Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

“Lo que debe saber el pueblo de Vera es que el Partido Popular ha saqueado Codeur”

El portavoz andalucista en el Ayuntamiento de Vera, Francisco Vázquez, lamenta en esta entrevista el estado en que el anterior gobierno del PP dejó la empresa mixta Codeur


Francisco Vázquez, portavoz andalucista en el Ayuntamiento de Ver
a

Miguel Ángel Sánchez / 13·01·2016

El retorno del Partido Andalucista al gobierno de Vera viene acompañado de malas noticias sobre Codeur. La descripción que el portavoz municipal Francisco Vázquez hace de la empresa semi pública es extraordinariamente negativo: “Adjudicación de obras sin concurso público para que las quedaran los amigos; pagos sin IVA, un exceso de gasto en plantilla y asesoramiento jurídico; facturas abonadas sin contrato o sin los trabajos realizados; y fraccionamiento de la cuantía de los contratos para poder darlos a dedo”. Eso y “dos millones de euros que aparecen en la contabilidad pero que no están en la caja”.

Todo aparece en una auditoría elaborada por la empresa Deloitte donde se cuestiona de arriba abajo la gestión del PP. 

- Sr. Vázquez, otra vez Codeur. El PP ha dicho que desde que en junio pasado accedieron ustedes al gobierno de Vera han echado a 12 personas de la empresa por el mero hecho de que eran votantes del Partido Popular.
- Eso no es cierto. Tengo un informe firmado por Juan Martín, el gerente de Codeur hasta hace unos meses, en el que sugerían despidos. (“Se propone un total de 8 despidos distribuidos según las siguientes áreas: uno jurídico, tres en obras, uno en depuración, otro en administración y dos en atención al cliente. El ahorro serían 214.000 euros”). O sea, que en Codeur sobraba gente. Pero le diré más, cuando nosotros llegamos a Codeur tras las elecciones, nos encontramos con un saqueo de la empresa. Mire, el gasto anual en sueldos era de 1,5 millones de euros para las 40 personas que componían la plantilla. Ojalá se pudieran mantener esos puestos, pero ahora no hay trabajo. Nosotros dejamos una plantilla similar a la que hay ahora tras los despidos, 29 trabajadores, que es el personal que necesita Codeur. Lo que no necesita Codeur es un montante de 1,5 millones en sueldos y una deuda del Ayuntamiento con Codeur, a 15 de mayo de este año, de un millón treinta y dos mil euros.
Estas personas del Partido Popular engordaron el capítulo de las nóminas con elementos políticos que cobraban, consejeros y demás gente con chaquetas y trajes que se dedicaban a decirle a la gente, ‘oiga, que esto se lo arreglo yo... la factura esta...’
- ¿Insinúa que eran gentes al servicio del PP de Vera metidos en Codeur para conseguir votos mediante favores consistentes en la condonación de recibos del agua?
- Eran conseguidores que todos conocemos. Los usuarios deben 600.000 euros a Codeur y Codeur tiene un abogado en plantilla para los temas jurídicos que no hacía absolutamente nada. La prueba está en que se gastaron más dinero contratando a otros abogados de un bufete llamado Acal y otros más de una fundación del PP de Granada. Todo esto costó a la empresa cerca de 300.000 euros. Eso teniendo abogados en plantilla. También hay que decir que muchos de estos abogados se llevaban otro pico del Ayuntamiento por asesorar al equipo de gobierno contando el Consistorio con su propio equipo jurídico.
- ¿Y lo que cuenta ocurría sin que desde el Ayuntamiento los funcionarios objetaran aspectos de esta gestión que afectaban a los intereses del Consistorio, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento posee el 51% del accionariado de Codeur?
