Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

“El 31 de diciembre habrá que cerrar si no se pone solución al desequilibrio”

Galasa está peor que enferma. La subida de tarifas aprobada por la Junta General de Accionistas pretendía cortar la sangría y contó con el apoyo de PP e IU. El PSOE votó en contra por considerar que había que adoptar otras medidas más. RADIO ACTUALIDAD citó a representantes de las tres formaciones.



De izquierda a derecha, Juan Antonio Lorenzo (PSOE), Martín Morales (IU) y Antonio Lázaro (PP)
Miguel Ángel Sánchez / 02·08·2016

Galasa está peor que enferma. Una astronómica deuda que alcanza los 38 millones de euros, un déficit tarifario que genera descuadres contables de 4 millones anuales, la absoluta falta de liquidez que la incapacita para pagar sueldos y hacer frente a los gastos corrientes, y unas pérdidas en la red de distribución próximas al 50% son sus principales males.
Un informe jurídico expuesto a la Junta de Accionistas –alcaldes y Diputación- concluye que, de acuerdo a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, habría que cerrar la empresa si no alcanza el equilibrio económico a 31 de diciembre de este mismo año.
La reciente subida de tarifas trata de parar la sangría a la espera de ineludibles y urgentes medidas complementarias que mejoren la gestión. Así lo ve el PP e IU. El PSOE, por su parte, no quiere ni oír hablar del incremento de los recibos a no ser que venga acompañado de reformas profundas, entre ellas, fuertes inversiones que rebajen sustancialmente las pérdidas de agua. Para unos, esto es cosa de los Ayuntamientos; para otros, responsabilidad de la Diputación.
Inamovibles en sus posiciones, RADIO ACTUALIDAD citó a representantes de las tres formaciones políticas para que debatieran públicamente.
Pasen, lean y saquen sus propias conclusiones.

- ACTUALIDAD ALMANZORA: Vamos a hablar de Galasa. De su situación, de las medidas que están intentando adoptar unos y las que entienden necesarias otros para que la empresa continúe prestando el servicio para la que fue creada. Por cierto, señor Lázaro, cuando le ofrecieron el puesto de consejero delegado, ¿ le felicitaron sus amigos o le mostraron sus condolencias?
- Antonio Lázaro (PP y consejero delegado): No estoy arrepentido de haber aceptado el cargo. Es cierto que mis compañeros no sabían si darme la enhorabuena o compadecerme cuando me ofrecieron el puesto, que asumí con voluntad de servicio. Cuando entré en política lo hice para procurar una vida más fácil a mis vecinos y resolver sus problemas. Ése es mi compromiso y, nada más llegar, me puse a negociar con los alcaldes de Turre y Albanchez, pueblos que abandonaron en su día la empresa y hoy están otra vez dentro.
Galasa es hoy lo que es y está como está por la gestión que han realizado tanto Partido Popular como PSOE, sin embargo, solemos mirarla distinto depende de quién la esté gobernando.
Me encontré, también, con que el Partido Socialista había cambiado su planteamiento de construir una depuradora para dar servicio a Bédar, Los Gallardos, Turre, Mojácar y Garrucha, cinco pueblos, por el de conectarlos con la que tiene Codeur en Vera, lo que significa que la gestión y, por tanto, los ingresos que genera la depuración irán a parar a una empresa mixta con capital privado. Eso es como si tú tienes un supermercado y haces la compra en otro. De esta forma el beneficio no irá a nuestra Galasa, sino a Codeur, es decir, al Ayuntamiento de Vera, que decidió no seguir en Galasa. Por cierto, que hay que decir que la depuradora de Vera no tiene capacidad para procesar las aguas de esos cinco municipios.
Pero volviendo a Galasa, tomé posesión de mi cargo el pasado octubre y encontré una empresa que cerraba todos los años con dos o tres millones de euros de déficit. Tengo que desmentir la ‘especie’ que circula sobre que el Levante está costeando al Almanzora. Eso es rotundamente falso. El Almanzora tiene sus propias cuentas que nos generan desde 2004 dos millones de déficit.
