Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

Anuario 2016: Marzo

Huércal Overa pendiente de sentencias que le obligarían a pagar seis millones de euros





Seis kilos a las costillas de Huércal Overa. 
ACTUALIDAD ALMANZORA / 17·01·2017

Según el alcalde de Huércal Overa, Domingo Fernández, sería el fruto de “los despropósitos del anterior gobierno socialista”, y se trataría de la suma del dinero que diferentes empresas reclaman al Consistorio por asuntos pendientes desde antes de que el PP ganara las elecciones municipales de mayo de 2011.  
Inversiones y Gestiones Huércal Overa, 2,3 millones más intereses desde 2007 (la cifra se iría a 3,3 millones); Técnicas Reunidas, alrededor de 1,5 millones; Ballabona Golf, 511.549, euros; particulares residentes en San Francisco, 300.000 euros; Tisán Sureste, 250.000 euros; Las Cuatro Torres, 230.000 euros; Jarquil, 106.485 euros; Ferrovial, 40.053 euros. Total, 6,2 millones de euros.
Se trata de una pesada lista de reclamaciones económicas que pendían sobre el Ayuntamiento  y cuyo pago –en algunos casos ya se había hecho efectivo- sería inmediato, puesto que la orden de abono provendría de los tribunales de justicia.
En agosto de 2015, el Pleno aprobó adherirse al programa ‘Fondo de Impulso Económico’ que promueve el Gobierno de España y contempla créditos al 0% de interés para obligaciones extraordinarias de los municipios. Huércal Overa se adhirió solicitando 5 millones.
Sin embargo, según el edil socialista Antonio López Olmo, esos problemas económicos “son consecuencia de la gestión errática del PP”. El edil acusaba al equipo popular como responsable de ese agujero en las arcas municipales y lo achacaba a una gestión que calificó de “nefasta”, “errática” y de rozar “la ilegalidad”.
Afirmó que “si el PP hubiese hecho las gestiones oportunas, ni Ballabona Golf ni Tisan reclamarían al Ayuntamiento las cantidades que entregaron a cuenta cuando firmaron el convenio urbanístico”.
También aseguró que “no hubo persecución política al exalcalde Diego Ortega, gerente de Inversiones y Gestiones Huércal Overa”. El fallo que le da la razón, aclaró López Olmo, “fue fruto de un error cometido por los abogados”, y concluyó que “es el momento de dejar de llorar y empezar a trabajar por Huércal Overa. En el PP se limitan a huir hacia adelante acusando a la oposición de matar a Manolete en una maniobra de pura distracción”.

José Luis Heredia, de Cajamar, le tocó el gordo de navidad. 
MONEY FOR NOTHING
O por 'casi nothing'. José Luis Heredia, director General de Cajamar, cobró de una sociedad vinculada al empresario Miguel Rifá 1,2 millones de euros por un secarral sin valor de poco más de media hectárea situado en Vera. Rifá es uno de los principales deudores de Cajamar y Hacienda le acusa de descapitalizar sus sociedades para defraudar más de 100 millones de euros en impuestos.
Rifá disfrutó durante años de cuantiosos créditos de la entidad, pagó a Heredia y a su número dos, Viúdez, 400 millones de pesetas por 14.000 m2 de secano -1,2 millones para cada uno-.
Nadie en La Caja había precisado hasta el momento si existían sospechas sobre una posible relación entre la aprobación de préstamos y las operaciones especulativas que llenaban de dinero los bolsillos de sus directivos.

PLAN MARSHALL PARA PALOMARES
El diputado de Ciudadanos Diego Clemente registró el 29 de marzo dos preguntas y una Proposición No de Ley en el Congreso interesándose por la limpieza de la barriada cuevana. Interpelaba al Gobierno sobre la actividad de la comisión bilateral que el acuerdo hispanonorteamericano firmado en octubre de 2015 preveía para acometer y dirigir los trabajos de descontaminación de los suelos afectados por el accidente radiactivo de 1966, y por la ‘transparencia’ informativa sobre el desarrollo de esas tareas.
Para Clemente, Palomares necesita un ‘Plan Marshall’ “para resarcirla de 50 años de agravio” que elimine el plutonio del terreno antes de que se convierta en americio “y corramos con las consecuencias”.

