Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

“Codeur rebajará sus inversiones porque Vera no ha crecido tanto como creíamos”

El Pleno celebrado en Vera el pasado 28 de octubre aprobó las cuentas de 2015, una rebaja de 30 millones en las inversiones de Codeur y la solicitud a la Junta para establecer un canon para construir una potabilizadora. Terminó con la expulsión del portavoz de la oposición. Lo cuenta el andalucista Paco Vázquez.


El portavoz del equipo de gobierno de Vera, el andalucista Francisco Vázquez, en un momento del Pleno
Miguel Ángel Sánchez / 14·12·2016


Tres asuntos importantes contenía el orden del día del pleno celebrado en Vera el pasado 28 de octubre: la aprobación definitiva de las cuentas de 2015, que salió adelante con una observación del interventor municipal señalando que no eran “fiel” reflejo de las reales; una rebaja de treinta millones de euros en las inversiones de la empresa mixta Codeur hasta 2053; y la solicitud a la Junta para establecer un canon en el recibo de agua para pagar una potabilizadora. La sesión terminó con la expulsión del portavoz del Grupo Popular, Juan de la Cruz Belmonte.

- En sus 18 años de alcalde, Félix López nunca había expulsado a un concejal hasta el pasado pleno. ¿Qué ocurrió para que el portavoz del PP acabase en la calle? Él dice que usted le atacó con inadmisibles comentarios personales.
- Provocó su expulsión porque quería dar la nota. Fue premeditado. El alcalde le advirtió cinco veces que no estaba en el uso de la palabra, pero Juan de la Cruz Belmonte le retó con altanería a que le echara. A Félix no le quedó otra.
Yo no hice ninguna alusión a personal. Él sí que se pasó. Está obsesionado conmigo y con Codeur. Toda su actuación se fundamenta en un odio visceral contra el equipo de Gobierno, la empresa semipública Codeur y el socio privado. Olvida que la empresa gestiona bien el agua en Vera, tiene tarifas más barata que Galasa y una depuradora en condiciones. Olvida que Codeur no pierde dinero y ofrece puestos de trabajo. Olvida que Galasa perdió 3,2 millones de euros en 2015, mientras que Codeur ganó más de un millón en el mismo periodo. Eso lo dice todo.
- Ordenemos nuestra conversación. Ustedes aprobaron definitivamente la Cuenta General de 2015 con la oposición del Grupo Popular y un reparo del interventor.
- El interventor entiende que las cuentas de 2015 no reflejan la realidad, puesto que no contemplan la deuda que mantienen con el Ayuntamiento una serie de propietarios de la costa beneficiados por el Plan Especial que gestiona, por orden del Ayuntamiento, Codeur. Esa deuda, que está avalada por las propiedades de quienes no pagan su urbanización, suma, con intereses y recargos, 4,6 millones que ya deberían estar cobrados hace años. ¿Por qué no subastó el anterior gobierno, que era del PP, los terrenos de los deudores para que el pueblo de Vera cobrara? Entre 2011 y 2015 tuvieron cuatro años para hacerlo y nosotros, que perdimos las elecciones, les dejamos los informes hechos.
- Pero no se me pierda. El hecho es que aprobaron las Cuentas de 2015 con el reparo del interventor.
- Las Cuentas Generales se aprobaron, se expusieron al público y no hubo alegaciones. Mire, aclararé esto una vez más. El Ayuntamiento puso en marcha el Plan Especial de la Costa para urbanizar terrenos que permitan, llegado el momento, tener suelo urbano disponible en el municipio. Acordamos que el plan lo gestionara Codeur. De hecho Codeur se crea para este fin. Su papel es el de ir proyectando obras y contratándolas, al tiempo que cobra a los beneficiarios. Si alguien no paga, Codeur lo contabiliza, pero la deuda siempre es con el Ayuntamiento. Por eso, los 4’6 millones que ahora se deben tiene que cobrarlos el Ayuntamiento. Como el acuerdo en Codeur de transferir la deuda fue a principios de esta año, con el presupuesto del 2015 cerrado, alguien cree que esos millones se encajarán en las cuentas municipales del pasado año, pero es un error. Se imputarán al ejercicio económico que tengan que imputarse.