Y unos detalles más, desde 2009 se vienen rebajando los costes de personal. Yo he continuado esa línea. No cobro 83.000 euros al año como algunos medios han publicado, sino 50.000, que son 2.537 netos al mes. A alguien le puede parecer aún una barbaridad, pero es lo que cobro, ni un céntimo más.
Todos estábamos de acuerdo en que había que actualizar los precios, pero nunca era el momento adecuado. Yo defendí hacerlo cuanto antes, porque el enfermo está en la UCI hasta el punto de que, como todo el mundo sabe, a Galasa le cortó Endesa el suministro eléctrico en las oficinas porque no le puede pagar, como tampoco lo está haciendo a Acuamed.  
El PSOE dijo que no se podía cargar al ciudadano el déficit acumulado, y la primera propuesta de tarifa que presentamos incluía esa carga. Tenían razón, lo reconocimos y rectificamos. Alguien que viene de Barcelona a vivir a Antas no tiene por qué pagar una deuda que no ha contribuido a generar. Ese déficit ya no está en el recibo.
- Juan Antonio Lorenzo (Alcalde de Serón y portavoz del Grupo Socialista en Diputación): En primer lugar, tengo que decir que el PSOE no ha pactado nada con Codeur nada. Nosotros creemos en lo público y lo público es Galasa, independientemente de que algún ayuntamiento gobernado por socialistas esté recabando información de la empresa veratense que pueda, tal vez, serle de utilidad.
También es cierto que la empresa mixta de Vera y la Junta de Andalucía están negociando la posibilidad de cubrir con tres millones el servicio de depuración que, de hacerlo mediante una nueva depuradora, necesitaría una inversión de cuarenta millones. Es decir, estamos tratando de ahorrar treinta y siete millones de euros a los ciudadanos.
En cuanto a nuestra postura, el PP ha subido el importe del recibo un 43%, el 100% en el caso de algunos pueblos del Almanzora, y la única explicación que nos ofrecen es que hay que acabar con el déficit, pero no aporta ninguna otra propuesta que mejore la gestión. ¡Que se necesiten 12 Hm3 para servir 6 es una barbaridad! Galasa es una gestoría muy cara y la solución a ese despropósito está en la Diputación, no en el bolsillo del ciudadano.
Hemos tenido que ir desmontando las propuestas del PP una por una, algunas de ellas eran incluso ilegales, como el caso que se ha mencionado de repercutir la actual deuda de Galasa en los ciudadanos, porque una tasa no puede incluir ninguna amortización de un déficit acumulado, sólo puede cubrir el coste del servicio. Cuando se optimice el servicio y se hagan las cuentas reales de lo que cuesta prestarlo, entonces se podrán ajustar las tarifas.
- Martín Morales (Alcalde de Turre por Izquierda Unida): A todos nos molestan las subidas, pero hay que poner remedio al estado de la empresa y también a las pérdidas fiscalizando las cuentas y estudiar maneras de ahorrar. Hemos de averiguar cuánta agua se pierde en alta y cuánta en baja, e invertir para conocer eso.
Yo creo en lo público, pero hay que gestionarlo bien. Los gestores públicos no podemos relajarnos. Estoy a favor de acordar unos planes de inversión, también por parte de los ayuntamientos, unos planes que nos saldrán rentables incluso políticamente, pues si conseguimos rebajar las pérdidas de la red en un 25%, ese porcentaje podría repercutir en una rebaja de las tarifas. Esos son los número que debe hacer Galasa.
- Juan Antonio Lorenzo (PSOE): La respuesta la tiene el PP desde hace cinco años, porque es quien ostenta el poder en Diputación y en Galasa. Yo no conozco la gestión anterior que hizo mi partido porque la empresa ofrece el servicio en Serón desde hace siete años y mi pueblo ni siquiera es accionista.
