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ADIF culpa a la Junta de la alarma social generada por la ocupación de fincas para la tortuga mora

La expropiación de 478 Has a 273 propietarios para establecer una reserva para la tortuga mora ha levantado a los afectados, que no entienden por qué no se han tenido en cuenta las alternativas que han propuesto. ADIF se explica.


El asunto ha captado la atención de los medios de comunicación nacionales y regionales
Miguel Ángel Sánchez / 21·09·2016
El inicio de expropiación de terrenos equivalentes a 478 Has. en Cuevas del Almanzora para compensar la pérdida de hábitat de la tortuga mora, como consecuencia de las obras de la Alta Velocidad entre Murcia y Almería, ha vuelto a soliviantar a 273 propietarios que planean movilizaciones para salvaguardar las más de 300 Has. agrícolas afectadas. 

Los regantes, que no entienden de la falta de coordinación entre Ministerio de Fomento y Junta de Andalucía para situar este ‘santuario’ natural en tierras que no atenten contra la economía cuevana, se preguntan qué está pasando para no se tengan en cuenta otras alternativas válidas en el municipio, donde la actividad agrícola es inexistente. 

ADIF, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, explica el porqué. 

“El principal objetivo del Proyecto de Medidas Compensatorias del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Tramo Murcia-Almería (PMC) es dar cumplimiento a la Resolución de 18 de diciembre de 2003, de la Secretaría General de Medio Ambiente, por la que se formuló Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sobre el estudio informativo del Proyecto ‘Corredor Mediterráneo de alta velocidad. Tramo: Murcia–Almería’, de la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento”. 

“Entre las medidas especificadas por la Declaración de Impacto Ambiental, el proyecto incluye la mejora del hábitat de la tortuga mora en superficie y la restauración ambiental de diversos terrenos, de acuerdo con lo indicado al respecto por la Junta de Andalucía”. 

“La selección de las parcelas incluidas dentro de dicho proyecto se determina de acuerdo a los estudios sobre ecología y conservación de tortuga mora realizados por expertos de reconocida y validada experiencia en la materia (Doctor Andrés Jiménez Casalduero del Departamento de Biología Aplicada de la Universidad Miguel Hernández de Elche), actualizados en 2011, que ya intervinieron en la fase anterior de esta actuación a instancias de la Junta de Andalucía”. 

“El 24 de junio de 2015, el Proyecto es sometido a Información Pública, a efectos de expropiaciones, sobre la necesidad de ocupación de los bienes y derechos afectados cuya expropiación es necesaria para la ejecución de las obras (artículos 18 y 19.1 de la Ley de Expropiación Forzosa de 16 de diciembre de 1954). Durante este proceso se produce una fuerte alarma social al afectar las expropiaciones a fincas de alto valor productivo”. 

“El 16 de julio y el 22 de octubre de 2015, en sendas reuniones celebradas por el Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento con los representantes de los afectados por las expropiaciones, acompañados de técnicos de ADIF y del diputado nacional D. Jesús Caicedo, se acuerda con los afectados por las expropiaciones tratar con la Junta de Andalucía la posibilidad de trasladar las zonas previstas para las medidas compensatorias a ámbitos naturales que dispongan de características adecuadas como hábitat de la Tortuga Mora y reduzcan la afección social de las fincas recogidas en el proyecto de medidas compensatorias en tramitación”. 

“El 29 de octubre de 2015, se celebra una reunión entre ADIF Alta Velocidad y Junta de Andalucía para tratar un posible traslado de las áreas recogidas como medida compensatoria. 

En este encuentro se establece el procedimiento para poder determinar las posibles zonas que cumplirían los requisitos indicados en el párrafo anterior, quedando pendiente de una solicitud de ADIF Alta Velocidad a la Junta de Andalucía, servicios centrales en Sevilla, para que se designe un interlocutor para tratar este tema con ADIF Alta Velocidad”. 

“El 1 de marzo de 2016, tras diversos intentos infructuosos de contacto verbal con la Junta de Andalucía, se remite por ADIF Alta Velocidad escrito solicitando la designación de interlocutor al Director General de Medio Natural y Espacios Naturales de la Junta de Andalucía. Desde entonces no se ha recibido ninguna respuesta de la Junta”. 

“Ante la dificultad de coordinación con la Junta de Andalucía para fijar una solución definitiva del proyecto de medidas compensatorias y el riesgo de pérdida de fondos europeos asignados a la línea ferroviaria (31,7 millones) si no se avanza al ritmo necesario en las obras (tramo de plataforma Pulpí–Cuevas de Almanzora adjudicado en julio de 2015), ADIF AV ha iniciado nuevamente el trámite de información pública y expropiación con la versión del proyecto aprobada provisionalmente”. 

A finales de septiembre, las Actas Previas a la Ocupación 

ADIF explica que “ya ha puesto en marcha el mecanismo para iniciar las expropiaciones necesarias para ejecutar las obras compensatorias impuestas por la Declaración de Impacto Ambiental como contrapartida por la superficie del LIC (Lugar de Interés Comunitario) afectada por la plataforma ferroviaria”. 

“En la ejecución de estas obras compensatorias se analizarán todas y cada una de las fincas afectadas con objeto de poder cumplir las prescripciones de la Declaración de Impacto Ambiental, pero con la mayor sensibilidad hacia los afectados, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y minimizando la afección a regadíos y viviendas. Para ello, está previsto convocar a finales de septiembre las Actas Previas a la Ocupación y se estudiará cada caso con el propietario correspondiente”. 

“Se va a ocasionar un grave perjuicio a la zona”

El Alcalde de Cuevas, Antonio Fernández, ha manifestado su disconformidad con el proyecto de expropiación “por el grave perjuicio que ocasionará al desarrollo económico y social de la zona” y ha emplazado al Gobierno central a “que cumpla con el compromiso que adquirió con los afectados de estudiar otra alternativa”. 

En este sentido, el Ayuntamiento, respaldado por expertos medioambientales, “ha presentado varios proyectos alternativos que no afecten a los vecinos y que garanticen el hábitat de la tortuga mora, ya que ni se han evaluado ambientalmente las incidencias que podía tener, ni se concilian los intereses del sector agrícola”. Además el Consistorio “ha presentado un escrito de alegaciones con el fin de paralizar el proceso y evitar importantes daños a los bienes, derechos e intereses de la totalidad de propietarios”. 


Las inversiones realizadas desde mediados de los 2000 hasta hoy por el Sindicato de Riegos de Cuevas del Almanzora y la SAT Los Guiraos para poner en explotación fincas afectadas por las expropiaciones de ADIF, se cuantifican en no menos de 7 millones de euros. Una parte de estos fondos provenían de la Unión Europea. 

Dineros de la misma procedencia serán los que sirvan para confiscar estas propiedades.




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