- Aquí tengo un informe hecho por una auditora de prestigio, Deloitte, que recoge el más del millón de euros que el Ayuntamiento debe a Codeur por encargos hechos a la empresa por el gobierno del Partido Popular. Y también una serie de reparos que el interventor ha puesto a cerca de 500.000 euros correspondientes a facturas giradas por Codeur al Ayuntamiento que no se pueden pagar. Los reparos se refieren a obras que no se han otorgado en un proceso de licitación, es decir, que se han dado a dedo, y a mantenimiento de servicios que se encargaron a empresas amigas. El interventor municipal pone reparos a estas facturas porque no hay consignación presupuestaria o porque no se ha seguido el procedimiento legal. Por todo esto y por los sueldos hablo de saqueo de Codeur.
- ¿Está obligada Codeur a licitar sus contrataciones?
- Codeur tenía que sacar los contratos a licitación por ser mayoritariamente de titularidad pública. El pueblo, a través del Ayuntamiento, posee el 51% de las acciones. Y se han detectado dos incumplimientos de la legalidad muy graves, según la auditoría, que afectan a los intereses generales y a la prestación de servicios. Se privó a Codeur de dar legalidad, transparencia, concurrencia... ¿Qué significa esto? Pues que no se buscó la mejor oferta para conseguir mejor precio. Significa que los contratos se daban a los amigos. Además hay muchas facturas pagadas sin IVA, que ya es un delito; otras facturas pagadas sin contrato; sin trabajos realizados a cambio; y también fraccionamiento de la cuantía de los contratos para poder darlos a dedo.
- Relata usted comportamientos del anterior gobierno municipal que se antojan bastante torpes, teniendo en cuenta que no resulta difícil detectarlos.
- Todo el mundo sabe en Vera que había gente con trajes largos y chaquetas, que iban para arriba y para abajo. Gente contratada por Codeur que se dedicaba a decirle a la gente que si el recibo del agua se arregla de esta manera, etc., etc. Todo para ganar votos para el PP. Ése era el objetivo y pasaron por alto muchas cosas que no debían.
- Recuerdo que el PP se felicitaba por una buena gestión de la empresa pública, al punto de renunciar al reparto de beneficios para fortalecer a Codeur ante posibles imprevistos.
- No se repartieron dividendos durante los cuatro años del Partido Popular porque Codeur había cogido una dinámica que la llevaba directamente a la quiebra. Lo dice la auditoría. Estoy hablando con datos, con números, no de oídas.
Insisto en que cuando nosotros dejamos Codeur en 2011, la deuda de los usuarios no llegaba a 70.000 euros. Ahora son 600.000. El Ayuntamiento le debe a Codeur un millón treinta y dos mil euros. El interventor le ha puesto reparos a 500.000 euros en facturas giradas por Codeur al Ayuntamiento.
- Ustedes, sin embargo, sí han repartido 300.000 euros de beneficios hace unos meses. Unos 150.000 para el Ayuntamiento y otro tanto para el socio privado, Key Lanzarote.
- Lo que anda diciendo el PP sobre el reparto de dividendos y que estamos echando gente a la calle es la excusa para distraer a los vecinos y pase desapercibida la realidad de Codeur, que es muy diferente a la que ellos vendían. Y lo vamos a demostrar, estamos tomando medidas legales, evidentemente.
- Pero si tan mal está ¿por qué reparten beneficios?