Tenemos que afrontar los problemas y no esconder las respuestas a ellos. Algo muy grave es que no conocemos las cuentas de la empresa, que tenían que haberse presentado en el Registro Mercantil el 31 de marzo, como estipula la ley. Tampoco se ha puesto en marcha una auditoría técnica para identificar las fugas en la red.
La empresa se encuentra en una situación delicada, pero tenemos que sacarla adelante. Nosotros discrepamos en los remedios.
Cuando se nos planteó una modificación de los estatutos que suponía la pérdida de la autonomía municipal sobre el abastecimiento de agua, nos entregaron la documentación con sólo 15 días de antelación. Nos dijeron que no podíamos dirigirnos al Presidente de la Diputación y nosotros no podíamos sentarnos a hablar sólo con la subida de las tarifas como única opción a tratar.
- Antonio Lázaro (PP): Es cierto que el PP ostenta la representación de la mayoría de las acciones, tanto por los ayuntamientos accionistas que gobierna como por la Diputación, que tiene el 51% de la empresa y está dando ejemplo de responsabilidad. Todos los accionistas han tenido las cuentas en tiempo y forma cada año. Nosotros hemos llegado a la conclusión de que es necesario cambiar la gestión y las tarifas para defender a una empresa pública que costó mucho trabajo crear.
Sí es cierto que por ciertos problemas ajenos al normal funcionamiento de la compañía, no están aprobadas aún las cuentas de 2015. Nuestra propuesta de tarifas resulta en que el 80% de los usuarios verá incrementado el importe de su recibo un 20%, aunque es verdad que en aquellos municipios en que se están pagando ahora seis euros van a ver incrementado el precio en más del 100%.
Pero desde el PSOE nos estamos encontrando únicamente con demagogia. No es cierto que nos hayamos opuesto al diálogo. Empezamos a negociar en el Ayuntamiento de Garrucha. Después en Fines. Nunca nos hemos cerrado a llegar a acuerdos, como tampoco se puede hablar únicamente de mala gestión. Nuestra propuesta de tarifas mantendrá el precio del agua a los usuarios de Galasa por debajo de lo que están pagando los de nuestro entorno en lugares como Almería, Vera, Águilas o Níjar.
¡Cómo no vamos a actualizar las tarifas del agua cuando el precio de la electricidad necesaria para impulsarla se ha multiplicado por dos en diez años!
- Martín Morales (IU): Existen culpables de la situación actual de Galasa, y son los consejeros del PP y el PSOE que han dirigido la empresa a lo largo de muchos años. La gestión ha dejado mucho que desear. Se ha utilizado la compañía para emplear a políticos en paro, del mismo modo que se han usado enchufes para adjudicar los contratos. Hay que subcontratar lo mínimo y mejorar los pliegos de contratación. Eso abarata los costes y genera, al mismo tiempo, superávit con el que ir enjugando la deuda y realizar inversiones. Casi cuarenta millones de euros de deuda genera un coste de un millón anual sólo en intereses.
- Juan Antonio Lorenzo (PSOE): La empresa debe tender a prestar servicio y no hay ningún problema a que lo haga en el Almanzora, aunque habrá que adaptar las tarifas.
Un recibo de un hogar de Huércal Overa que consuma 25 m3 pasará a costar un 43% más.
Nuestra obligación es la de fiscalizar y en eso hemos de ser claros. Es necesario realizar cuanto antes una auditoría técnica para reducir esos tres millones de euros en agua que se pierden al año y plantear una mejora de las redes de abastecimiento ¿Por qué no hay ninguna propuesta en ese sentido? Después es cuando habrá que decirle a los vecinos que es necesario subir el precio.
- Antonio Lázaro (PP): Escurrir el bulto es muy fácil. Estamos de acuerdo en que hay que renovar las redes. Hace unos días, en una barriada de Huércal Overa que está muy cerca de Vélez Rubio, doscientos usuarios se quejaban de que de 20.000 m3 de capacidad que tiene el depósito que les abastece, por los grifos salen 5.000. El resto o se pierde o alguien tiene tomas ilegales. Hay municipios que no han invertido un euro en tuberías desde los años 80.
