Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

El alcalde de Carboneras insta a la Fiscalía el procesamiento de Amérigo “por denuncia falsa”

Salvador Hernández será juzgado el 28 de octubre acusado de impedir el acceso de la oposición a los expedientes municipales. Sin embargo ha pedido auxilio porque la versión de sus adversarios políticos “desprecia la verdad”, “simula delitos” y “atenta” contra su honor


Juramento de José Luis Amérigo ante la Constitución durante la ceremonia de toma de posesión

Miguel Ángel Sánchez / 07·09·2016

El regidor Salvador Hernández será juzgado el próximo 28 de octubre acusado de impedir el acceso de la oposición a los expedientes municipales. Sin embargo Hernández ha pedido auxilio al Ministerio Público porque la versión de sus adversarios políticos “desprecia la verdad”, “simula delitos” y “atenta” contra su honor. 

Acción reacción. La acción fue iniciada el pasado año por el grupo socialista en el Ayuntamiento de Carboneras presentando denuncia ante la Fiscalía de Almería contra el alcalde Salvador Hernández (Gicar), acusándole de obstaculizar el acceso a la documentación municipal. La consecuencia fue la presentación de cargos del fiscal contra el regidor, que será juzgado por la Sala de lo Penal número 1 el próximo 28 de octubre. 

Reacción. El primer edil, convencido de que todo esto es una “patraña” orquestada por sus adversarios políticos, ha optado por iniciar su defensa recurriendo también a la Fiscalía, solicitándole que inste el procesamiento del portavoz del PSOE, José Luis Amérigo, por incurrir en “acusación y denuncia falsa y simulación de delitos”. 

“De los documentos que se acompañan en esta denuncia –escribe Hernández al fiscal- podemos acreditar que el Sr. Amérigo Fernández ha actuado con conocimiento de la falsedad o temerario desprecio a la verdad e imperdonable ligereza”. Y añade: “La forma de actuar del Sr. Amérigo es, cuanto menos, maliciosa, haciendo creer que esta Alcaldía ordenaba la obstaculización de acceso a expedientes, encontrándonos ante un delito contra la Administración de justicia y del honor de las personas”. 

Con el procesamiento a Salvador Hernández el mes que viene, es improbable que la Fiscalía mueva ficha hasta que se conozca la sentencia, máxime cuando fue el propio fiscal, a resultas de una denuncia que le llevaron los socialistas, el que interpuso inicialmente la querella contra Hernández que finalmente se admitió e instruyó en los juzgados de Vera. 

Pero ahí la lleva Amérigo… Es decir, el alcalde está dispuesto a ejercer tantas acciones como estime convenientes para que a su opositor no le salga gratis “la manipulación torticera de los hechos”. Eso siempre y cuando la sentencia absuelva al primer edil del delito que se le atribuye; extremo que Salvador Hernández está convencido de que ocurrirá. “Aquí no se ha negado ni un solo documento a la oposición. Más bien al contrario, el Sr. Amérigo ha hecho intensos esfuerzos para no recibir aquello que solicitaba, con la finalidad de dar una apariencia de ilegalidad al comportamiento de este alcalde, y eso quedará sobradamente demostrado en el juicio. Entonces será el momento de que a través de la Fiscalía o de cualquier otro medio a nuestro alcance, el portavoz socialista responda judicialmente por sus irresponsabilidades y mentiras”. 

65 DOCUMENTOS 

La denuncia que el presidente de la Corporación ha hecho llegar al Ministerio Público está respaldada por 65 documentos. “Con ellos podemos acreditar que el Sr. Amérigo Fernández ha actuado con conocimiento de la falsedad que denunciaba y con temerario desprecio a la verdad, además de con imperdonable ligereza”. 

Uno de estos documentos, denominado “Informe de hechos”, fue firmado el 25 de febrero de 2016 por el secretario del Ayuntamiento, Francisco Javier Rodríguez Rodríguez, y confirma que al portavoz socialista “jamás se le ha denegado o impedido el acceso o consulta a los expedientes que ha solicitado, teniendo siempre órdenes del alcalde de facilitarle el acceso de forma ordenada”. 

