Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

“La alcaldesa nos aboca a ir a los juzgados”

El portavoz del Grupo Independiente por Garrucha (GIGA) acusa a María Antonia López de haber convertido en “costumbre” negarles la información que necesitan, no entregarles copia de los expedientes que solicitan y de contestarle en los plenos con “evasivas”


Bernardo Simón
Javier Irigaray / 26·10·2016


El portavoz del Grupo Independiente amenaza con interponer una demanda contra la regidora. La acusa de haber convertido en “costumbre” negarles la información que necesitan, no entregarles copia de los expedientes que solicitan y de contestarle en los plenos con “evasivas”. Bernardo Simón describe una forma de actuar del equipo de gobierno socialista que estaría “fuera del cumplimiento de la ley” y que “no respeta el procedimiento administrativo”

Toda vía judicial comienza con un primer paso que, con frecuencia, suele parecer insignificante, como la gota que colma un vaso, casi nada, pero suficiente para desbordarlo, como desbordada ha quedado la paciencia de Bernardo Simón, portavoz del Grupo Independiente por Garrucha (GIGA), hasta el punto de plantearse seriamente demandar a la alcaldesa María Antonia López Cervantes.

“No vamos a llevar a la alcaldesa ni la política de Garrucha a los juzgados por un error que pueda cometer en el ejercicio de sus funciones, pero si nos siguen negando información y los expedientes que le venimos solicitando, la llevaremos. Está claro que no está abocando a presentarle una querella”, afirma.

Sostiene Simón que López Cervantes “nos contesta siempre con evasivas en los Plenos, y nos remite a que pasemos por el Ayuntamiento para hablar con el concejal de turno, pero nosotros no queremos hablar con ningún nadie, sólo exigimos que nos den copias de los expedientes o licencias de nuestro interés, pero ella juega al despiste”.

Además, el independiente asegura que “nunca” les facilitan las copias de la documentación requerida.
“Le dije –dice- al secretario a finales de septiembre que los expedientes los ha de custodiar él y, si no existen, me tiene que dar fe de que no los tiene. Queremos copias para poder estudiarlos, informar a los vecinos y cumplir con las tareas de fiscalización que nos ha encomendado el pueblo de Garrucha. Entiendo que las cosas de palacio van despacio, pero ese afán por negarnos los expedientes no hace sino inducirnos a sospechar que las cosas no se hacen correctamente”.

¿Un parking sin licencia?

El último reproche a la gestión de la alcaldesa socialista de Garrucha por parte del grupo independiente tiene que ver con la apertura de un aparcamiento público municipal “presuntamente sin licencia de apertura”.

El concejal independiente preguntó en el Pleno celebrado el pasado 21 de septiembre por ese asunto, y María Antonia López le contestó “sí, lo hemos abierto y no le hemos dejado las llaves a los amiguitos”.
Pero el edil no se interesaba por su apertura, que era evidente y conocida por todo el pueblo, sino por la existencia o no de la preceptiva licencia.

“Tenemos fundadas sospechas de que se ha abierto irregularmente –explica- porque, cuando tuve responsabilidades de gobierno, los técnicos me informaron que para ponerlo en servicio era imprescindible realizar una serie de intervenciones. El uso al que estaba destinado el local era el de estacionamiento o garaje. Al licitar el parking de la Plaza de Pedro Gea, presentamos la habilitación de este espacio para aparcamiento público como una posible mejora que añadir al expediente de licitación del primero. La adjudicataria, Técnicas Reunidas, lo dotó de una serie de equipos, pero no lo acabó, quedó a falta de los certificados y de una serie de instalaciones como vestíbulos previos, infraestructuras contra incendios, ascensor y otros servicios. Para resumir, no cumplía con todos los requisitos que exige la legislación para un servicio público como ése.