- En la contabilidad aparecen dos millones de euros acumulados, pero el dinero no está. Se ha gastado todo en la campaña electoral del PP haciendo calles cuyos contratos no aparecen por ningún lado porque se daban a dedo a sus amigos, a los más caros, pagando, además, servicios que no se han hecho. Se han gastado los dividendos ¿en qué? Lo vamos a averiguar. Plantilla sobredimensionada que costaba 1,5 millones de euros, 300.000 euros en abogados, servicios al Ayuntamiento por valor de un millón de euros, etc.
- ¿Y reparten beneficios…?
- Cuando nosotros repartimos 300.000 euros, sí está claro a dónde ha ido a parar lo correspondiente al Ayuntamiento. 150.000 euros que se emplearon en dar trabajo dos meses a 22 personas y en terminar el comedor escolar. Ese dinero ha tenido repercusión en la sociedad de Vera. Pero que vayas a echar mano de los dos millones que no has repartido y no estén...
- El PP echó al gerente que ustedes pusieron y ustedes echan al que puso el PP, ¿beneficia esto a Codeur?
- Nosotros hemos despedido al gerente Juan Martín porque hizo las cosas muy mal. Lo denuncié en esta emisora y lo denuncié en Medio Ambiente. El anterior gerente ha hecho cosas increíbles. Una de ellas firmar contratos de abastecimiento de reutilización del agua sin tener los permisos de sanidad. Eso es una negligencia que le puede acarrear a Codeur una multa de 600.000 euros y perder la concesión de la depuración del agua.
- Otra cosa no, pero entretenida –por no decir escandalizada- sí que tienen ustedes a la gente con las historias que surgen de Codeur. Al menos no cuesta dinero a los contribuyentes. ¿O sí?
- Los desastres que ha cometido el Partido Popular en su gestión de Codeur están en una auditoría que vamos a hacer pública para que todo el mundo la conozca y tenga conocimiento del asunto. Facturas sin IVA, obras y servicios sin contrato, pagos sin trabajos realizados, fraccionamiento de contratos para adjudicar a dedo, adjudicaciones sin publicidad que se saltan la Ley de Contratos del Estado, bufetes de abogados, señores con trajes que hacían favores a quienes debían el agua, más plantilla de la necesaria porque colocaban a personas concretas. Un auténtico saqueo. Y las ganancias, que tengo que recordar que el 51% corresponden a los ciudadanos de Vera, están sólo en números, pero no en dinero. Habrá que investigar dónde está ese dinero.
- ¿Al final a cuántas personas ha despedido Codeur?
- No hemos echado a 13 personas, hemos echado a 11. El negocio que ahora mismo tiene Codeur es solamente el ciclo integral del agua y alguna cosa con el Ayuntamiento. Han deteriorado hasta el objeto social de Codeur, que ya no puede contratar con las administraciones públicas, que esa es otra, porque llevan tres años sin presentar la aprobación de cuentas en el registro mercantil. Por tanto ¿qué pintan 4 ingenieros de caminos? ¿Qué pinta un topógrafo? ¿Qué pintan dos delineantes? ¿Qué pinta un director financiero? Todos estaban desde el principio y, ahora, se les ha despedido porque la empresa, con el volumen de trabajo que tiene y esa carga de personal iba directamente a la quiebra. Si el negocio mengua, hay que adelgazar la empresa. 1,5 millones en sueldos para 40 personas es inviable en la Codeur de hoy. 4 ingenieros de caminos para gestionar el agua es inviable. Hay que ser razonables. ¿Qué medidas va a tomar el topógrafo? Los incumplimientos graves de Codeur van a tener consecuencias. Mientras tanto el PP critica los despidos cuando fue Juan Martín, el gerente que ellos contrataron, quien firmó un documento el 29 de junio de 2015 recomendando rebajar gastos con varias medidas, entre ellas recortar el número de trabajadores despidiendo a 8. Ahí no se incluía él, evidentemente, pero lo metimos nosotros como pago a su mala gestión.
