Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

Avenida de Almería: Fomento descarta el proyecto de 6 millones y estudiará otra opción más “realista”

El delegado provincial, Joaquín Jiménez, hizo balance de los ‘deberes’ de su departamento con la comarca. Ha puesto fecha de conclusión para el soterramiento del Puerto y la Vera-Garrucha, pero no quiso pronunciarse sobre el coste que tendrá la obra más emblemática de Turre


Joaquín Jiménez, delegado de la Consejería de Fomento en Almería
Javier Irigaray / 23·03·2016

El delegado provincial, Joaquín Jiménez, hizo balance de los ‘deberes’ de su departamento con la comarca. Ha puesto fecha de conclusión para el soterramiento del Puerto y la Vera-Garrucha, pero no quiso pronunciarse sobre el coste que tendrá la obra más emblemática de Turre: “Hemos de olvidar el plan de los 6 millones. Los vecinos merecen una infraestructura realista, posible y digna a la vez”. 

Los 80 fueron los años de la Movida, pero en Turre comenzó otra ‘movida’, la de reconvertir la Avenida de Almería, antigua carretera que el tiempo convirtió en la principal arteria de la localidad, en una calle más humana. 

Desde entonces, hablamos de tres décadas más o menos prodigiosas, ha llovido mucho incluso aquí, pero esa travesía sigue igual. Entre tanto, hemos oído hablar de un plan que costaría 6 millones de euros ejecutar, en cuyo presupuesto participaría la Junta con un 60%, la Diputación con el 30% y el Ayuntamiento con un 10 que provendría de su participación en dos anualidades de los planes provinciales destinados a obras e infraestructuras. 

Más tarde cobraba fuerza otra idea más modesta para la Avenida, cifrada en torno a los 3 millones. Ahora, Fomento no se compromete en ninguna cantidad, pero todo apunta que, de resolverse, ese bulevar lo hará a la baja. 

“Estamos en conversaciones para rehacer el proyecto de la Avenida de Almería de Turre”, revelaba a ACTUALIDAD ALMANZORA el delegado Joaquín Jiménez. “Hemos de olvidar el plan de los 6 millones de euros. Los vecinos merecen una infraestructura realista, posible y digna a la vez. Avanzaremos en esa dirección”. 

Sí fue más explícito el titular de Fomento en Almería a la hora de poner fecha a la conexión con el Puerto de Garrucha: “Mi compromiso es que los camiones accederán al Puerto por el falso túnel antes de la festividad de Semana Santa”, aseguró, aunque al recordarle que ya anunció que eso ocurriría a finales del pasado mes de noviembre, admitió la aparición de “un problema geotécnico importante y totalmente inesperado”. 

También asumió que la larga paralización de las obras ha supuesto un enorme inconveniente para los vecinos de Garrucha, a los que quiso agradecer su “infinita paciencia”. 

Eso sí, la demora en la ejecución de las obras no significará ningún sobrecoste para el bolsillo de los ciudadanos: “Va a costar 7 millones, los mismos en los que fue adjudicado el proyecto”. 

Otra de las heridas abiertas en la comarca es la abandonada segunda fase del desdoblamiento de la carretera Vera-Garrucha. Sobre ella, el delegado afirmó que “estará terminada en 2017. Es verdad que tenía que haber finalizado hace tiempo, pero prefiero mirar al futuro. Hemos peleado mucho por esa obra, que estaba al 20% de ejecución. El consejero Felipe López ha conseguido incorporarla al marco FEDER, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional”. 

Al mostrar nuestra extrañeza sobre la paralización de una construcción por falta de presupuesto cuando el sentido común obliga a pensar que se inicia porque hay dinero para hacerla, el delegado explicó que una obra “se idea e impulsa en un momento dado, pero las circunstancias cambian. Cuando se proyectó había presupuesto para acometerla y previsiones de ingresos que la hicieran posible, pero nadie esperaba la virulencia de la crisis ni las medidas de contención del gasto público dictadas por la Unión Europea para atajarla. Quiero recordar que en este país hubo una crisis, porque hay quien parece haberlo olvidado”. 