- Juan Antonio Lorenzo (PSOE): La responsabilidad sobre esas redes es de los ayuntamientos, pero la Diputación también tiene la suya de manera subsidiaria.
- Antonio Lázaro (PP): Galasa no tiene que invertir, sino únicamente reparar.
- Juan Antonio Lorenzo (PSOE): Cierto, pero, ¿saben los municipios el agua que pierden y dónde? Yo puedo decir que, al menos Serón, no, y estoy convencido de que si Galasa se lo comunica a cualquier alcalde, lo arregla inmediatamente.
- Antonio Lázaro (PP): No sólo hablamos de averías, también está el caso de los robos o tomas ilegales, pero lo fácil es pedir responsabilidades al Partido Popular que gobierna la Diputación, cuando la realidad es que los ayuntamientos no invierten.
- Juan Antonio Lorenzo (PSOE): Nuestro grupo ha pedido que se diseñe un plan provincial de inversiones. Yo no sé dónde está el agujero de Galasa, pero sí que la empresa provincial no puede seguir perdiendo agua y dinero a la velocidad con que lo está haciendo.
- Antonio Lázaro (PP): Estamos elaborando ese mapa por municipios. La complejidad es enorme porque hay que hacerlo por depósitos. Baste para hacerse una idea que Galasa gestiona 1.500 km de tuberías, mientras que una ciudad del tamaño de Almería apenas cuenta con 800 km.
- Martín Morales (IU): Pero hay que tomar otras medidas porque, si a mí no me cuesta un duro el mantenimiento de la red ni el agua que se pierde, ¿qué prisa tengo en cambiar las tuberías? Prefiero dedicar los fondos a tapar otros muchos agujeros municipales.
- Juan Antonio Lorenzo (PSOE): La gestión de la red es asunto de Galasa y la inversión corre por cuenta de los ayuntamientos y de la Diputación, pero estas administraciones han de saber dónde tienen que intervenir. Los 6 Hm3 de pérdidas anuales de las que estamos hablando se producen sólo en el Levante, pero no tenemos ni idea de la merma de agua que ocurre en el Almanzora. 
- Antonio Lázaro (PP): Hay alcaldes que deciden levantar una calle para cambiar el piso, pero van al mínimo y no renuevan las tuberías al mismo tiempo.
- Juan Antonio Lorenzo (PSOE): Los responsables de Galasa no pueden excusar su responsabilidad en los alcaldes, que hacen lo que pueden.
- Antonio Lázaro (PP): Sí, pero tienen que mentalizarse de que los pueblos también existen por debajo de lo que se ve y trabajar ahí del mismo modo que lo hacen arriba.
- Juan Antonio Lorenzo (PSOE): Los alcaldes hacen lo que pueden, repito, y la ley establece que las diputaciones están para ayudar a los municipios, no para sacarle las castañas del fuego a Rajoy construyendo en Roquetas accesos a la autovía que le correspondería pagar al Gobierno de España.
- Antonio Lázaro (PP): En el Almanzora existen convenios de prestación de servicio con cada pueblo, mientras que los del Levante delegaron desde la fundación de Galasa en la Junta General de Accionistas atribuciones como la actualización de las tarifas. Es curioso que la actual alcaldesa de Garrucha se cuestione esto ahora y no en 2009, cuando era consejera de la empresa y aprobó una subida de precios sin consultar a ningún ayuntamiento. En aquel momento le parecía fantástico a María Antonia López, pero ahora no.
Dice usted, Juan Antonio, que primero hay que invertir y después estudiar las tarifas, pero la realidad es que Galasa está en la UCI y no puede esperar a que se realicen las inversiones.
- Juan Antonio Lorenzo (PSOE): No nos desviemos.
- Antonio Lázaro (PP): Dime entonces cuánto hay que esperar para aprobar nuevos precios si antes hay que estudiar qué inversiones hay que hacer, aprobarlas y ejecutarlas. Sólo hacéis demagogia.