- Pero la fecha de ese informe indica que ya tenían ustedes el control del Codeur desde hacía unos 15 días.
- Sí, tras las elecciones nosotros nos limitamos a encargarle un informe para que nos dijera cómo se podía hacer viable la empresa, porque su mala situación la veía hasta un ciego. Y a la semana, nos presentó este documento.
- ¿Qué otras medidas proponía el exgerente además de los despidos?
- Renegociar los precios con los proveedores, optimizar el uso de los vehículos apuntando kilometraje, limitar el consumo de combustible, controlar el uso de teléfonos fijos y móviles, vender la retro mixta que compraron sin contrato un año antes y subcontratar el servicio, vender el camión y subcontratarlo, renegociar los contratos de limpieza, cambiar el local o revisar el precio de alquiler, revisar los contratos de asesoría jurídica y asesoría fiscal, renegociar la deuda del préstamo de la depuradora... Éstas son las medidas que él proponía. Algunas las hemos tenido en consideración vista la situación económica.
- ¿Entonces se hunde Codeur?
- Codeur no está ahora en peligro porque hemos tomado las medidas oportunas y, aparte de eso, se está buscando negocio. ¡Ojalá tuviéramos que contratar a 70 personas y a tres o cuatro ingenieros de caminos más! Eso sería buena señal.
- ¿Se da cuenta de que su valoración de Codeur tras retornar del PA al gobierno de Vera es muy parecida a la que difundió el PP cuando ganó las elecciones en 2011?
- Ellos mintieron y lo siguen haciendo. Lo fundamental que debe saber el pueblo de Vera es que el Partido Popular ha saqueado Codeur. Nosotros hemos repartido dividendos en el porcentaje que marca la ley en una sociedad anónima. El Partido Popular no repartió dividendos y el dinero no está, lo malgastaron, de ahí que el interventor municipal le ha tenido que poner reparos, de ahí que no se han podido cobrar muchas cosas, de ahí que se han contratado cosas más caras que su precio de mercado porque no hicieron concursos públicos para adjudicar; todo fue sin publicidad, sin transparencia, sin posibilidad de que se presentaran varias empresas, de ahí que se han pagado facturas sin trabajos realizados y otras sin IVA. ¡Algo tendrá que decir Hacienda, digo yo! Todo esto ha llevado a una situación lamentable. Lo más fácil es decir, como dicen ellos, que el socio privado se está llevando los dineros. No, mire usted, se lleva lo que le corresponde, como cualquier socio de cualquier empresa. Cuando hay dividendos se reparten y cuando hay pérdidas también. Lo que no puede ser es fundírtelo todo, darle las obras a tus amiguitos y, lo más lamentable, con un desgraciado accidente con resultado de muerte de un chaval trabajador por el que está condenada Codeur e imputados varios de sus dirigentes. Ocurrió en una obra en la que no se observaron las medidas de seguridad oportunas. Porque, claro, cuando uno da las obras sin proyectos a sus amiguitos, pasa lo que pasa. Eso pasó en una de esas obras que, por cierto, todavía no está pagada al 100% y ni existe acta de recepción de la obra, como tampoco certificado final de obra por parte del ingeniero que la hizo. Y el que la haya hecho... ¡qué le vamos a hacer!
- ¡Vaya panorama describe usted!
- Malo no, peor. Y no entro con el Ayuntamiento. Decían que pagaban todo a 12 días y cuál es la sorpresa que ni en 2013 ni en 2014 han pagado a los bomberos. 180.000 euros se les debe a los bomberos de dos años. El otro día pusieron colorada a la persona que fue en representación del Ayuntamiento a una reunión del Consorcio de Bomberos.

