajoy la cuestión del AVE, aunque somos conscientes de que se han tenido que pagar 400 millones del pufo de la herencia de Zapatero en ADIF –la empresa pública que construye la Alta Velocidad en España-. Yo critico a los míos cuando no hacen sus deberes con Almería. Echo en falta la misma actitud en otros partidos”. 

Ponemos entonces sobre la mesa el silencio de la ciudadanía ante la falta de inversiones en la mejora de las comunicaciones, como en otras tantas obligaciones o competencias de las administraciones. Javier Aureliano García asiente con la cabeza y opina. Primero una leve crítica y después una rotunda disculpa, el púgil asesta, pero con levedad, no quiere molestar al elector, otra cosa es la Junta: “Es verdad que la sociedad de nuestra provincia es un poco parada a la hora de luchar por lo que lícitamente le corresponde, pero es que está muy cansada de tanto ninguneo como viene soportando por parte de la Junta. No es sólo el asunto de la Autovía, son las aulas prefabricadas, el hospital materno infantil, la carretera Vera-Garrucha, las depuradoras y una larga lista de agravios. Lo realmente penoso es que la Junta de Andalucía tenga competencias sobre los intereses de la sociedad almeriense”. 

Línea eléctrica Vera-Baza 

Había también que hablar de la línea de alta tensión Vera-Baza. La que finalmente no se hará, de momento. A propósito de la moción aprobada en la Diputación con el apoyo de todos los grupos excepto el Popular que insta al Gobierno de la Nación a acometer las obras, hoy suspendidas por decisión del ejecutivo actual, del proyecto de línea eléctrica entre Baza y Vera, el vicepresidente de la institución provincial admitió que “si yo fuera Rajoy hubiera hecho lo mismo, porque el suministro eléctrico al Levante de Almería está plenamente garantizado”. 

No quiso García olvidar “que el PSOE votó en contra de esa línea en el Ayuntamiento de Antas”, recordando la negativa de los socialistas antusos a que se ubicara una subestación en su término municipal. 

“Siempre existen prioridades cuando se toman decisiones –justificó el vicepresidente de la Diputación- y para el Partido Popular lo más importante es pagar a los médicos o a los maestros, y no recortar en esos conceptos como hacen quienes gobiernan en Andalucía desde hace más de treinta años”. 

“El proyecto de la línea eléctrica a que usted se refiere –abundó- se hizo en previsión de un crecimiento que no ha ocurrido y que no está previsto que suceda a medio ni a largo plazo. Por tanto, no se pierde nada con que no se construya por ahora”. 

Ciudadanos 

Era inevitable pulsar la opinión de uno de los máximos responsables del Partido Popular en la provincia –es secretario general, número dos del partido- sobre su más directo competidor en la liza electoral: “Ciudadanos es una fuerza a tener en cuenta, hay que respetarla. Su mensaje está calando, pero no tiene nada en la mochila, y cuando digo que no tiene nada en la mochila estoy hablando de gestión. Ciudadanos no ha gestionado nada, ni tan siquiera una comunidad de vecinos. Y ha sido, precisamente, una buena gestión la que ha evitado que este país cayera en un corralito y en otras cosas a las que veníamos abocados por una pésima gestión anterior”. 

“La gente, al final –aventuró-, votará experiencia en la gestión de sus asuntos y no al que mejor queda en ‘Sálvame’ o a quien únicamente puede presentar en su currículum el haber ganado un debate universitario”. 

“Ciudadanos no ha hecho ni un presupuesto –reiteró García-. Tras el desastre heredado del PSOE el pueblo no va a confiar en quien únicamente cuenta como equipaje su dedicación a repetir lo que le dice la gente en la calle”. 

“Quizás nuestro fallo –asumió- ha consistido en dedicarnos sólo a trabajar y a hacer política de verdad, con los errores y aciertos que únicamente puede cometer quien actúa, pero nadie conoce nada que haya hecho Ciudadanos. Ningún error, pero tampoco ningún acierto, porque no han hecho absolutamente nada. Su mayor activo es que tiene un líder que salió desnudo en un cartel hace unos años”. 

“No puedo entender a los regantes” 

Uno de los temas que más debería preocupar en la comarca parte de las quejas del sector agrícola sobre la falta de agua. Fundamental para el mantenimiento de la economía del Levante, la agricultura clama medidas que reporten más transferencias hídricas que garanticen el abastecimiento en épocas de sequía, como ésta. 

En este contexto, exponemos al secretario general del PP y vicepresidente de la Diputación las quejas de nuestros regantes sobre “el trato discriminatorio” sufrido en comparación al recibido por sus colegas murcianos desde el ejecutivo presidido por Rajoy. “Discrepo desde el mayor de los respetos de esa opinión. Sinceramente no puedo entender a los regantes. Los socios de la Comunidad de Regantes de Pulpí, de El Saltador, del Bajo Almanzora, Los Guiraos, Cuevas del Almanzora y Sierra Enmedio, que cultivan 10.800 Ha. y se nutren de aguas de la cuenca del Segura, van a pagar por el agua desalada el mismo precio que los de Murcia”. 

“El pasado 30 de octubre –señaló el dirigente popular-, el Consejo de Ministros aprobó 8 Hm3 más para el trasvase Tajo-Segura, por eso, con estos datos, no alcanzo a entender a qué viene su malestar”. 

“En Murcia –explicó- se ha dictado el decreto de sequía y, por eso, tanto los regantes murcianos como los afectados de la cuenca del Segura, que son todos los de la comarca del Levante almeriense que he mencionado, se van a beneficiar exactamente igual de las medidas puestas en marcha por el Gobierno del Partido Popular. Si se sienten molestos será porque no están suficientemente informados. Yo no encuentro otra explicación. No creo que nadie pueda echar nada en cara al PP en materia de política de aguas. Tampoco debe olvidar nadie que si no se hubiera derogado el trasvase del Ebro no hablaríamos de problemas de agua en Almería”. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...