Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

“Han estado puteando durante cuatro años a todos los antusos”


Cuatro años después de la riada de San Wescenlao, Antas continúa sin depuradora y a su regidora, Isabel Belmonte, le “hierve la sangre” ver cómo el tiempo y el dinero se van mientras el problema de los vertidos permanece




Isabel Belmonte

Miguel Ángel Sánchez / 20·10·2016
  
Cuatro años después de la riada de San Wescenlao, la capital argárica continúa sin depuradora y a su regidora le “hierve la sangre” ver cómo el tiempo y el dinero se van mientras el problema de los vertidos permanece. Conectar con Vera hubiera subsanado el problema en pocos meses, pero Medio Ambiente dijo entonces no, si bien recientemente veía viable esta posibilidad para poco después volver a descartarla. ¡Cuánta incompetencia!

Al final la administración autonómica se gastará en una fecha todavía inconcreta 3 millones de euros en una nueva EDAR cuando con no más 1,5 que proponía la sociedad mixta Codeur, en Vera, el asunto se habría zanjado.

- Alcaldesa, cuatro años después de las inundaciones que les dejaron sin depuradora, siguen ustedes igual, sin embargo la Junta ha cambiado de planes unas cuantas veces, como deshojando una margarita. Ahora depuradora para Antas, ahora conexión de Antas con la depuradora de Vera...
- Han estado mareando la perdiz y cachondeándose del pueblo de Antas. Esa propuesta de conectar con la EDAR de Vera que han estado barajando hasta hace un mes, la propusimos nosotros en noviembre de 2012 y se rieron de nosotros tanto en Almería como en las reuniones que tuvimos en Sevilla con los responsables de la Junta, y cuál no fue mi sorpresa cuando, el pasado mes de agosto, el delegado de Medio Ambiente me dijo que estaban planteándose conectar las aguas residuales de Antas con la depuradora que gestiona Codeur en la ciudad vecina, Vera. Le dije que han estado puteando durante cuatro años a todos los antusos y a quienes trabajan en nuestro pueblo para, ahora, volver con esa opción. Me respondió que habíamos propuesto llevar la conducción río abajo y eso era imposible, pero ésa era sólo una de las tres alternativas que presentamos en aquel momento. He de reconocer que no dejan de sorprenderme, porque el pasado jueves, 22 de septiembre, a las 12 del mediodía, durante la última reunión que tuve con el delegado de Medio Ambiente, Antonio Martínez, y con la directora general de Política de Aguas, Inmaculada Cuenca, me informaron de que el tema de la conexión con la EDAR de Vera había quedado descartado, además de explicarme que esta opción era mucho más cara que lo que decía en su día Codeur, algo que me extrañó. Además, me aseguraron que era legalmente imposible hacerlo, pues parece ser que una administración, en este caso el Ayuntamiento de Antas, no se puede incorporar a Codeur; una empresa mixta de la que forma parte un socio privado. Habría que crear una empresa pública o un consorcio, lo que según Inmaculada Cuenca supondría una pérdida de tiempo mayor que requeriría más dinero que hacer una depuradora nueva. Eso ya me lo había advertido nuestro secretario municipal.
- Pero ¿no iba a pagar la conexión Vera a cambio de quedarse con el ‘cliente’ Antas?
- Sí, pero ¿y el dinero del canon que están pagando los vecinos de Antas? Lo está recaudando la Junta. ¿Por qué no lo destinan a este proyecto, que es para lo que se recauda?
- Ya se encargaría Vera o Codeur de pedírselo a la Junta…
- Pero Codeur es Ayuntamiento de Vera más una empresa privada y, legalmente, no nos puede prestar el servicio. Coinciden el secretario municipal y la Delegación de Medio Ambiente.
- Entonces, ¿cómo es posible que haya empresas privadas prestando el servicio del ciclo integral del agua en municipios?
- Porque es fruto de una licitación pública.
- Al final, lo que el ciudadano percibe es que para coches oficiales y privilegios políticos no falta dinero, pero sí para las cosas importantes que afectan a la gente.
