Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

Para una empresa de Huércal Overa la hora tiene cien minutos

La mercantil posee un centro en Huércal Overa. UGT ha detectado y denunciado ante la Inspección Provincial de Trabajo una curiosa ‘irregularidad’. La jornada de ocho horas que realizan sus trabajadores equivale en tiempo real a trece horas y veinte minutos.


Fachada del Centro de Diálisis Fresenius Medical Care en Huércal Overa. FOTO: PEPE ALONSO 

Javier Irigaray / 30·10·2015

Fresenius Medical Care es una sociedad a la que el Servicio Andaluz de Salud tiene concedido la asistencia de diálisis en la provincia de Almería. La mercantil posee un centro en Huércal Overa. Fresenius es noticia porque el sindicato UGT ha detectado y denunciado ante la Inspección Provincial de Trabajo una curiosa ‘irregularidad’. La jornada de ocho horas que realizan sus trabajadores equivale en tiempo real a trece horas y veinte minutos.
  
Fresenius Medical Care es una multinacional alemana que ofrece servicios de diálisis concertados con el SAS en la provincia de Almería. Más concretamente, en la capital, El Ejido y en Huércal Overa.

La Federación de Servicios Públicos de UGT dice haber detectado y puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social el pasado 5 de octubre una serie de irregularidades que el sindicato exige que sean subsanadas.

La primera de estas irregularidades sería que la empresa computa las horas “como 100 minutos en vez de 60, que sería lo correcto”, según expresa el sindicato en el documento remitido a la Inspección y al que ha tenido acceso ACTUALIDAD ALMANZORA y que aparece firmado por Carmen García Sánchez, secretaria de Formación y Salud Laboral de la sección de la FSP-UGT en Almería.

Pero ésta no sería la única irregularidad cometida por la multinacional en sus centros de Almería. Según denuncia el sindicato, la empresa entrega a los trabajadores los cuadrantes con los turnos “de mes en mes”, pero realiza cambios “de un día para otro”.

Además, Fresenius Medical Care estaría realizando, según fuentes sindicales y como consta en la denuncia, “acciones formativas obligatorias fuera del horario laboral” y estaría fijando turnos de trabajo de “16 horas seguidas”, lo que estaría obligando a los trabajadores a incumplir el “descanso diario obligatorio”, así como a acometer jornadas “de más de 50 horas semanales”.

A raíz de la denuncia, en los centros de Fresenius Medical Care las horas ya han vuelto a medir 60 minutos, como en el resto del mundo conocido. La empresa, según Juan Carlos Fenoy, responsable en Almería de la sección de Sanidad de FSP-UGT, culpa a un “error informático en el programa a la hora de sumar los minutos, al no haber tenido en cuenta la hoja de cálculo que el tiempo es una variable sexagesimal y no centesimal”, un problema que, según el sindicalista, ya está subsanado.

Sin embargo, el representante de los trabajadores alertaba sobre otros problemas que mantienen abierto un “conflicto laboral” en los centros que la compañía mantiene en Almería.

“Existen dos aspectos que tienen enfrentados a dirección y trabajadores –afirma el responsable de UGT-. Uno de ellos deriva de la firma de un acuerdo por parte de los anteriores representantes de los trabajadores –CCOO-, que suscribieron una rebaja en el sueldo de un 10% durante un periodo de diez años, cláusula que no contaba con el respaldo de la plantilla y que ha supuesto la pérdida de confianza en quienes dirigían aquel comité de empresa, que tras las últimas elecciones sindicales lidera UGT”.

La otra causa del actual conflicto laboral estriba en la interpretación del número de horas que establece el convenio.

“El convenio fija en 1.794 las horas que han de trabajarse al año –explica Fenoy-, pero mientras los trabajadores defienden que, como en todos los convenios, esas horas son las ‘máximas’ que se deben echar, la dirección entiende que son un ‘mínimo’ y, por tanto, no tienen por qué pagar las que se laboren de más, pero sí detraer el importe de las que se hicieran de menos”.

Fresenius Medical Care ofrece servicios de diálisis en 880 centros repartidos entre más de 30 países de toda Europa, Oriente Próximo, África y Latinoamérica, en los que sus 23.000 empleados practican al año más de doce millones de tratamientos.

La compañía fue fundada en la localidad de Bad Homburg por Eduard Fresenius, propietario de una farmacia, y se dedicaba en un principio a la producción de soluciones farmacéuticas inyectables.

Hace unos meses, la división Kabi del Grupo Fresenius fue condenada por la justicia del Reino Unido a pagar una multa de 500.000 libras más las costas del juicio por violar la ley británica del medicamento, según informaba la BBC en sus boletines de noticias de 9 de julio de 2015. Los hechos juzgados, según la emisora pública británica, tenían que ver con el suministro a un hospital de una partida de jeringuillas con insulina que no contenían nada de medicamento. El Tribunal de la Corte de Sheffield consideró probado que la muerte del paciente Neil Judge en 2010 se debió a una cetoacidosis diabética provocada por el uso de las jeringuillas suministradas por Fresenius Medical Kabi.
  
“Todos de vacaciones”

Cuando esta redacción quiso ponerse en contacto con responsables de la dirección de Fresenius Medical Care en nuestra comarca para conocer su versión de los hechos y, de ese modo, contrastar la información, la persona que nos atendió nos dijo, literal y textualmente que “todos los responsables están de vacaciones”. Al insistir en nuestro propósito, la empleada nos explicó que “todos han iniciado las vacaciones hoy –lunes, 26 de octubre-”. Nos interesamos por la fecha de regreso de los directivos de su, sin duda, bien merecido descanso, a lo que la empleada nos repuso “que sólo ellos, los directivos, lo saben. Pueden volver en quince días, veinte, un mes...”. No ha sido podido comprobar si los días de vacaciones de los responsables de Fresenius en Huércal Overa tienen 24 horas de 60 minutos o de 100.  

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...