Para conseguirlo hacían falta cien mil euros más, una cantidad de la que no disponíamos, y dejamos su apertura en espera de tiempos mejores. Pero, para sorpresa nuestra, nos lo encontramos abierto de la noche a la mañana sin que hubiera mediado, no ya los trabajos que hacía falta ejecutar, sino que tampoco existe constancia en los acuerdos de Junta de Gobierno de ninguna decisión de apertura. Por eso hemos pedido tanto al secretario como al Jefe de la Policía Local que nos informen si existe algún expediente o licencia de apertura, aunque mucho nos tememos que no, que estaría fuera del cumplimiento de la ley. A mí me parece una irresponsabilidad tremenda abrir un aparcamiento que no cumple con la normativa, pero el Partido Socialista de Garrucha es así, creen que están por encima del bien y del mal y que las leyes no están hechas para ellos”.

Sobre el mensaje críptico de las “llaves a los amiguitos” enviado por la alcaldesa, Simón, explica que “el aparcamiento se usaba como garaje y estaba regulado su uso y acceso por medio de una ordenanza. Sus usuarios pagaban una tasa y guardaban allí sus coches. Si ella tenía conocimiento de que alguien estaba utilizando indebidamente esa instalación municipal, su obligación era haberlo denunciado en su momento. Cuando yo pasaba por allí, siempre vi los mismos vehículos, incluyendo los de los médicos que prestaban servicio en el Centro de Salud, a los que se les facilitó la plaza gratuitamente cuando se amplió el ambulatorio”.

El señor Gallardo

Pero el asunto del aparcamiento no es el único sobre el que los independientes afirman ver indicios de irregularidad. El GIGA extiende la sombra de la sospecha a la forma en que se otorgan determinados contratos.

“Los contratos de un Ayuntamiento –afirma su portavoz- están sujetos a un procedimiento que debe cumplirse a rajatabla. No puede ser que, cuando nos llegan las actas de las Juntas de Gobierno, nos enteremos que el señor Gallardo ha decidido contratar a una empresa porque se le ha antojado que es la mejor oferta de entre tres que ha pedido a su libre arbitrio. ¿Quién es el señor Gallardo para otorgar contratos y disponer a su antojo del dinero de todos los garrucheros? Una cosa es un suministro y otra bien diferente, por ejemplo, la ocupación de la vía pública por una empresa para lucrarse con publicidad. Tiene que ser una concesión que salga a licitación pública con publicidad y demás requisitos. El señor Gallardo debería obrar con cabeza y responsabilidad. Ya lleva suficientes años de concejal para conocer cómo se deben hacer las cosas, pero no respeta el procedimiento administrativo”.

“Oller no es el jefe más idóneo para la Policía Local”
  
“Alguien con un expediente como el de Oller, a quien he sufrido en primera persona, no es el jefe más idóneo para la Policía Local de Garrucha, y los hechos recientes así lo confirman. Entiendo que es una persona de confianza de la alcaldesa, pero eso no significa que no se adopten medidas ante sucesos tan graves como el de la pelea entre dos agentes que llegaron a las manos en la armería, al menos para aclarar lo sucedido. Ese será el motivo de nuestro siguiente escrito y de una pregunta que formularemos en el próximo Pleno, si se han tomado medidas y por qué o por qué no. Una pelea entre dos agentes de la Policía Local, y más cuando se ha producido dentro de la armería, merece una explicación a los ciudadanos que les pagan el sueldo a esos señores. La señora alcaldesa está tardando en reaccionar y en adoptar medidas. Pero mucho me temo que quedará en agua de borrajas.

Un policía, como un concejal o un alcalde, lo son las 24 horas, dentro y fuera del Ayuntamiento. Fuera de servicio deben ser, también, ejemplo para la ciudadanía”.






2 comentarios :

  1. No pondrá ninguna denuncia, para eso hay que tener lo que él no tiene. Apuesto veinte a uno que no habrá denuncia.
    Hagan juego señores.

    ResponderEliminar
  2. Yo también apuesto a que no pondrá ninguna denuncia. No hará NADA porque eso es lo que ha hecho siempre: NADA.
    Va para diez años comiendo de "la pata del pulpo " sin hacer NADA ¿porqué se iba a exponer ahora que tiene "asignación a Gupo"? ¿Y si se enfada la alcaldesa y se la quita? NADA DE NADA. A vivir.

    ResponderEliminar

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...