Tres jóvenes de Albox sustrajeron en Olula un coche fúnebre con el ataúd incluido y se estrellaron. Aprovecharon el descuido del conductor, que lo dejó breves instantes con las llaves puestas y pudo escuchar voces que decían: “Colega, lo llevas tú o lo llevo yo, vámonos para Cantoria”. 
CONTRA LA TASA DE ALBOX
El Partido Popular preparó una moción para debatir en los  ayuntamientos del norte provincial, y también en la Diputación, para oponerse a la tasa que el gobierno de Albox (PSOE) estableció unilateralmente en 2014 para compensar las consecuencias que el vertedero supracomarcal del Consorcio tiene en su término municipal.
La moción recordaba que la planta está ahí “porque el Ayuntamiento de Albox lo solicitó en 1998, obteniendo así el beneficio que supone la creación de puestos de trabajo, licencias, impuesto de vehículos, impuesto de actividades económicas, etc… a modo de compensación”.
Sin embargo, el 27 de enero de 2014, el Consistorio publicó la aprobación de la “ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización de depósitos o vertederos en el término municipal”, señalando  que su finalidad “radica en el hecho de gestionar, supervisar, inspeccionar y controlar los depósitos o vertederos controlados”.
La tasa contempla una tarifa de 12 euros por tonelada de basura. Como los vertidos suman 80.000 toneladas al año, el pago exigido al Consorcio sería de 960.000 euros al año que, probablemente, de salir adelante, se repercutirá en los recibos que el Consorcio gira a los vecinos.

186 afectados de nuestra comarca por el trazado de la autopista que une Vera con Cartagena seguían reclamando en los tribunales el pago de un precio justo por sus tierras. Solicitan 5 millones por los terrenos que el Ministerio valoró en 2, según nos contaba el abogado del despacho de José Luis Llavat, Andrés Ávila. 
TODO PARA ITESA
El PSOE de Mojácar destapaba que, en 2014, las tres adjudicaciones para reformar la vía pública se encomendaron a la misma empresa, ITESA. En total, 483.564,84 euros en sólo un año. Primaban en las clausulas de la concesión el precio y el periodo de ejecución. Ninguno de los dos preceptos se cumplieron, según el portavoz socialista, Manuel Zamora, pero el Ayuntamiento, lejos de aplicar la penalización prevista, “premió” a la mercantil admitiendo sus modificados presupuestarios al alza o le volvía a encomendar, como obras complementarias, actuaciones que ya venían recogidas originalmente en el proyecto. Lo denunciaba el edil del PSOE basándose “en las actas de las juntas de gobierno”.

SUELDOS PER TUTTI
La oposición denunciaba la liberación de tres concejales más en el pleno celebrado en Garrucha el 2 de marzo, y recordó la promesa socialista de rebajar un 30% el importe de la nómina de los políticos. Además, el portavoz popular, Juan Francisco Fernández acusaba a la alcaldesa de haber perpetrado el incremento de sueldos políticos “con nocturnidad y alevosía al no haber informado del mismo en la comisión informativa  y estar escondido dentro de las bases de ejecución del presupuesto”.
Tras la aprobación, a María Antonia López, que disfrutaba de un sueldo anual de 36.000 euros; José Antonio Gallardo y María Luisa Campoy, que se beneficiaban de 26.000 euros al año y Juan Pedro Molina, con una remuneración de 17.000 euros; se sumaban Diego Morales y Ángel Capel con una dedicación parcial que les habría de importar 17.000 euros anuales a cada uno, y María del Rocío Galindo, que alcanzará los 26.000 euros.

DEMOLICIÓN, DEPURACIÓN, LAMINACIÓN
Tres palabras para resumir la entrevista que concedió el delegado de Medio Ambiente, Antonio Martínez. Refiriéndose al polémico hotel, el joven purchenero, prefería mirar al futuro y aseguró que quienes le antecedieron en el cargo intentaron hacerlo “lo mejor posible”. Para el responsable de la Consejería en Almería, llegó el momento de “dar solución a los problemas”, y la de El Algarrobico se llama demolición. La de las depuradoras en la comarca consistiría en “salvar los obstáculos administrativos” y la de los desbordamientos del río Antas la puso en el tejado del Gobierno Central. Su nombre es laminación, una obra “de interés general y, por tanto, competencia del Estado”.


Terraza Carmona fue el primer restaurante de Almería en obtener el sello de calidad MedDiet que otorga la Fundación Dieta Mediterránea. Este sello garantiza que los restaurantes que lo poseen llevan a cabo una cuidada selección de productos locales y una minuciosa elaboración de platos con recetas tradicionales que encajan con la dieta mediterránea.









ADIÓS, AVENIDA, ADIÓS
El delegado provincial de Fomento, Joaquín Jiménez, hizo balance de los ‘deberes’ de su departamento con la comarca. Puso fecha de conclusión para el soterramiento del acceso al Puerto de Garrucha – Semana Santa- y la segunda fase del desdoblamiento de la carretera Vera-Garrucha, pero no quiso pronunciarse sobre el coste que tendrá la obra más emblemática de Turre, aunque sí aseguró que “hemos de olvidar el plan de los 6 millones. Los vecinos merecen una infraestructura realista, posible y digna a la vez”. Además, desveló que “Susana Díaz está auspiciando un plan de reactivación específico para toda la comarca del Levante y el Almanzora en el que ha implicado a todos los departamentos de la Junta”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...