- Juan Antonio Lorenzo (PSOE): Vuestro único plan es subir los recibos y que pague el ciudadano. Con independencia de lo que ocurriera en 2009, hay leyes que delimitan las competencias que ha de prestar cada administración y establecen cuál es y hasta dónde llega el cometido de cada una de ellas. Además, si la Diputación tiene potestad para subir las tarifas, ¿por qué nos está pidiendo a los pueblos que se la cedamos?
- Antonio Lázaro (PP): Porque la tienen delegada los del Levante, pero los del Almanzora no.
- Juan Antonio Lorenzo (PSOE): Lo legal es que sean los plenos de los ayuntamientos quienes decidan y nosotros vamos a llevar allí el debate.
- Antonio Lázaro (PP): Serán plenos demagógicos.
- Juan Antonio Lorenzo (PSOE): Habrá que respetar a los alcaldes. Nosotros vamos a llevar nuestra propuesta a los plenos y la subida, muy posiblemente, tarde tiempo en aprobarse.
- Antonio Lázaro (PP): Eso es anteponer el interés político al público.
- Juan Antonio Lorenzo (PSOE): Yo antepongo el interés de los ciudadanos, que lo que quieren es una buena gestión, y que lo explicaba muy bien, con un ejemplo, el alcalde de Arboleas, Cristóbal García Granados...
- Antonio Lázaro (PP): El más demagogo de todos…
- Juan Antonio Lorenzo (PSOE): Decía Cristóbal que Galasa gestiona el agua como un cocinero que necesita dos huevos para freír uno, algo totalmente insostenible.
- Antonio Lázaro (PP): Pero es que no todos los pueblos están igual. Los hay que pierden un 17% y los que desperdician más de la mitad.
- Juan Antonio Lorenzo (PSOE): Pues díganles a los alcaldes dónde tienen que invertir.
- Antonio Lázaro (PP): Y puestos a hablar de leyes, podías nombrar también la de Estabilidad Presupuestaria, que también tiene que cumplir Galasa el 31 de diciembre. Eso o dejar de existir. Ustedes fundaron una empresa con un desequilibrio en las tarifas desde el principio.
- Juan Antonio Lorenzo (PSOE): Ofrézcales a los ciudadanos soluciones y explicaciones además de subirles los precios.
- Antonio Lázaro (PP): La subida es la justa para equilibrar el coste del servicio. En Garrucha se va a seguir pagando el agua más barata que en Níjar o que en Albox.
- Juan Antonio Lorenzo (PSOE): Yo no conozco las condiciones que se dan en Níjar, pero sí que compramos el agua a 0,39 euros el m3.
- Antonio Lázaro (PP): A 0,52, infórmese bien.
- Juan Antonio Lorenzo (PSOE): Infórmese usted.
- Antonio Lázaro (PP): Lo que está pidiendo el PSOE es que cada vez que suba el precio de la electricidad o el del agua que nos vende Acuamed, haya que convocar 26 plenos en 26 ayuntamientos para actualizar las tarifas de acuerdo a los nuevos costes. Lo que quieren es dinamitar Galasa.
- Juan Antonio Lorenzo (PSOE): Lo que no estamos dispuestos es a bendecir las enormes pérdidas de agua que existen hoy.
- Antonio Lázaro (PP): El PSOE ha encontrado el argumento de los huevos. Las pérdidas en Galasa no son del 50%, sino del 45%. La empresa de gestión de agua que menos pérdidas o robos sufre en España está en el 30%. La diferencia que mantenemos es sólo de un 15%, pero eso no significa que tengamos que estar contentos y habrá que mejorar, pero al ciudadano tenemos que explicarle que el propósito de la subida es la de equilibrar el importe de la tasa con el coste del servicio, ni más ni menos. Ni se trata de ganar dinero ni de enjugar el déficit acumulado hasta ahora.
