Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

“Que las inundaciones del Ebro provoquen daños mientras falta agua en la comarca es fruto de la ignorancia”

Amando de Miguel, colaborador de ACTUALIDAD ALMANZORA y RADIO ACTUALIDAD, no entiende que a estas alturas aún se discuta la necesidad de los trasvases como herramienta equilibradora de los recursos hídricos en España


Amando de Miguel 

Javier Irigaray / 07·09·2015 

El padre de la sociología española reprueba a aquéllos que relacionan pantanos con Franco y a quienes creen que la solución pasa únicamente por la desalación: “eso es un mito de hace veinte años que ha sido un auténtico desastre”.
Sobre el aprovechamiento del agua en la provincia, De Miguel tiene la mejor de las opiniones: “es modélico, se riega con tuberías, gota a gota, proporcionando un inmenso valor añadido a unas tierras que no servían para nada”.
  
- ¿Cuál es su opinión sobre los trasvases?
- En 1970 publiqué un libro con un mapa de la península que refleja un plan de trasvases entre todas las cuencas de la península. El agua no es sólo nuestra, también lo es de Portugal. Nosotros no podemos retener toda la que queramos del Duero, del Tajo o del Guadiana, tenemos que compartirla con el país vecino y, por la misma razón, con todas las cuencas de España. ¿Cómo podemos tener un tratado con Portugal y no entre nosotros para asignar cuotas entre todas las cuencas? No hablo del trasvase Tajo-Segura, sino de todas las cuencas. Los ríos han de seguir vertiendo sus aguas al mar, sería desastroso que no fuera así, pero aquí se producen recurrentemente riadas, inundaciones y sequías, pues siempre ha existido un régimen irregular de agua. Lo que hemos de hacer es aprovecharla al máximo. Es inaceptable que una Comunidad Autónoma diga que el agua es suya. El Ebro nace en Santander, pasa por Burgos, por La Rioja, Navarra, Aragón y, después, continúa y desemboca en el mar por Cataluña ¿de quién es el Ebro? Pues de los españoles, es algo evidente.
- El Ebro le da nombre a la península.
- Así es. Iberia es la tierra del Ebro. Ahora no es navegable, pero los romanos llegaban con sus barcos hasta Logroño, era el camino hacia las minas de León. Hoy no es navegable y tampoco tiene mucho sentido que lo sea, pero lo que sí tiene sentido es hacer embalses y redistribuir el agua aprovechándola también para producir electricidad. Todo menos desaladoras, un mito de hace veinte años que ha sido un auténtico desastre. Las desaladoras son necesarias en los portaviones y las islas, pero en cuencas con ríos no tiene sentido construirlas. Como tampoco tiene sentido que se produzcan daños por inundación en el entorno del Ebro y que falte agua en la comarca del Levante de Almería, el resto de la provincia de Almería y Murcia. Es una arbitrariedad estúpida fruto de la ignorancia de quienes creen que los pantanos eran idea de Franco. La construcción de embalses, al igual que el Plan Badajoz o el Trasvase Tajo-Segura, fueron iniciativas del ministro socialista Indalecio Prieto durante la 2ª República frustradas por la crisis económica de entonces y por la guerra civil, pero estaban hechos hasta los planos. Yo los tengo con todos los datos técnicos. Son de los años 30. Esa iniciativa la desarrolló después Franco. Hay que decir que la idea original del trasvase fue de Primo de Rivera, pero no le dio tiempo a hacerlo. La idea era unir las distintas cuencas. Esa conexión me parece el aprovechamiento más racional del agua. Hoy funcionan trasvases de los que nadie habla, como los del Ebro al País Vasco y a Barcelona. Si hoy trasvasamos el petróleo o el gas a miles de kilómetros ¿por qué no vamos a hacerlo con el agua? Lo absurdo es distribuirla en botellas, que es otra forma de trasvase ¿No sería mejor que el agua del grifo fuera potable?
- Ustedes en Madrid tienen suerte de contar con agua potable en sus casas, pero aquí no ocurre lo mismo.
- En Madrid, hicimos el Canal de Lozoya en tiempos de Isabel II y seguimos aprovechándolo. Habían previsto que la capital de España iba a crecer, pero no que iba a desarrollarse tanto la agricultura en Almería. Además, ahí donde viven ustedes, en el sureste español, el agua se aprovecha para beber y para regar campos de golf, que pueden ser tan rentables como el creciente cultivo de lechugas.
- Aquí ya se riegan campos del golf con agua residual depurada, Valle del Este es un ejemplo.