- Qué quiere que le diga. Parece que eso es lo que hay. Yo fui la primera que propuse conectar las aguas residuales de mi pueblo con la depuradora de Codeur para resolver un problemón que se nos vino encima cuando la crecida del río del 28 de septiembre de 2012 se llevó la EDAR por delante. Eso se podía haber solucionado en un espacio de tiempo muy corto con la opción de Codeur, y además con mucho menos coste para las arcas públicas, pero hasta ahora no había tenido conocimiento de que hubiese un impedimento legal.
- Comprenderá que le hierva la sangre a los vecinos cuando, al cabo de tanto tiempo, lean estas cosas.
- Cómo no lo voy a comprender. A mí también me hierve. Mientras se gasta el dinero en esas cosas que usted dice y todos sabemos, a todo el pueblo de Antas le ha costado más de doscientos mil euros hacer una serie de obras provisionales y prolongar el punto de vertido, un gasto que no servirá para nada cuando se construya la depuradora pero, llegado este punto, lo que yo quiero es solucionar este problema. Como sea, pero que hagan ya la depuradora, porque me temo que la cosa irá todavía para largo. Tienen los terrenos desde hace cinco meses, así que no le den más vueltas, que se pongan manos a la obra para sacarla a licitación. Medio Ambiente no tiene aún el proyecto básico de ejecución de la depuradora de Antas, a pesar de que el delegado dijera hace unos días que sí, aunque es verdad que, por interés social, se puede elaborar de forma paralela a la licitación.
- Mirando hacia atrás, vemos que han pasado cuatro años y varios proyectos de depuración sin concluir ni emprender ninguno. Unos por efecto de las riadas -Alfaíx, Huércal Overa, Antas y Los Lobos- y otros porque las depuradoras se han quedado ineficaces con el paso del tiempo –Villaricos/Palomares y la de compartida por tres pueblos en Mojácar-. Perdóneme que le diga, pero parece una tomadura de pelo.
- Le repito que me han estado puteando. A mí y a todo el pueblo de Antas. Se lo he dicho al principio de la entrevista. Han estado cuatro años riéndose de nosotros y puteándonos. Un tiempo perdido, como el dinero, que no tenemos, pero que hemos tenido que sacar con mucho esfuerzo. Pero, por si fuera poco, ni siquiera te dan un plazo para comenzar las obras. Ni aproximado. Le insistí a la directora general que me diera una fecha, pero se limitaba a contestar que ya me hará llegar el convenio previo entre la Junta y el Ayuntamiento para que lo firme, pero de fechas, nada.
- ¿2020?
- Esperemos que sea antes.
- Los deseos, con frecuencia, se estrellan contra la realidad, alcaldesa, y esto huele a esa fecha o incluso más allá.
- Para colmo, la Junta no construye la depuradora y nos amenaza con sanciones que van desde 6.000 a 200.000 euros por los vertidos que contaminan el río porque ellos llevan cuatro años sin hacer nada. Eso es, encima, jorobar. No nos construyen la depuradora y, además, nos quieren multar por no tenerla. Cuando, muy cabreada, se lo eché en cara al delegado, me dijo que no me preocupara, que era una carta que mandaban a todo el mundo desde Sevilla, pero que se quedaría en nada. ¿Para qué lo hacen entonces, para hacernos perder el tiempo y el dinero en recursos? Al que está en Sevilla mandando esas cartas no le sale en el ordenador lo que el delegado me dice a mí de palabra. Y menos mal que declararon hace seis años la obra de la nueva depuradora para mi pueblo de interés autonómico. Si llegan a mostrar desinterés no sé yo qué podría pasar.
- ¿Cuestión de falta de dinero e ineficacia en administrar el que hay?
- Los Ayuntamientos, como todas las administraciones, conocemos de sobra la situación económica que vivimos y somos conscientes de los problemas que hay para que las cuentas salgan, pero tenemos que priorizar. Yo entiendo que es más urgente construir una depuradora que tapar cuatro baches en carreteras de la provincia.   


No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...