- Martín Morales (IU): La verdad es que no hay otra alternativa. Si no se pone solución al desequilibrio que ahora existe, el 31 de diciembre habrá que cerrar la empresa por exigencias de la ley.
- Antonio Lázaro (PP): Efectivamente. Ese es el plazo para adaptarnos a la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
- Juan Antonio Lorenzo (PSOE): Pero la ley exige cumplir con unos requisitos elementales de equilibrio financiero, no que los ayuntamientos tengan que ceder sus competencias a nadie como estáis exigiendo vosotros. También pedía el Plan Hidrológico que las pérdidas de agua en el servicio de abastecimiento no excedieran del 21% y no movéis un dedo para impedirlo.
- Martín Morales (IU): Es cierto que hemos de reclamar un diagnóstico y un plan de inversiones en la red para cada municipio.
- Juan Antonio Lorenzo (PSOE): Con apoyo financiero de la Diputación...
- Antonio Lázaro (PP): ¡Qué fácil es echar toda la culpa a la Diputación ahora que no la gobierna el PSOE!
- Juan Antonio Lorenzo (PSOE): No se trata de culpabilidades, sino de señalar responsabilidades ¿Quién controla el 51% de las acciones? ¿Qué institución está obligada a apoyar a los municipios?
- Antonio Lázaro (PP): Ya sabemos que la respuesta a las dos preguntas es la misma, pero no es justo ni concebible decir que la Diputación no se implica en la solución a los problemas de Galasa. Lo que no puede soportar la empresa pública es supeditar su funcionamiento, que ahora es su propia supervivencia, a que exista la unanimidad de 26 alcaldes.
- Juan Antonio Lorenzo (PSOE): No se puede considerar a los alcaldes unos irresponsables. Yo ya he pedido un estudio de costes para mi municipio. Por otra parte, la situación en el Almanzora es diferente. Solidaridad es...
- Antonio Lázaro (PP): Solidaridad es lo que está haciendo Mojácar, que nunca ha cuestionado que lleguen a su término las aguas residuales de Bédar.
- Juan Antonio Lorenzo (PSOE): Yo quiero que se cumpla la ley en el ámbito de cada uno de los municipios, que cada ciudadano pague lo que le cuesta el servicio de abastecimiento de agua, pero no lo que le suponga a otro.
- Antonio Lázaro (PP): Es decir, que eres partidario de que existan 26 galasas con 26 tarifas distintas.
- Juan Antonio Lorenzo (PSOE): No es justo que paguen el agua al mismo precio quienes la consumen de la desaladora de Carboneras, que los que se aprovisionan de las comunidades de regantes o de manantiales que existen en su término. Hay pueblos en los que se desperdicia mucha agua y otros en los que apenas se pierde nada. El Levante tiene unas tarifas más caras no por solidaridad, como algunos se empeñan en repetir, sino porque se abastecen de la desaladora de Carboneras a un precio muy superior que los municipios del Almanzora. Serón, en cambio, abastece de sus manantiales a otros tres pueblos. Eso sí es solidaridad.
- Antonio Lázaro (PP): Quien no quiera estar en Galasa que no esté. No pasa nada.
- Juan Antonio Lorenzo (PSOE): Tengo la impresión de que esto acabará en un embrollo judicial. Queremos que se pongan las cosas en su sitio, mientras vosotros parece que queréis forzar una batalla en los juzgados. Entorpecéis los acuerdos. Para empezar, nos proporcionasteis la documentación el 20 de junio para una asamblea que se celebró el cinco de julio. Un tocho enorme para estudiarlo en sólo 15 días.
- Antonio Lázaro (PP): Eso no es cierto. La teníais desde marzo.
- Juan Antonio Lorenzo (PSOE): En marzo nos disteis unos tochos a partir de los cuales os hicimos unas preguntas que no contestasteis hasta el 20 de junio. Ustedes tienen personal a su disposición para que les preparen y estudien lo que haga falta, nosotros no. Es cierto que nos ofrecieron usar técnicos de la empresa, pero cuando solicitamos que nos despejen las dudas suscitadas por la información que nos proporcionaron, se negaron a contestarnos. El vicepresidente de la Diputación llegó a afirmar que el domicilio de la Diputación no era el sitio para registrar nuestra petición dirigida al señor Amat, presidente de Galasa y de la Diputación.