Un punto negro de la red viaria en la comarca está situado en la carretera que une Vera con Cuevas del Almanzora a la altura de la intersección con la variante veratense. El delegado sostuvo que “sólo estamos a falta de un informe del departamento de supervisión de infraestructuras. Si no surge ningún problema de orden técnico, firmaremos el acuerdo de ejecución de una rotonda antes del próximo verano”. 

Al mencionar a Cuevas, Joaquín Jiménez reconoció que el municipio presenta “carencias que hay que resolver, pero estamos obligados a priorizar. La primera obra que acometeremos será la del acceso al Polígono Industrial del Borja. Tengo que decir que, en este caso, antes que el problema hubo un responsable que permitió construir todo un polígono industrial sin contemplar ni el acceso y ni siquiera dónde verter los residuos”. 

“Otro de los proyectos que vamos a activar –aseguró el delegado- es el de la Variante de Mojácar. La alcaldesa quiere aprobar el Plan General de Ordenación Urbana y pondremos en marcha las obras de la parte del proyecto que no está afectada por el informe de Medio Ambiente que puso objeciones debido a la existencia de limonium, una planta endémica de la zona”. 

Volviendo a Garrucha, Jiménez anunció que existe total acuerdo en lo concerniente al cruce de La Simona, en Garrucha. Y la Junta “va a ejecutar las obras de una rotonda. Pero en lo que se refiere a la ampliación de la existente en las Buganvillas, Ayuntamiento y parte privada habrán de resolver si mantienen el convenio firmado entre ellos por el que los propietarios cedían los terrenos afectados a cambio del desarrollo urbanístico del resto de la parcela”. 

Los programas de ayudas para la rehabilitación de viviendas pertenecientes a familias con rentas bajas son echados en falta por vecinos y alcaldes desde que fueron suspendidos en el año 2009. Jiménez anunció que está a punto de aprobarse, “antes de final de mes”, un nuevo plan que dispondrá de recursos para estos menesteres, “tanto para cambiar una bañera, como para acometer obras de eficiencia energética o de accesibilidad”. 

“Existe además –añadió-, el compromiso de la Junta para enlazar la Autovía del Almanzora con la A-7 antes de que acabe esta legislatura y vamos a mejorar el transporte público en la comarca. Estamos en conversaciones con el actual operador de los servicios para aumentar la frecuencia de autobuses entre Carboneras y Pulpí y las conexiones entre el interior y la costa y con el Hospital de Huércal Overa”. 

Plan de reactivación económica para el Levante y el Almanzora 

Al oír el nombre de El Algarrobico, el delegado de Fomento desveló que “Susana Díaz está auspiciando un plan específico para toda la comarca del Levante y el Almanzora en el que ha implicado a todos los departamentos de la Junta”. 

Pero en el Levante ya se ha escuchado en demasiadas ocasiones la promesa de grandes planes de desarrollo económico y urbanístico. 

Dando el margen de confianza a este nuevo anuncio recordemos, no obstante y a título de ejemplo, el ‘Plan+Cerca’, presentado en 2005 por el entonces delegado de Urbanismo Luis Caparrós, que incluía, entre otras infraestructuras, la mejora de la conexión de Antas con la autovía por Los Gallardos, la circunvalación de Cuevas, el Bulevar entre Pulpí y la variante de Mojácar, el enlace entre el puente de El Colorao -en la carretera entre Vera y Garrucha- y la variante de Mojácar, el desdoblamiento Vera-Garrucha, pendiente aún de la segunda fase, y la variante de Mojácar, también sin finalizar. 

Otro de esos planes fue el bautizado como ‘Llano Central’, una auténtica ciudad a construir en medio de la nada que contaría con 3 campos de golf, 20.000 viviendas y varios complejos hoteleros. Hoy, ese ‘maná’ que iba a empezar a ‘llover’ en el año 2011 duerme el sueño de los justos. 

Y podríamos hablar de la nueva gran depuradora para Mojácar, Turre, Garrucha y Los Gallardos, de la de Antas y de tantas otras ‘deudas’ que la administración que preside Susana Díaz mantiene con esta comarca. Como dice el delegado de Fomento, Joaquín Jiménez, “la Junta ha de mostrar cariño” hacia un territorio “que se ha sentido muchos años abandonado”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...