Sobre el río Antas, los vertidos y el desdoblamiento

El gobierno de Vera acordó en pleno, con la abstención del PP, presentar un contencioso administrativo contra el gobierno de la nación por no actuar en el cauce del río Antas para prevenir futuras inundaciones. De esto ya han pasado un par de meses. Cuenta el portavoz del gobierno, Francisco Vázquez, que “estamos elaborando la demanda. Aquí se han incumplido las obras del Plan Hidrológico Nacional aprobado en 2001, que, entre otras, contemplaba la laminación del río”.

Abunda Vázquez en el hecho de que el Ayuntamiento no va contra ningún partido: “se trata de exigir al Gobierno Central que haga lo que tiene la obligación de hacer. Hoy gobierna el PP en España, pero dentro de dos meses no sabemos quién estará y el contencioso seguirá su curso”.

El contencioso ya se ha presentado en la Audiencia Nacional “para que sea un juez quien diga si es ‘Madrid’ quien tiene las competencias, ya que aquí lo único que sabemos es que el gobierno de regional y el nacional echan balones fuera”.

El gobierno municipal está convencido de que el asunto atañe directamente a ‘Madrid’: “que los magistrados de la Audiencia Nacional determinen quién es el responsable de hacer la laminación. ¿Para qué aprobó el gobierno de España la Ley del PHN en 2001? ¿Para qué calificaron las obras que acompañan a la Ley de ‘interés general’? Para nosotros la situación es clara, lo que pasa es que todo el mundo quiere echar el culo fuera para no acometer una obra que tampoco es un disparate lo que cuesta. En cualquier caso, mucho menos que el valor de la vida de una persona”.

Respecto a la abstención del PP veratense, Francisco Vázquez señala: “Lo que no querían era ponerse en contra del Partido, evitar que toquen la corneta y todos tengan que ir detrás, como las ratas del flautista de Hamelin. En el Partido Andalucista siempre hemos tenido suficiente libertad para luchar por lo que queremos”.

Pero si preocupante es el asunto del río Antas, también lo es la comunicación de la Delegación de Medio Ambiente reconociendo a la asociación Veraplayazul que todas las instalaciones que vierten en el litoral comarcal superan los valores permitidos. Y, aunque la cita en términos de contaminación leve, no deja fuera a la depuradora de Vera. “Quiero recordar –replica Vázquez- que la depuradora de Vera no vierte agua al mar, lo diga Veraplayazul o quien lo diga, porque, entre otras cosas, se recicla el agua. Creo que es la única en toda la comarca que depura totalmente, según los análisis e informes de la Junta de Andalucía, y como tiene grado terciario, no vierte agua al mar. Ni mucha ni poca. Nada. Otras sí. En Mojácar, por ejemplo, no hay emisarios. Yo he visto con mis ojos las aguas residuales río abajo. Por el contrario, Vera tiene un emisario por si hubiera alguna contingencia”.

No obstante, el informe de Medio Ambiente señala también la pequeña desaladora que tiene Codeur en la costa: “Lo único que echan al mar las desaladoras es salmuera, que se diluye inmediatamente en un mar tan grande. No es razonable hablar de vertidos porque llegue al mar agua con un poco más de sal. Ahora, que se viertan aguas residuales de depuradoras sí tiene su repercusión, pero poner al mismo nivel lo que sale de las desaladoras es hacer demagogia”.

En cualquier caso –exige- “que Medio Ambiente vigile y persiga, que es su obligación. Los análisis que ha realizado Sanidad del agua de las playas de Vera, salvo los días que duró el incidente de principios de este verano –el de las microalgas-, han dado siempre como ‘aptas para el baño’. O alguien miente o la misa está mal dicha. Lo que no me puede decir un análisis de Sanidad que se cuelga en las casetas, como marca la Ley, es que el agua está en perfecto estado para el baño y luego me diga que no. Pues no. Si hay vertidos, persígalo que es su obligación. Cada palo que aguante su vela”.

Respecto a la segunda fase del desdoblamiento de la carretera Vera-Garrucha; una obra que según el delegado de Obras Públicas estará terminada en 2017 tras años de retraso, Vázquez opina: “El primer tramo se hizo porque nosotros, que gobernábamos entonces, hicimos todo lo necesario para que se realizara. Todo ese espacio ha quedado preparado, con todas las infraestructuras urbanísticas, para cuando llegue el momento de desarrollar la zona. Ese tramo se terminó y no hubo ningún problema. Ahí estuvimos nosotros, un gobierno municipal que estuvo encima. Pero, oiga, es que ahora ha habido un cuatrienio negro en el que el PP no ha hecho nada. Cuatro años de pasividad municipal. Pero cuando los andalucistas tuvimos responsabilidad, el desdoblamiento se hizo perfectamente. Tampoco puedo entender que la Junta licite una obra sin tener la reserva de crédito suficiente para terminarla. Ojalá esté concluida en 2017”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...