Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

Vera inicia el proceso para dejar el Consorcio de basuras por insatisfacción con el servicio

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado el rescate de la competencia municipal que viene desempeñando el Consorcio de forma mancomunaba para 45 municipios del Levante, el Almanzora y los Vélez








Javier Irigaray / 13·12·2015

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado el rescate de la competencia municipal que viene desempeñando el Consorcio de forma mancomunaba para 45 municipios del Levante, el Almanzora y los Vélez. La moción contó con el apoyo del gobierno de coalición PA-PSOE y el voto en contra de los ediles del Grupo Popular. ¿La razón? “El servicio no es satisfactorio”. 

La decisión supone un nuevo contratiempo para el ente que gestiona las basuras en el norte de la provincia de Almería desde el año 2000. 

El pasado miércoles, 25 de noviembre, el Ayuntamiento de Vera aprobaba, con los votos a favor de los concejales del gobierno municipal -andalucistas y socialistas- y la oposición del Partido Popular, el inicio del expediente de separación del municipio del Consorcio Almanzora-Levante-Vélez de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos. 

De esta manera, la Corporación que preside Félix López manifiesta su voluntad de recuperar la prestación de la única competencia local que aún realiza en el municipio un ente supramunicipal tras el rescate del servicio de recaudación, que antes administraba la Diputación, y la gestión del ciclo integral del agua, que ahora lleva a cabo la empresa mixta Codeur y antes lo hacía la sociedad pública Galasa. 

El portavoz del equipo de gobierno, el andalucista Francisco Vázquez, argumentaba la decisión con un parco, a la vez que categórico, “el servicio que presta el Consorcio en Vera no es satisfactorio”, razón única por la que han decidido abandonar el ente mancomunado que trabaja para 45 municipios del norte de la provincia. 

Aseguraba Vázquez que han intentado que el Consorcio mejorara la prestación en los términos exigidos por el Ayuntamiento veratense, pero “hemos llegado a la conclusión de que eso no va a ser posible”, por lo que, finalmente, “nos hemos visto abocados a iniciar el trámite”, que ha de solicitarse con un año de antelación, para rescatar el servicio lo antes posible. 

“Los Ayuntamientos –explicaba el edil andalucista- son los responsables ante el ciudadano de que se haga una buena recogida de residuos y no podemos decirles a los vecinos que vayan a protestar al Consorcio, así que, como no hay más chinches que la manta llena, nos encargaremos nosotros”. 

Pero eso no significa que el Ayuntamiento vaya a volver a asumir las competencias con sus propios medios, pues el servicio, aclara Vázquez, se sacará a concurso público. Será, por tanto, una empresa privada, o quizá semipública, como Codeur, quien se haga cargo. 

Precisamente este extremo levantaba cierta suspicacia en la bancada popular. Su portavoz, Juan de la Cruz Belmonte, hacía públicas sus sospechas de que, finalmente, “el negocio acabará en manos de Codeur o, lo que es lo mismo, Félix López va a entregar a su socio privado una parte de la tarta de la basura. No olvidemos que en Vera hay muchísimas viviendas que pagan religiosamente su recibo durante todo el año, aunque por su condición de residentes en festividades y época estival, únicamente lo utilizan uno o dos meses de cada doce”. 

Belmonte se refería, de ese modo, a las segundas residencias de la playa. “Nosotros –explicaba el edil popular- calculamos que el beneficio de ese negocio en Vera rondaría los 1,5 millones de euros anuales”. 

Los populares veratenses fundamentaron su oposición en la medida en tres pilares básicos: En primer lugar, hablaron de un principio de solidaridad. “Vera es el 10% del Consorcio y su salida supondrá un encarecimiento del servicio para el resto, sobre todo para los que viven en los pueblos más pequeños y remotos, como pueden ser Bédar o Taberno”. 