Más aún, el fedatario municipal sostiene que múltiples citaciones cursadas a Amérigo para que se presentara en las dependencias municipales a revisar o retirar copia de los expedientes solicitados, fueron rechazadas por el socialista “rehusando firmar las notificaciones y recoger la documentación”. Existen, por otro lado, hasta 18 informes del jefe de la Policía Local dejando constancia de que el portavoz del PSOE se negaba aceptar o firmar las citaciones, o resultaba imposible hacérselas llegar. En alguna de ellas el jefe de la Policía expresa que “no entiende” esta actitud. 

Respecto al acceso a expedientes de contratación, el secretario da fe de que José Luis Amérigo formó parte de las mesas de contratación “constando las notificaciones en tiempo y forma para la asistencia a todas las reuniones”. 

El informe del secretario señala que en otras tantas oportunidades –de las que da pormenorizada cuenta- en las que el socialista fue llamado para visionar o retirar aquello que solicitaba, no compareció. 

FUNCIONARIO EN URGENCIAS 

En conocimiento del fiscal también se pone la opinión del responsable provincial de Administración Pública del sindicato CSIF, José Gil Cazorla, quien a través de ACTUALIDAD ALMANZORA señaló que “el comportamiento de los ediles del PSOE de Carboneras roza el acoso laboral” y se preguntaba si la estrategia de éstos “consiste en recopilar argumentos con vistas al juicio que instaron contra el alcalde”. Para Gil Cazorla el problema es tan grave que debería intervenir el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, “porque lo último que queremos hacer en defensa de los trabajadores es recurrir a los tribunales”. El sindicalista afirmó en una entrevista publicada en la Primera Quincena de Marzo de este año, que “el comportamiento de los concejales socialistas carboneros resulta siempre sospechoso” y describió que “los empleados municipales piden unas horas para preparar la información solicitada y la respuesta del PSOE es que les firmen un certificado de que no se la dan”. 

Respecto a la presión a la que se ven sometidos los funcionarios, el representante del CSIF contó que un nuevo empleado municipal, “tras atender a dos concejales de la oposición, tuvo que ir al centro de salud porque se le disparó la tensión”. A tenor de ello rogó a Amérigo y los suyos “que dejen a los trabajadores tranquilos y nos los mezclen en maniobras políticas que rozan el acoso laboral”. 

ACUSACION CUESTIONABLE 

En definitiva, del amplio expediente que el alcalde ha llevado a la Fiscalía se desprende, por los informes que incluye del secretario y la Policía Local, que la denegación de información de la que se acusa al máximo responsable del Ayuntamiento es, cuanto menos, cuestionable, pues las actas levantadas por estos funcionarios desmienten una versión del PSOE que, de momento, sostiene la propia Fiscalía de cara al próximo juicio contra Salvador Hernández. 

No obstante, Hernández relata al fiscal que “las averiguaciones practicadas a través de los servicios jurídicos y los Funcionarios encargados de los departamentos implicados, llevan a la conclusión palmaria de que el Sr. José Luis Amérigo Fernández ha manipulado de forma torticera los hechos, acusando a este Alcalde de entorpecimiento de su labor como oposición y denegando el acceso al que tiene derecho”. 

Confunde Asuntos de Urgencia con Contrataciones de Urgencia 

Una de las acusaciones de José Luis Amérigo apunta a que la mayoría de las contrataciones realizadas por el Equipo de Gobierno se tramitan, sin justificación, por el Procedimiento de Urgencia. El alcalde manifiesta al fiscal jefe provincial que “esta afirmación, que a priori parece una forma de actuar para evitar plazos, publicidad etc., no es lo que pretende hacer parecer de forma torticera” el portavoz socialista. 

Y aclara: “Una cosa es que un tema se introduzca en el orden del día de la Junta de Gobierno a través del punto Asuntos de Urgencia, y otra bien distinta que la aprobación y contratación de la misma se tramite por el Procedimiento de Urgencia”. 

Según certifica el secretario y recuerda el regidor Salvador Hernández, “jamás el alcalde o la Junta de Gobierno han aprobado la tramitación de una Contratación por Urgencia, ya que todas lo han sido por el Procedimiento Ordinario” facilitando la libre presentación de ofertas. 



No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...