Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

“Que la Mancomunidad haya generado tanto interés significa que es importante”

El alcalde de Huércal Overa, Domingo Fernández, fue reelegido presidente de una Mancomunidad de Municipios del Levante sin mayoría absoluta


Los representantes de los municipios del Levante en la Mancomunidad


Inmaculada G. Mellado / 02·09·2015

Es la primera vez que las fuerzas políticas están equiparadas en la institución supramunicipal y también la primera vez que dos candidatos han pugnado por la presidencia. Catorce votos obtuvo el popular Domingo Fernández y otros catorce –incluidos los de Somos Turre y el PA veratense- la socialista María López, un empate finalmente resuelto en base a los estatutos, que marcan que es el grupo con más representación el que decide. Este arranque con discrepancias no augura, sin embargo, un mandato falto de consenso, entiende Fernández, el renovado presidente de la Mancomunidad. “La voluntad de acuerdo por nuestra parte va a seguir existiendo”, afirma el también alcalde de Huércal Overa.
  
- ¿Diría que el pleno en el que renovó como presidente fue tenso?
- Bueno, yo no creo que fuese para tanto, lo que se hizo fue debatir las distintas posturas. Además, ya se había dicho al PSOE que la intención era renovar la presidencia, en base a lo que marcan los estatutos ante un empate. Ellos presentaron una candidata, la alcaldesa de Garrucha, pero se siguió lo que dice el reglamento, que el grupo con más representación en la Mancomunidad es el que decide quién es el presidente. Al final fue lo que tenía que ser.
- ¿Por qué cree que el PSOE pensó que podía hacerse con la presidencia de la Mancomunidad?
- Están en su derecho... Es cierto que esta situación no se había dado nunca, pero no se podía resolver de otra forma, porque ni siquiera hubo una llamada previa del PSOE para estudiar algún tipo de acuerdo. Pidieron posponer la elección del presidente a septiembre, pero jurídicamente teníamos que salir de ese pleno con un presidente. No se podía hacer otra cosa. Eso no quita que siga existiendo consenso. Todas las propuestas y actuaciones de la Mancomunidad se han hecho siempre con consenso.
- Bueno, eso ya no se puede decir, porque usted no ha sido elegido de forma unánime.
- No, he sido elegido de acuerdo a lo que marcan los estatutos, que dicen que cuando hay empate decide el grupo con mayor representación en la Mancomunidad.
- ¿Qué argumentos ponía encima de la mesa el PSOE?
- Alegaban que como todo se ha hecho siempre con consenso, la elección del presidente también se podía hacer con consenso. Supongo que aspiraban a conseguir un reparto de la presidencia, dos años para cada uno. Yo creo que podemos seguir realizando proyectos con el consenso que siempre ha caracterizado a la Mancomunidad. Antes había once ayuntamientos del PP y tres del PSOE. Ahora son siete del PP y otros siete, algunos a través de pactos, del PSOE, pero la voluntad de acuerdo por nuestra parte va a seguir existiendo. Ahora bien, esos acuerdos son para sacar adelante propuestas, no para tratar de elegir a otro presidente cuando los estatutos dejan claro quién debía ser.
- En definitiva, apelaban a la generosidad del PP.
- Bueno, había un empate en votos que se ha resuelto según la normativa.
- Es posible que esto augure un mandato sin consenso...
- Habrá que ver cómo transcurren las cosas, pero cada uno seremos responsables de nuestros actos los próximos cuatro años. De todas formas, las vicepresidencias se consensuarán con todos los grupos, incluso con Somos Turre, representado por Martín Morales, y el PA, por Félix López, alcalde de Vera. Podríamos estar todos representados en este órgano, que aunque no hace propuestas está presente en todas las reuniones y eso es importante.
- Bueno, es la primera vez que se debate este asunto de la presidencia.
- Y es legítimo. Las reglas del juego son así, están en su derecho. Ahora bien, yo siempre he contado con el PSOE, incluso a veces para consultar temas los llamo antes a ellos que a los compañeros del PP. Y con independencia de los colores políticos, cuando ha habido que reclamar algo se ha hecho por unanimidad. Ocurrió cuando pedimos que se legalizara el hotel de El Algarrobico o cuando exigimos la restitución de las depuradoras que destrozó la riada de 2013. La Mancomunidad siempre ha actuado pensando en los intereses de nuestra comarca y nuestros vecinos, por encima de partidismos.
- Entonces espera un mandato tranquilo.
- A mí me alegra que la Mancomunidad esté generando tanto interés en los municipios, eso significa que van a ser cuatro años en lo que la Institución va a estar muy presente. Eso significa que la Mancomunidad es importante. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...