- Antonio Lázaro (PP): No es verdad.
- Juan Antonio Lorenzo (PSOE): Es completamente cierto. Fuimos a ver al gerente y no supo explicarnos dónde se producían las pérdidas ni si había o no algún plan financiero. Y, en otro orden de cosas, tengo que decir aquí que el PSOE no tiene ningún acuerdo ni estrategia conjunta con Codeur, como algunos van diciendo por ahí de forma interesada, con independencia de que la Junta de Andalucía tenga sus contactos de cara a buscar una solución más barata a la depuración de las aguas residuales de ciertos pueblos.
- Antonio Lázaro (PP): Que yo sepa, es el PSOE quien gobierna la Junta.
- Juan Antonio Lorenzo (PSOE): El PSOE y Ciudadanos pretenden ahorrar treinta y siete millones de euros a los andaluces, entre ellos, a los del Levante y el Almanzora. No cuesta lo mismo hacer un tubo que construir una depuradora. Lo que no queremos son tarifas que no se ajusten escrupulosamente a los costes.
No estamos poniendo palos en las ruedas, pero si se nos exige a determinados pueblos que compremos acciones de una empresa con una deuda que no hemos contribuido a generar y, además, nos piden que les cedamos las competencias sobre el control de los precios del servicio, lo que ustedes están haciendo es enseñarnos la puerta de salida. Queremos conocer sus propuestas para sacar Galasa adelante, pero no las vemos.
- Martín Morales (IU): Nosotros aprobamos la subida de las tarifas junto al PP, pero al mismo tiempo exigimos el servicio que merecen los usuarios. Es urgente y necesario que los que dirigen la empresa presenten un plan de inversiones y otro sobre cómo piensan pagar la deuda, así como que nos digan cómo y cuánto se va ahorrar. Esas son las herramientas que necesitamos.
- Antonio Lázaro (PP): A mí no me corresponde realizar ni presentar ningún plan de inversiones.
- Martín Morales (IU): Lo que necesitamos y le estoy pidiendo es que nos diga dónde tenemos que actuar los ayuntamientos. Que señale por dónde se pierde la mitad del agua.
- Antonio Lázaro (PP): Estamos trabajando en ello y, a medida que vayamos disponiendo de datos, los pondremos en conocimiento de los alcaldes, pero son los ayuntamientos y la Diputación los que tienen que elaborar un plan de inversiones para conseguir que las pérdidas no rebasen ese 21% en 2027.
Juan Antonio transmite que no se opone, pero cuando proponemos a su partido una modificación de las tarifas para reflotar la empresa, como vengo haciendo desde octubre pasado en que acepté el puesto de consejero delegado, los socialistas me responden que no es el momento adecuado. Para ustedes nunca es el momento adecuado para reflotar la empresa. Quiero subrayar que la propuesta de actualización de precios no busca pagar el déficit, sino alcanzar el equilibrio de costes del servicio. Y también quiero recordar que ahora no hay en la nómina de la empresa ningún asesor, pero claro, Juan Antonio dirá que cuando el PSOE los nombraba, él no estaba en Galasa.
- Juan Antonio Lorenzo (PSOE): No es necesario que responda por mí. Usted tiene personal técnico a su servicio, nosotros no.
- Antonio Lázaro (PP): Usted sabe que le ofrecimos el que necesitara. No puede decir ahora que se sentará a hablar de los precios cuando esté redactado un plan de inversiones. Antes el problema eran los bloques de consumo y aceptamos su propuesta. Entonces buscaron otro pretexto para no dialogar. Sabe perfectamente que nosotros siempre estamos dispuestos a negociar y ustedes no lo han hecho porque no les ha dado la gana.