- Hay que reutilizar el agua todo lo que se pueda. Tendría que haber una norma por la que el uso del agua mineral fuera sólo para exquisitos que pagaran una enormidad por ella. En una estación de servicio, una botella de agua cuesta más que una de gasolina ¿qué locura es esa? El petróleo viene desde Arabia, Irán o Venezuela hasta el surtidor, después del refinado y el transporte, y cuesta menos que una botella de agua. Estamos poniendo un precio ridículamente absurdo. Además, el transporte del agua mineral en botella no es muy higiénico porque, con demasiada frecuencia, está expuesta al sol y llena de bacterias. Lo mejor es transportarla por tuberías. En Estados Unidos no hay agua mineral. Sólo la hay de importación a unos precios exorbitantes. La norma es que el agua corriente de abastecimiento ha de tener una calidad como si fuera mineral. En Madrid la hay y eso debería ser un derecho de todos los españoles. Hay suficiente agua sólo aprovechando la proveniente de inundaciones, que además causa daños ¿no sería mejor tener un sistema de embalses para almacenar el agua de esas lluvias que vienen como trombas? Evitaremos que arrase campos y ciudades y podrán beneficiarse de ellas otras zonas que la necesitan.
- ¿Por qué los gobiernos de la Nación no hacen prevalecer el interés general de todos los españoles sobre el particular de una comunidad en asuntos como el del agua?
- Por intentar arañar un puñado de votos, los gobiernos nacionales viven en permanente complejo frente a las autonomías y han llegado a esa concesión estúpida de que cada comunidad autónoma sea dueña de sus aguas. De seguir así, cada pueblo podría arrogarse la propiedad del riachuelo o del afluente que pasa por su término. En adelante, el río Tormes podría ser exclusivamente de Ávila y habría que impedir que fluyera el agua hacia Salamanca. Los ríos cruzan pueblos, provincias, autonomías y hasta naciones. Mantenemos tratados sobre los ríos que compartimos con Portugal, que se cumplen y funcionan porque hemos entendido todos que el agua del Tajo es de portugueses y españoles, no sólo de los habitantes de Castilla La Mancha, lo que pasa es que el nuevo presidente castellano-manchego es tan inculto y tan analfabeto que no sabe que la idea de trasvasar el agua desde el Tajo hasta Almería fue de su antecesor Indalecio Prieto, una persona culta que se había rodeado de colaboradores instruidos. Por el contrario, el Sr. Page está dando muestras de ser un inculto rodeado de analfabetos ¡qué le vamos a hacer!
- ¿Por qué hay que emplear argumentos de parvulario para explicar algo tan evidente?
- La nuestra es una sociedad cínica en permanente retroceso, porque no es coherente que el agua del Ebro se trasvase hasta Barcelona, que pertenece a la cuenca del Pirineo Oriental, y no se pueda hacer lo mismo hasta Almería. Las dos son cuencas españolas. Hay algo extraño detrás. Almería es modelo de aprovechamiento del agua. El mayor derroche es el riego por aspersión y por acequias, pero en Almería se riega con tuberías, gota a gota, proporcionando un inmenso valor añadido a unas tierras que no servían para nada.
- Aquí funciona un trasvase financiado por los propios regantes, el del Negratín, que ha convertido a la agricultura en el pilar fundamental de la economía de la comarca.
- El agua es oro. Deberíamos aprender de los romanos y los árabes, que ya se dieron cuenta de que en España la tierra es muy feraz, pero sin agua se convierte en un desierto. Los romanos hacían acueductos, ¿por qué diablos nosotros no los podemos hacer, ahora que es mucho más barato? Y si llevamos por tuberías petróleo desde Siberia hasta Francia ¿por qué no podemos llevar agua? Hoy, con la tecnología de que disponemos, un trasvase se hace en un pis pas y es algo con lo que todos ganamos. Los unos porque no van a sufrir daños por inundaciones y los otros porque van a disponer de un agua que necesitan. Precisamente ahora estoy escribiendo un libro sobre las irracionalidades de la vida española. ¡Hay tantas! Yo las llamo paparruchas y supercherías, que será el título del libro, y ésta de la que estamos hablando es una de ellas. Hay cientos.
- ¿Por ejemplo?
- Nadie nos ha explicado qué ha sido de aquel plan maravilloso de desaladoras que iban a acabar con los problemas de agua en Murcia y Almería. 

1 comentario :

  1. Para que no haya esporádicas inundaciones en la cuenca media del Ebro, vamos a inundar permanentemente valles preciosos de la cuenca alta. Esto es un gran argumento, sí señor. Lo mejor es lo de que todos ganan con un trasvase. ¿Se lo cree de verdad?
    El agua del Ebro se trasvasa a Barcelona de forma esporádica en caso de necesidad, para ABASTECIMIENTO HUMANO, el cual es una prioridad. Lo que se pretende con el trasvase del Ebro hacia el Levante, no es abastecer a la problación sino al campo. Creo, desde mi humilde punto de vista, que comparar ambos, es un acto de bajeza intelectual.
    Ya en el 2000 la Comisión Mundial de Embalses valoró de forma crítica la construcción de grandes embalses. Es una acto de tremendo egoismo obligar a unos a desplazarse de sus lugares de residencia para que otros puedan hacerse aún más ricos.
    Y a ver si aprendemos que el aumento de la oferta en el caso del agua, conlleva un aumento de la demanda. Ya se demostró con el Tajo-Segura, que ha creado más déficit que el que había antes.

    ResponderEliminar

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...