Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

“En Carboneras, los Algarrobicos y demás pelotazos urbanísticos son cosa del pasado”

El alcalde responde a las acusaciones de un denunciante anónimo, asumidas por la Fiscalía, que le sitúan en el centro de un presunto escenario de cohecho y malversación de caudales públicos. Los socialistas, en la oposición, se han personado en la causa. 




Salvador Hernández, alcalde de Carboneras
Miguel Ángel Sánchez / 20·05·2016


Salvador Hernández, alcalde independiente de Carboneras, proclama su “honestidad” al frente del Ayuntamiento y garantiza a sus vecinos que “los Algarrobicos y demás pelotazos urbanísticos son cosa del pasado”, en una velada pero clara alusión a su antecesor, el socialista Cristóbal Fernández. 

El regidor ha salido al paso de las acusaciones de un denunciante anónimo que han sido asumidas por la Fiscalía “sin que haya sido practicada ninguna diligencia previa ni peritación, reflejando únicamente las falsedades que ese demandante desconocido ha puesto en conocimiento del Ministerio Público”. 

Hace tan solo unos días, la Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias de investigación a raíz de una denuncia anónima. En ellas se señala que el contrato de permuta de unos terrenos firmado en 2013 entre el Ayuntamiento de Carboneras y la cementera Holcim SA podría haber producido un perjuicio a las arcas públicas de 28,2 millones de euros, por lo que el alcalde de Carboneras y el entonces director de la planta de Holcim SA en la localidad y representante de la mercantil, José Nars, podrían haber incurrido en presuntos delitos de cohecho y de malversación de caudales públicos. 

En la citada denuncia, se "comunica que ese favorecimiento" a la multinacional Holcim SA por parte del equipo de gobierno "puede ser debido a supuestas comisiones ilegales recibidas a cambio de facilitar la permuta de los terrenos de una manera tan beneficiosa para la cementera". 

28.000.000 DE EUROS 

La denuncia precisa que los terrenos de propiedad municipal fueron valorados en el contrato en 865.000 euros y los de propiedad de la cementera en 529.000 euros, "sospechando el anónimo denunciante que el valor real de los terrenos municipales alcanzaba la cifra de 29.440.882 euros y los de la empresa, 1.222.200 euros", por lo que, añade, "se habría producido un perjuicio a las arcas públicas de 28.218.682 euros”. 

Fue la Comisaría de la Policía Nacional en Almería la que remitió mediante oficio la denuncia y documentación adjunta a la misma con la que se revelaban estas posibles irregularidades en el contrato de permuta y que, a pesar del anonimato -subraya- "ponían de manifiesto la necesidad de su investigación dada la posible trascendencia de los mismos y su gravedad". 

La Fiscalía aprecia que los hechos relatados pueden ser constitutivos de delitos de cohecho y malversación de caudales públicos aunque, a efectos de comprobación, solicita al juzgado instructor que declare la causa compleja y la práctica de, entre otras diligencias, una tasación pericial de los terrenos objeto de la permuta. 

Al hilo de esto, en el caso de que la tasación pericial corrobore lo denunciado, la Fiscalía interesa que se tome declaración en sede judicial en calidad de investigados al alcalde carbonero y al representante de Holcim, S.A., así como al resto de los miembros del gobierno que apoyaron el convenio. 

Pero a pesar del ‘grosor’ de lo que se investiga, Salvador Hernández señala que se actuó “con rectitud y respeto a los intereses generales”, y no le cabe la menor duda de que esta demanda “la ha parido Cristóbal Fernández, el que fuera ínclito alcalde de Carboneras durante tanto tiempo como está sufriendo al dejar de ser el padrino capo del clan Fernández, y se obstina en inventar suciedades para alterar la política municipal; una desgracia para el pueblo de Carboneras y para un servidor, todo hay que decirlo”. Y es que, siente el primer edil, “no es la primera vez que este señor apadrina o promueve, a través de su sobrino concejal, campañas de desprestigio contra el gobierno actual de Carboneras”. En este sentido, el regidor echa mano de la memoria y recuerda que ya en la última campaña electoral de mayo de 2015, un boletín de los socialistas sacaban a colación el tema Holcim, por lo que no le cabe ninguna duda de quién está detrás de la denuncia. 

VENANCIO 

Afirma el alcalde que la oposición que lidera “el sobrino de Fernández”, José Luis Amérigo Fernández, busca insistentemente convertir la política municipal en “un circo mediático”, pero “el pueblo sabe, a diferencia de tiempos no muy remotos, que en su Ayuntamiento hay un gobierno honrado con ganas de trabajar y trata con justicia a todos sus vecinos, incluida la oposición, por muchos anónimos que se invente, como el del tal Venancio al que supuestamente yo habría querido comprar su voto a cambio de un trabajo y luego resultó que este hombre no existía, y si existió estaría muerto o tendría más de cien años y residiría en las Canarias”. 

Otro botón de muestra de las falsedades a que alude el alcalde, refiere que la denuncia recoge que “yo mismo despedí a varios técnicos municipales que se negaron a firmar un informe de tasación a la baja, algo que es absolutamente incierto, como lo prueba que el Ayuntamiento sólo ha tenido un aparejador municipal, que es el que continúa en su puesto en el día de hoy”. 

Añadía además el primer edil, que ha encargado a los servicios de Diputación la valoración de los terrenos para ver si coincide con la del Ayuntamiento. “Con esto demostraremos que no hubo ni trampa, ni fraude, ni malversación ni cohecho que valga”. Sí recuerda Hernández, sin embargo, que la permuta que cerró con Holcim llevaba aparejada una compensación a la empresa para pagar “una de las muchas deudas que dejó al Ayuntamiento el señor Fernández, quien siendo alcalde recibió más de un millón de euros de Holcim porque necesitaba liquidez el Consistorio y ese dinero nunca se devolvió”. En este sentido dijo que “unos generan los problemas y cuando otros tratamos de solucionarlos nos denuncian”. 

Pero si algo preocupa al alcalde es la lentitud de la Justicia. “Espero que sea rápida en resolver la denuncia. Los carboneros queremos saber la verdad y mi equipo de gobierno estar libre de toda duda, no es justo permanecer eternamente manchados por la denuncia de un anónimo y la lentitud de los tribunales”. 

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, José Luis Amérigo, ha declarado por medio de un comunicado que “los representantes socialistas se van a personar en el proceso judicial”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...