- Juan Antonio Lorenzo (PSOE): Yo entiendo que su labor es defender a quien le paga, y le pido que admita que mi obligación es fiscalizar su trabajo, para lo que no contamos con los mismos medios que usted. Insisto en que ustedes no nos han mostrado más plan que el de subir las tarifas, y yo pregunto, ¿qué va a pasar el año que viene, cuando las redes están más deterioradas aún o suba el precio de la electricidad? Hay que ponerse a arreglar cosas. Nosotros queremos salvar la empresa, pero tenemos otro punto de vista. El estudio hay que hacerlo ya, y el plan de inversiones para mejorar la red de distribución, también. Hay que premiar la eficiencia.
- Antonio Lázaro (PP): Hoy se pierde menos agua que cuando ustedes subieron las tarifas en 2009 y hemos invertido en detectar esas pérdidas.
- Juan Antonio Lorenzo (PSOE): El problema de las pérdidas no está en el Almanzora, está en el Levante, en lo que se paga a la desaladora por cada m3 que suministra.
- Antonio Lázaro (PP): Ahora se pierden seis hectómetros cúbicos al año, mientras que ustedes perdían ocho en 2009.
- Juan Antonio Lorenzo (PSOE): Pero el coste del agua que se desperdicia ahora es de 2,4 millones mientras que los ocho hectómetros de entonces no costaban una peseta.
- Antonio Lázaro (PP): El consejo de administración que yo dirijo trabaja para optimizar la gestión. Uno de los aspectos de ese camino consiste en establecer el equilibrio tarifario. Habrá que trabajar e invertir, además son muchas las cosas que hay que hacer aún. No queremos que Galasa sea como la casa del cerdito que puede venirse abajo con un soplido. El PSOE puede ayudar.
- ACTUALIDAD ALMANZORA: ¿Cuándo entrarán en vigor las nuevas tarifas?
- Antonio Lázaro (PP): Dos meses después de su aprobación por el Pleno de la Diputación.
- Juan Antonio Lorenzo (PSOE): Nosotros nos opondremos con todos los medios que nos permita la ley. Pretenden incluir en el coste del agua la mala gestión y eso no lo vamos a permitir. Desconozco cuáles serán los trámites jurídicos a seguir, pero que no le quepa la menor duda a nadie que, de ser preciso, los emprenderemos. Hay que intentar que no se suba el agua. Aceptaremos que la Diputación socorra a la empresa, también un plan para reducir la deuda y otro de financiación para no descargar todo el peso únicamente en el usuario.
- Antonio Lázaro (PP): El recibo del 80% de los usuarios subirá tres euros al mes. Lo que no se puede es costear un servicio cobrando sólo cinco euros al mes a cada usuario.
Yo pido responsabilidad. La modificación propuesta se ajusta a la Ley y puedo decir que ningún vecino pagará a Galasa más que ningún otro de la provincia.
- Juan Antonio Lorenzo (PSOE): El PP debe ser consciente de que se puede hacer más y tendrá nuestro apoyo cuando nos ofrezcan un plan. Mientras tanto, nuestra obligación es denunciar que se limitan a hacer lo fácil, que es pedir más dinero a los ciudadanos.
- Martín Morales (IU): Desde Turre e Izquierda Unida estamos más que interesados en que Galasa siga existiendo. En una empresa que tiene la luz cortada no es fácil pensar con serenidad, por eso veíamos urgente la subida, aunque sabemos que es políticamente incorrecta. Sé que mi voto no era necesario para que la propuesta del PP saliera adelante, pero sí quería evidenciar que no queremos que una empresa pública esencial para todos se desmorone, pero con la misma fuerza y firmeza que apoyamos la subida, exigimos mejoras en la gestión.
El Vicepresidente Javier Aureliano García dijo que si había que cambiar las tuberías, se cambiarían, y nos agarraremos a eso.
Yo me alegro de comprobar que los tres estamos de acuerdo en que Galasa siga siendo pública.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...