Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

Marta Bosquet “sacó las vergüenzas” al consejero con dos portadas de ACTUALIDAD ALMANZORA

La parlamentaria de Ciudadanos esgrimió ejemplares de nuestro periódico para mostrar al titular de Fomento “la situación infrahumana” en que mantiene a los pescadores jubilados de Carboneras,  cobrándoles unas tasas cuyo importe triplica las de Cataluña


Marta Bosquet, parlamentaria de C's por Almería, en la Comisión de Fomento de la Cámara andaluza
Javier Irigaray / 03·03·2017

La parlamentaria de Ciudadanos esgrimió ejemplares de nuestro periódico para mostrar al titular de Fomento “la situación infrahumana” en que mantiene a los pescadores jubilados de Carboneras, “atracados en la escollera, sin agua ni electricidad”, pero cobrándoles unas tasas cuyo importe sube a la velocidad de la luz y que triplican lo que se exigen en Cataluña por amarres con todos los servicios a su disposición. El consejero se comprometió a mejorar las instalaciones.

 ACTUALIDAD ALMANZORA volvió a servir como herramienta para el debate en el Parlamento andaluz. En esta ocasión, quizás por aquello de que una imagen vale más que mil palabras, la representante de Ciudadanos por la provincia de Almería, Marta Bosquet, sustentó su argumentario en las portadas publicadas por nuestro periódico en los meses de mayo y julio del pasado año con el fin de “sacar las vergüenzas y exigir una solución para paliar la situación tercermundista que viven los pescadores jubilados del municipio de Carboneras”. Lo hizo durante la comparecencia del consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, el pasado miércoles, 8 de febrero, en la comisión de su área en la Cámara autonómica.

Recordará el lector el reportaje fotográfico que mostraba las penosas condiciones en que señores octogenarios tienen que apañárselas a duras penas para bajar de sus barcos atracados en la escollera por unas precarias pasarelas de madera que ellos mismos fabrican, de la misma manera que han de proporcionarse sus propios amarres.

También fue portada la estampa de cuatro pescadores jubilados evacuando sus ‘aguas menores’ a la intemperie, contra un muro formado por grandes bloques de piedra maloliente de tan meados por el tiempo y vejigas marineras, ya que, puestos a no ofrecer servicios, la Autoridad Portuaria ni tan siquiera les ha dispuesto de aseos en los que satisfacer sus necesidades fisiológicas más primarias.   

“Estuve allí –afirma Marta Bosquet- y me llamó mucho la atención la imagen tan cutre que ofrecía la zona del puerto de Carboneras que usan los pensionistas de la mar, unas personas que han estado trabajando y cotizando toda su vida en la mar y que pagan una cuota de 700 euros anuales, un 34% más que hace un año, por lo que sus colegas en Cataluña, con barcos de iguales características, están pagando 200; pero mientras los catalanes disfrutan de todos los servicios necesarios para desempeñar con normalidad su trabajo, los de aquí no disponen ni de escaleras para acceder a sus embarcaciones atracadas en las escolleras, ni de agua, ni de electricidad”.

MANIOBRAS INHUMANAS

“Estos pescadores –añade la parlamentaria- tienen que realizar maniobras inhumanas y peligrosas para acceder a los barcos que tienen en la escollera, más propias de artistas de circo que de personas de ochenta años, y en unos amarres que ellos mismos han tenido que ingeniarse. Le enseñé al consejero las dos portadas que publicó ACTUALIDAD ALMANZORA, le invité a visitar el puerto para que vea con sus propios ojos en qué condiciones tan denigrantes están, y le he exigido que adopte medidas contundentes”.

Las acciones que Ciudadanos demandó al consejero consisten en “proveer a las instalaciones de puntos de agua y electricidad, así como proporcionar unos accesos seguros a las embarcaciones, todo ello con la mayor celeridad posible, porque Carboneras es un puerto muy importante para Almería que no puede exhibir el lamentable estado que ahora presenta”. 

La parlamentaria asegura que recibió “con satisfacción” la respuesta del consejero, aunque, al mismo tiempo, advierte que se mantendrá “vigilante” hasta verla cumplida. “Se comprometió en dos cuestiones. Por una parte, me dijo que estudiará la posibilidad de aprobar un incentivo para descontar de las tasas que están pagando a cambio de nada y, por otra parte, se obligó también a mejorar las condiciones de seguridad en que desarrollan su actividad esos pescadores mayores”.

“No deja de ser un contraste –señala Bosquet- que ese bochornoso paisaje conviva con el Centro de Recuperación de Fauna Marina, cerrado tras una inversión de 1,2 millones de euros, o que se anuncie a bombo y platillo un puerto deportivo que costará otra millonada en el mismo recinto en el que están hacinadas las embarcaciones de los jubilados que tienen que completar su exigua pensión pescando un puñado de galanes”.

La representante de la formación naranja confiesa, tras su visita al puerto, haberse “sensibilizado” de la situación en que se desenvuelven unos hombres curtidos por el mar, pero con los inconvenientes de la edad de un octogenario: “indigna contemplar esa dársena en la escollera y caer en la cuenta de los numerosos días de viento que azotan nuestra costa, que aumenta el riesgo de daños en embarcaciones que están tan juntas. No consigo entender cómo no se ha puesto ya solución a ese problema. Por eso, cuando mis compañeros de Carboneras me advirtieron de una situación a todas luces tan injusta, fui a ver qué estaba pasando, porque lo que allí ocurre es difícil de creer por muy bien que te lo cuenten. Paseamos con los afectados y, durante la comparecencia en el Parlamento, mi tarea fue sacar las vergüenzas al consejero y exigir una solución, que es lo realmente efectivo”.

Esa solución, para la parlamentaria, pasa “inexcusablemente” porque “la Junta dote de servicios básicos a los pescadores jubilados de Carboneras que pagando una tasa de 700 euros al año, carecen de luz, agua y acceso hasta sus barcos”.

“REPUGNANTE” ALFONSO

La representante almeriense de Ciudadanos en Sevilla se hizo eco y dejó, de esa manera, constancia en el Parlamento Andaluz de las reivindicaciones, publicadas por este periódico hace más de seis meses, de unos viejos lobos de mar, “unas personas encantadoras que reciben un trato lamentable y vergonzoso por parte de quien tiene que atenderles”, dijo en alusión a las desafortunadas palabras proferidas por el jefe de la Autoridad Portuaria, Alfonso Rodríguez, a los afectados, que tras hacer lo imposible para no recibir a los jubilados y recriminar sus declaraciones a ACTUALIDAD ALMANZORA, les dedicó diversas amenazas como “¡os voy a denunciar por orinar en el puerto!” o ‘consejos’ del calibre de “si no podéis tener barco no lo tengáis. ¡Pegadle fuego!”.

“Es de vergüenza –afirma Marta Bosquet- que algunos responsables públicos actúen de esa manera. Repugnante. Las personas mayores merecen ser tratadas con dignidad”.







No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...