Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

La producción de 4.000 Hectáreas salvada por la campana

Cuando todo hacía suponer que 4.000 hectáreas de terrenos habilitados para regadío iban a quedar en barbecho este año por falta de agua suficiente en la comarca, los regantes del Levante han conseguido entre 10 y 13 hectómetros cúbicos que permitirán sembrarlas.



Representantes de los regantes del Levante almeriense reunidos con los del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente
Javier Irigaray / 27·10·2016


El ‘milagro’ ha tenido como protagonistas a los representantes de Aguas del Almanzora y la Junta Central de Usuarios del Agua del Valle del Almanzora, los comarcanos Javier Serrano, Fernando Rubio, Matías Gómez y Fernando Haro, que respaldados por la Federación de Regantes de Almería (FERAL) han conseguido del Ministerio de Agricultura la autorización de un adelanto de 5 Hm3 que llegarán del embalse del Negratín hasta las zonas afectadas por la sequía, como consecuencia de la escasez de lluvias.
Pero además, los del Levante arrancaron al Gobierno su beneplácito para que Aguas del Almanzora SA cierre un contrato de cesión de derechos con regantes del Genil-Cabra, en la provincia de Córdoba. Mediante este convenio, en los próximos meses podrían llegar hasta el Levante almeriense entre 5 y 8 Hm3 más de agua para riego.
Ambos compromisos se materializaron en la tarde del pasado martes 11 de octubre, durante la reunión celebrada en Madrid entre el Secretario de Estado de Medio Ambiente y la Directora General del Agua, con la citada delegación de nuestros regantes, en presencia del presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE), Andrés del Campo. En la reunión, el Gobierno también se comprometió a abrir vías de diálogo permanente con la Junta de Andalucía para facilitar la búsqueda conjunta de soluciones al déficit hídrico de la provincia de Almería.
Los aportes extraordinarios, que en su conjunto pueden llegar a 13 hectómetros cúbicos, salvarán las cosechas en el Levante y Valle del Almanzora, y evitarán, por el momento, la pérdida de los cultivos en la mayoría de las fincas afectadas. No es una solución definitiva para el año hidrológico, pero sí es un balón de oxígeno para los próximos meses. Después, si persiste la sequía, ya se verá. Actualmente, las comunidades de regantes del Levante-Almanzora padecen un déficit hídrico de 25 Hm3, por lo que sólo queda garantizada la mitad de la demanda de agua para riego que se necesita para todo el año hidrológico.

Autovía del Agua

Desde FERAL, sus representantes han valorado positivamente la disposición del Gobierno para atender parcialmente una situación de grave sequía, aunque siguen pendientes las soluciones definitivas para eliminar la incertidumbre con la que cada año los agricultores del Levante inician la campaña, a consecuencia de la falta de garantías sobre la disponibilidad de agua.
En este sentido, los regantes agrupados en FERAL reclamaron al Secretario de Estado de Medio Ambiente la urgente puesta en servicio de la desaladora de Cuevas del Almanzora, “que debería estar aportando 15 Hm3 cada año al campo de la comarca”, afirma su presidente, José Antonio Fernández, así como la finalización del proyecto de la bautizada como ‘Autovía del Agua’, una conexión entre los embalses de Benínar, en el Poniente, y Cuevas del Almanzora con la presa granadina de Rules y las desaladoras existentes en la provincia de Almería, infraestructura imprescindible para garantizar el futuro del sector agroalimentario almeriense. “Hace unos días –dice Fernández- recordé a los dirigentes del partido Ciudadanos su compromiso con la ‘Autovía del Agua’. Nos dijeron que es un requisito indispensable para apoyar los presupuestos de la Junta. Les dije que no se nos ha olvidado su promesa y que si lo consiguen estaremos en deuda con ellos. A fin de cuentas, se trata de una idea que surgió de los políticos y que nosotros hemos recogido como una solución al gran problema del campo almeriense”.
Asimismo, según el presidente de los regantes de la provincia, queda sin atender la petición de ajustar el precio del agua desalada a las condiciones reales y actuales de rentabilidad de los productores.

“No hay ningún caso parecido al del Trasvase del Negratín”

Lorenzo Belmonte
“No conozco en España ningún caso parecido al del Trasvase del Negratín, donde los agricultores hayan sufragado una obra hidráulica de dimensiones colosales sin la ayuda de ninguna administración”, asegura José Antonio Fernández.
No duda el presidente de los regantes de Almería en destacar a Lorenzo Belmonte como el principal artífice de una infraestructura que ha hecho posible el espectacular desarrollo que ha experimentado la agricultura de nuestra comarca.
“Todo esto ha sido posible gracias a dos de sus habilidades. Por una parte, idear y llevar a cabo con valentía un plan maravilloso y, de otro lado, haber sabido rodearse de un auténtico ‘dream team’, como el que forman Fernando Rubio, Matías Gómez y Javier Serrano, para continuar con el trabajo emprendido. Le impusimos a Lorenzo Belmonte la única medalla de oro que ha concedido FERAL. No hemos vuelto a dar ninguna y es que, como le dije a Lorenzo en la ceremonia, al concedérsela a él, el listón ha quedado muy alto”.
“En cualquier caso, -afirma- el equipo que ha dejado va un poco por delante del resto de la provincia y por el camino correcto. Ahora están detrás de otro gran e importante proyecto para el Levante y el Almanzora, como es el área logística del Puerto Seco, que hará posible que la producción del campo de las dos comarcas esté en el corazón de Europa más rápido y a menor coste. A mí no me cabe la menor duda de que con ellos al frente será una realidad”. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...