JUAN GRIMA CERVANTES
11·11·2015
HA CORRIDO BASTANTE tiempo desde que –a principios de febrero del año 1994– salió el primer número de ACTUALIDAD ALMANZORA, con aquella portada dedicada a «Juan García, por fin alcalde de Mojácar». Aquel primer periódico quincenal aparecía dirigido por Manolo León y Miguel Ángel Sánchez; y contaba con los siguientes colaboradores: Antonio Ruiz, Fernando Molero, Cristóbal Ruiz Morales, Antonio Segura, Mª del Carmen Sarabia, Pedro Contreras, Pedro Llaguno y Tadeo Martínez. La redacción estaba en Vera, en la calle del Sol. En aquel momento el tema clave en estos pueblos era la demanda de bajada del precio del agua a Galasa por parte de la Coordinadora Comarcal del Levante, la inminente solución del problema de la asignación del término municipal de Garrucha, tras la reunión y un primer acuerdo de los tres alcaldes: Adolfo Pérez (Garrucha), Alonso Ridao (Mojácar) y César Martín (Vera), con el negociador de la Junta de Andalucía, Pedro Aparicio (alcalde de Málaga). Igualmente en otro artículo alguien se preguntaba por «Vera Golf, ¿dónde están los dineros?». Y mostrando cercanía sobre los políticos locales, se entrevistaba por un lado a Juan García, nuevo alcalde de Mojácar, y por otro a Antonio Llaguno, alcalde entonces de Cuevas del Almanzora. Incluso aparecía un artículo histórico firmado por el malogrado Pedro Llaguno sobre «La revolución progresista de 1854 en Cuevas». Todo ello se completaba con diversos artículos de opinión y un amplio apartado de cartas al director, alguna de éstas muy curiosas, como la que denunciaba el lamentable estado en que se encontraba la carretera de Garrucha a Los Gallardos, con miles de agujeros en el asfalto que la hacían impracticable. Entre los anunciantes, soporte económico imprescindible del periódico, aparecían: Veragas, S.L.; Vera Hotel; la Clínica Dental Juan Cremades Peña; el Hostal Felipe San Bernabé; El Simón de Palomares; Disco Pub Karachi, de Mojácar; Gráficas Veracolor; Talleres Renault, de Vera; Visán Informática, S.L.; Joyerías Vasari; Info-Turre; Cristalería y Marquetería Delgado; Belzunces, S.L.; Animalandia, de Huércal-Overa; La Noche, disco show, de Huércal-Overa; Cristalería Pascual; Limpiezas Permi; Vera Import; Terraza Carmona; Muebles Cadena Flores; Supermercados Gallardo, de Vera; Ferretería Juan González Parra; Automóviles Sánchez y Gabi, de Antas; Maderas Viúdez; Bar restaurante Escánez, de Garrucha; Fotografía Román, de Vera; Comercial Vera; Ramblizo, de Antas; Autorecambios Vera, y algunas marcas comerciales más que no cito por no ser demasiado prolijo.
Como se podrá observar, el proyecto era el empeño de unos jóvenes aventureros, amantes del periodismo, que tenían la pretensión de hacer un rotativo comarcal, pero centrados, sobre todo en la localidad de Vera, tanto por ser esta ciudad la sede del periódico como por la naturaleza de los colaboradores y las marcas comerciales que respaldaban ese primer número, que mayoritariamente tenían su cuna allí. Y se nota desde esa primera publicación una vocación claramente por los temas de índole política, sin olvidar las infraestructuras, la economía, los artículos de opinión y la investigación histórica. Y si hemos de ser objetivos, podríamos decir que el periódico, veintidós años después, sigue teniendo las mismas características y los mismos objetivos, especialmente el de informar sobre los temas candentes de cada momento en la comarca pero también la de crear opinión sobre diversos temas que la dirección [o el grupo mayoritario de sus habituales lectores] cree que son muy necesarios para el progreso y el bienestar general de los habitantes del Levante almeriense.