- Sin embargo, insisto, el interventor mantiene que la liquidación de 2015 no es fiel a la realidad porque no recoge esa deuda.
- Dos catedráticos de la Universidad de Sevilla dicen otra cosa. El informe fue encargado por el equipo de gobierno y avala que estamos haciendo las cosas bien.
- Le entiendo, pero no le entiendo. ¿En dónde aparecerán reflejados los 4’6 millones?
- Donde tengan que aparecer y cuando tengan que aparecer. De momento el Ayuntamiento tratará de cobrarlos embargando y el pueblo de Vera cobrará. Eso lo tenía que haber hecho el PP cuando gobernó, ¿porqué no lo hicieron?
- Pasemos a otra cosa. La oposición les acusa de perdonar 30 millones a Codeur, rebajando de 45 a 15 los millones de inversión en mejoras en el ciclo del agua de aquí al año 2053.
- Otra mentira de Juan de la Cruz. Cuando se encomendó el servicio integral del agua a Codeur, en 2006, se le exigió el compromiso de realizar inversiones hasta 2053 por valor de 7 millones, porque no sabíamos en qué estado se encontraban las infraestructuras que hasta ese momento gestionaba Galasa y había que hacer una depuradora que costaba cinco millones. A esas inversiones, había que añadir a partir de 2017 otras más hasta completar 45 millones, pero siempre y cuando los abonados de la costa llegaran a ser 29.000, pero esas expectativas no se han cumplido ni de lejos.
- ¿Cuántos abonados tiene Codeur?
- 2015 se cerró con 12.509 usuarios y ahora mismo hay 12.570. De todas formas, el montante de inversiones se revisará cada cuatro años y, si la situación revierte, subirá de nuevo la cantidad. ¿Qué quiere Juan de la Cruz, que hagamos otra depuradora que no hace falta para gastar dinero alegre e innecesariamente cuando tenemos una funcionando al 40% de su capacidad? Lo sensato es acometer un plan de inversiones de acuerdo a las necesidades.
- Usted mete entre esos diez millones invertidos por Codeur los cinco que costó la depuradora pero, en realidad, la están pagando los veratenses con el canon de depuración en sus recibos.
- Son cuestiones distintas. Una cosa es la financiación y otra la inversión.
- Por qué rebajan el montante del plan de inversiones al tiempo que piden a la Junta permiso para aplicar un nuevo canon a los vecinos para nuevas infraestructuras hidráulicas.
- Lo que vamos a hacer es un depósito de agua y una planta potabilizadora. Hoy, si hay una avería, no disponemos de reservas almacenadas ni siquiera para el abastecimiento de un día. La potabilizadora conseguirá que sean aptas para el consumo humano las aguas que provengan del Tajo y del Negratín, que salen a 0,13 y 0,29 euros/m3, mucho más baratas que las de desaladora, pero han de ser tratadas para cumplir con la normativa vigente. A esas aguas accederemos a través de la Junta Central de Usuarios del Valle del Almanzora, a la que hemos solicitado pertenecer. Y todo con el fin de asegurar a Vera agua a precio razonable. Cuando esté funcionando todo, el agua costará menos a lo vecinos.
- ¿Y por qué no paga Codeur esas infraestructuras?
- Porque la Ley de Aguas exige que se deben acometer con fondos propios municipales. De todos modos, estamos hablando de 0,80 euros al mes en cada recibo.
- ¿Es hoy la falta de agua un freno para Vera?
- Totalmente. El PP presentó 21 modificaciones urbanísticas y la Junta no aprobó ninguna porque había pérdidas de agua del 29%. Nosotros las rebajaremos al 10% gracias a un plan que hemos dotado con 1,9 millones de euros. Y la Junta nos permitirá hacer esas modificaciones para que nuevas empresas, como hipermercados o Zara, puedan instalarse en Vera.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...