“Por otra parte –abundaban-, hay que pensar en cuánto le va a costar al pueblo de Vera esta decisión, pues los ciudadanos han de saber que salir del Consorcio no es gratis. Hay que pagar la parte que corresponda de la deuda que tiene el ente, que está entre 16 y 17 millones de euros -11 millones según el presidente del Consorcio-, así como el debido porcentaje de amortización de los equipos. Entre unas cosas y otras, estamos hablando de casi tres millones de euros del bolsillo de los veratenses, a lo que habrá que sumar la inversión necesaria para poder llevar a cabo la competencia”. 

“Y no podemos olvidar –añadía la oposición- que la basura habrá que tirarla en algún sitio. Ahora se hace en Albox, pero si se rescata el servicio, tendrá que ser en Vera”. 

Sin embargo, los populares intuyen que, “detrás de todo esto, está más el interés del socio privado en Codeur que el del pueblo de Vera”. 

Por otro lado no descartan los populares veratenses que el rescate del servicio sea el embrión de un posible ‘Consorcio’ que agrupe a los consistorios gobernados por el partido socialista. “Si fuera así y Codeur el instrumento para hacerlo, esos pueblos querrían acciones de la empresa y Vera dejaría de tener el 51% de las acciones”. 

Los enanos crecen 

La llegada de Rogelio Mena a la alcaldía de Albox abrió la caja de Pandora en el Consorcio Almanzora-Levante-Vélez de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos. El actual regidor albojense recibió de su correligionario socialista José García, una herencia vacía en las arcas municipales y una deuda galopante. Entre las medidas que ingenió para nutrir la magra hacienda municipal estaba la creación de una tasa que gravaba el uso del vertedero de basuras mancomunado situado en la localidad. De esa forma pretendía recaudar 600.000 euros al año, que sumaría a los 20.000 que ya percibe por el concepto de IBI y otros 20.000 correspondientes al impuesto de los vehículos del Consorcio, censados y contribuyentes en Albox. 

Fue el inicio de un desencuentro que no ha cesado de sumar capítulos. El penúltimo, pues en cualquier momento puede surgir otro, ha sido la multa impuesta por el Ayuntamiento albojense a primeros del pasado mes de noviembre al Consorcio por haber colocado, presuntamente, un ‘vado ilegal’ en la puerta de sus instalaciones. Según el informe de la Policía Local de Albox, los agentes observaron “en la fachada de las oficinas del Consorcio ubicadas en la Avenida 28 de Febrero de esta localidad, una señal en la vía pública instalada recientemente con el letrero de ‘Prohibido aparcar, solo vehículos de empresa’, careciendo de la autorización correspondiente”. 

“Una vez más –denunciaba Rogelio Mena- es inadmisible el uso y el abuso del derecho que el PP y el Presidente del Consorcio Almanzora-Levante los Vélez hace de esta institución colocando un vado ilegal”. 

También recordaba Mena que esta acción tenía lugar poco después de “la cacicada del PP en la elección del presidente, que tendrá cumplida respuesta en los tribunales y de las obras sin licencias en nuestro municipio con fondos europeos Feder”. 

Se refería el alcalde al cambio de sistema de votación estipulado por el Consejo de Administración del Consorcio justo antes de elegir al actual presidente, que propició la renovación en el puesto del popular Antonio Martínez, regidor de Olula del Río, en lugar del candidato propuesto por los socialistas, el arboleano Cristóbal García, virtual presidente con el sistema de elección anterior. 

La “cacicada”, como califica el PSOE la elección del presidente, consistió, basándose en un informe externo “hecho por el hijo del anterior gerente del Consorcio”, en no permitir el voto de los alcaldes en función del número de habitantes que representaban –que daba la mayoría a los socialistas- y emplear el sistema de un alcalde/municipio un voto, que daba la mayoría al Partido Popular. Es decir, el PSOE gobernaba menos municipios pero más población y el PP menos población pero más municipios. 

Tampoco olvidaba Rogelio Mena la construcción de un nuevo ‘vaso de vertido’ en el vertedero albojense para el que el Consorcio no solicitó la preceptiva licencia de obras. “Tuvimos que ir a los tribunales y ganarles un juicio para que pagaran”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...