Ya en el número 8, correspondiente a la 2ª quincena de julio de 1994, cuando sólo habían transcurrido seis meses, aparece como director exclusivo del periódico Miguel Ángel Sánchez, que ha formado una redacción estable compuesta por Catina Pérez y Pepe Cánovas, mientras que el número de personas colaboradoras con artículos de modo habitual se extiende conforme va transcurriendo el año: José Antonio Pérez, Miguel Ángel Martínez, José Luis Ramos, Pedro Enrique Martínez Navarro, Ana Almansa, Ginés Carmona, Carlos Cervantes, Pedro Jonquera y yo mismo.
Desde un primer momento se pensó en que ACTUALIDAD ALMANZORA fuese un periódico gratuito, financiado sólo con publicidad, a pesar de no ser una hoja dominical, ni un periódico local de los del siglo XIX que sólo tenían 4 u 8 páginas. ACTUALIDAD ALMANZORA contó –cuando menos– con 24 páginas, pero fueron muchas las quincenas que salió durante ese año con 32 páginas [en sus mejores tiempos, como ocurre en 2007 llegó a tener 64 páginas]. Era un gasto enorme, y aunque se llegó a crear un departamento de Publicidad, llevado por Ana Parra y Javier Sánchez, parece que fue insuficiente para no tener pérdidas. Por tanto hubo que tomar otras medidas, y ya en la segunda quincena de agosto de 1994, en la cabecera de su portada apareció un texto con el «Precio: 100 pesetas», y empezó a venderse en las papelerías y kioscos donde se comercializaba la prensa. Es más, en su interior se incluyó un anuncio de cómo suscribirse al periódico y recibirlo cómodamente en casa a través de correos. La suscripción anual costaba 3.000 pesetas, la semestral 1.500 y la cuatrimestral 1.000.
No sabemos qué parte de la financiación de ACTUALIDAD ALMANZORA pudo suponer la venta en ese año y en los posteriores, pues siempre se mantuvo el mismo precio, incluso con la introducción del euro (0,65 €), pero creemos que esa aportación fue algo testimonial, pues la mayoría de los lectores conseguían el periódico de las empresas publicitarias, a las que se les entregaban lotes de periódicos a cambio del pago de los anuncios. Por tanto, un rasgo esencial de esta publicación ha sido siempre su gratuidad.
Pero a fuerza de ser sinceros, ACTUALIDAD ALMANZORA no hubiera vivido mucho de no ser por su director, Miguel Ángel Sánchez, que ha convertido el periódico en una de las principales justificaciones de su existencia en la vida. Parece exagerado, pero yo lo creo así. Al igual que pienso que el día que se canse o se jubile o se muera, será muy improbable que se mantenga en pie la publicación, pues difícilmente otra persona puede sentir ese amor por el periódico como su fundador.
Conocí hace muchos años a Miguel Ángel Sánchez cuando éste trabajaba como locutor en Radio Indalo (1986-1992), una emisora con sede en Mojácar que llegó a ser la más escuchada de todo el Levante Almeriense, y que su dueño, Ángel Cánovas, y los políticos socialistas que en su última etapa -que se apoderaron de la misma- acabaron por hundirla. Desde aquella tribuna, Miguel Ángel fue poco a poco conociendo la comarca desde una perspectiva humana y económica, a sus poderes fácticos, a los responsables políticos, a los hombres que controlaban la economía levantina, y a sus intelectuales y profesionales, al tiempo se que convertía en un buen comunicador, mejorando muchísimo su dicción y su oratoria, transformándose en unos pocos años en un gran profesional del periodismo, consciente de su valía y de las potencialidades que tenía esta región de la Axarquía almeriense.
De ahí que, después de la experiencia en Radio Indalo, y de las penalidades sufridas a última hora tras dos años en Antena 3 Mojácar, creyese que había llegado la hora de la independencia, de forjar una nueva empresa, como más tarde lo serán ACTUALIDAD ALMANZORA y RADIO VERA COMUNICACIÓN (incluso llegó a crear hacia el año 2001 con otros socios una TELEVISIÓN COMARCAL, aunque este proyecto acabaría fracasando, seguramente por el alto coste de su mantenimiento).
