Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

La Junta 'expropiará' la parcela de El Algarrobico

La consejería de Medio Ambiente se adueñará en septiembre de los terrenos sobre los que se levanta el famoso hotel, lo hará mediante el ejercicio del llamado derecho de retracto


La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, junto a la delegada del Gobierno durante la rueda de prensa de este mediodía

ACTUALIDAD ALMANZORA / 08·08·2014

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha anunciado hoy en una rueda de prensa en Almería que la Junta de Andalucía ya ha convocado a la empresa Azata Sol, constructora responsable del complejo hotelero El Algarrobico, ante la notaría el próximo 12 de septiembre para llevar a cabo el ejercicio del derecho de retracto sobre los terrenos en los que se asienta el hotel de Caboneras. Esta acción supone la inscripción registral de varias fincas ubicadas en el paraje natural, por lo que el suelo donde se ha levantado El Algarrobico pasará a ser de titularidad pública diez años después de que comenzase su construcción.

Según Serrano, “esta decisión viene motivada por las últimos movimiento judiciales relativos al caso”. De ahí que la titular de Medio Ambiente del Gobierno andaluz haya afirmado que “el objetivo inmediato de la formalización del derecho del retracto es evitar que se pueda producir cualquier posibilidad de reinicio de las obras. Y su fin último es la demolición del hotel para proteger los valores medioambientales y de biodiversidad del paraje”. A su juicio, “no podremos determinar cuándo comenzaremos el derribo del hotel hasta que no tengamos seguridad jurídica. La voluntad de la Junta sigue siendo la de proceder a la demolición con la totalidad de las garantías jurídicas”.

En este sentido, María Jesús Serrano se ha mostrado contundente y ha asegurado que “aquí no acaba la acción de la Junta. No concluirá hasta que se restituyan los valores medioambientales y paisajísticos de este enclave del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar”. “El Gobierno no trata de reemplazar la labor de la Justicia, pero sí vamos a agotar todas las posibilidades de recurso existentes para recuperar la legalidad urbanística que creemos alterada”, ha concretado.

Para Serrano, “no ha sido una decisión en caliente, ha sido una cuestión muy meditada y estudiada por los servicios jurídicos”. Además, la consejera ha afirmado que durante el mes de agosto los abogados de la Junta continúan estudiando qué tipo de acciones judiciales pueden llevarse a cabo frente a la última sentencia. “El Gobierno andaluz está en contra de la especulación y del deterioro de nuestro patrimonio natural y de que este se ponga en riesgo”, ha puntualizado.


El derecho de retracto

El derecho de retracto es uno de los denominados derechos de adquisición preferente, y consiste, a grandes rasgos, en la facultad para adquirir preferentemente un bien transmitido entre dos personas físicas o jurídicas, por la misma cantidad por la que se transmitió, y dejando sin efecto la operación anterior.
En la práctica, no difiere de una expropiación del bien al comprador (o al vendedor), salvo por la determinación del importe a pagar, que en lugar de ser fijado por por aquella, ha sido previamente pactado entre las partes implicadas en la transmisión.

La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del patrimonio natural y la biodiversidad, faculta en su art. 39 a la Administración a ejercer el derecho de retracto en el ámbito de espacios naturales protegidos.

De consumarse el anuncio realizado por la consejera, de El Algarrobico pasaría a ser un hotel legal (según la última sentencia), de titularidad privada, levantado sobre terrenos públicos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...