Resulta increíble que ACTUALIDAD ALMANZORA siga vivo e incólume, cuando otros medios comarcales, incluso con más apoyos económicos o políticos, han fracasado uno tras otro. Este es el caso de EL MIRADOR DE ANDALUCÍA ORIENTAL (1994-2001); LEVANTE INFORMACIÓN (2000-2004); NOTICIAS DEL LEVANTE (2001-2007); El INDÁLICO (1999-2008), NUEVO LEVANTE (2006-2008); LA ATALAYA (2006-2007); o de revistas locales y comarcales como CULTURAL HUÉRCAL-OVERA; VERA 30; LA CIMBRA (Los Gallardos); LA LEGUA (Pulpí); EL PALANGRE (Garrucha); CALIOPE (Mojácar); o LA JÍCARA (Taberno). Únicamente ACTUALIDAD ALMANZORA, EL AFA (Sorbas) y AXARQUÍA, han aguantado el chaparrón de la dura crisis que se inició a finales de 2007, aunque en el caso de Axarquía estuvo algunos años en reposo.
En la prensa comarcal hay un antes y un después de ese fatídico 2007. La crisis acabó con la bonanza y los años del crecimiento. ACTUALIDAD ALMANZORA ha tenido que reajustarse, pero ha mantenido inmaculado su proyecto y su dignidad. Y a la postre ha tenido los redaños que hay que tener para salir airoso de un trance semejante.
No podemos olvidar que en los años buenos que arrancan con el inicio del tercer milenio, ACTUALIDADALMANZORA tuvo como redactor al huercalense Francisco Ballesta, luego periodista de ANTENA 3 TV y de Canal Sur TV, que junto a Miguel Ángel Sánchez colmaron una época dorada, siendo ya maquetador del periódico Alonso Losilla (por cierto, muy bueno) y jefa de publicidad Mari Chelo Torres.
Miguel Ángel siempre se ha rodeado de buenos colaboradores. Durante la década del 2000 escribían asiduamente el turrero Francisco Soler Visiedo, Marceliano Ortega y el poeta Ezequiel Navarrete, mientras que cubrían la redacción Gema Escobar, Mª Carmen Sarabia y Rosario Cano. Pero era tanto el papel que se editaba entonces que el propio director se inventó otros personajes, uno más crítico o extremista, como Savonarola, y otro más filósofo e imaginativo, como Luis Miguel de Mairena, que ofrecieron opinión sobre los más diversos temas del panorama comarcal y nacional, y que todavía siguen activos y haciéndolo.
En los últimos años, de nuevo el periódico ha ido incorporando a nuevos profesionales, como Inmaculada González en la redacción; Javier Irigaray para los temas culturales; y Diego Jerez al frente de la versión digital del periódico (www.actualidadalmanzora.com). Y se han prodigado excelentes y meritorias plumas para escribir asiduamente, haciendo un periódico completamente vivo. Este es el caso de Lenox Napier (representa el pensamiento de muchos residentes extranjeros que apostaron por esta comarca); el periodista Rafael M. Marto, Juan Luis Pérez Tornell, secretario del Ayuntamiento de Garrucha; un incisivo Santos K desde Carboneras, el ingeniero e investigador Clemente Flores Montoya y el profesor de periodismo José María Martínez de Haro. Pesos pesados de la cultura almeriense.
Quiero felicitar para acabar a todos los que han hecho posible el milagro de llegar hasta la edición de los primeros 500 números, en una larga trayectoria informativa de calidad que ya dura 21 años y 9 meses. Sólo El MINERO DE ALMAGRERA, que se mantuvo en la calle durante 36 años (1874-1910), y publicó 1.606 números, aunque con muchas irregularidades en las fechas de aparición en los últimos años, aventaja en el tiempo a nuestra publicación. Pero el logro de ACTUALIDAD es un gran mérito de todos, o sea de esta sociedad levantina, y muy especialmente de su director y propietario. De hecho en ninguna otra comarca de la provincia de Almería existe un periódico o experiencia como ésta.
Espero, sinceramente que pueda volver a escribir una nueva reflexión cuando ACTUALIDAD ALMANZORA llegue a su nº 1.000. Será un síntoma de que este país no ha perdido la cabeza, y que el sentido común, las libertades y la democracia campean frente a la incultura, la arbitrariedad y la tiranía.
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