Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

“El juez duda de que a Key Lanzarote le ofrecieran 7,5 millones por sus acciones en Codeur”

El juez del nº 1 de lo contencioso administrativo rechazó el recurso de Key Lanzarote contra el archivo de su demanda contra el Ayuntamiento de Vera que presidía José Carmelo Jorge Blanco y le condena al pago de las costas originadas


Juan de la Cruz Belmonte, exteniente de alcalde y hoy portavoz del Grupo Popular en el Ayto. de Vera



Javier Irigaray / 13·07·2015


- ¿Qué dice la nueva sentencia?
- La gestión que ha desarrollado el Partido Popular en Codeur siempre ha sido en defensa de los intereses de Vera. Esta sentencia confirma la legalidad de nuestra actuación. Nosotros hemos mantenido una lucha para que Codeur sea una empresa municipal y los tribunales nos dan la razón, como lo corrobora el fallo del pasado día 8 de junio. Pero mientras, el Partido Andalucista siempre aparece defendiendo los intereses del socio privado, Key Lanzarote, y poniendo obstáculos a que Codeur sea de los veratenses. Yo no puedo saber si Félix López tendrá que devolver favores como alcalde, pero sí puedo decir que el pueblo de Vera sabe lo que se ha sufrido para que los beneficios de nuestra mayor empresa repercutan en beneficio de todos y, si eso cambia, alguien tendrá que dar las oportunas explicaciones sobre a quién defiende y a quién no.
- ¿Tiene relación esta sentencia con la que salió a la luz hace un par de meses?
- No. El auto anterior, que ordena al Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Almería que se celebre juicio, es de la Audiencia Provincial en contestación a un recurso de apelación del socio privado. Esta del 8 de junio corresponde a un juicio de lo Contencioso-administrativo que ha sancionado la legalidad de la actuación del Ayuntamiento en todo este proceso. Key Lanzarote reclama que se juzgue por lo mercantil.
- ¿Cómo se entiende que una empresa como Key Lanzarote no pueda vender algo suyo por el dinero que quiera?
- Es que se trata del Ayuntamiento de Vera y, ahí, estamos hablando de intereses públicos. Entre dos personas privadas, una caja de cerillas puede costar 50.000 euros, pero yo, como concejal, tengo que defender los intereses del municipio y no puedo permitir, como hacía el Partido Andalucista, que Key Lanzarote diga que le ofrecen por sus acciones 7,5 millones de euros y que si el Ayuntamiento desea ejercer el derecho de compra preferente le cueste a los veratenses esa fortuna. El PA siempre alegaba que actuábamos de manera ilegal y parcial, pero el juez don Tomás Cobo lo ha dejado meridianamente claro, condenando en costas a la parte recurrente ¿Porqué el Partido Andalucista defiende intereses particulares? ¿Qué intereses tiene el PA para apoyar los intereses de esta empresa?
- ¿El fallo es firme?
- Esta sentencia es en 1ª instancia y se puede recurrir, pero si condena a Key Lanzarote en costas es porque el juez aprecia que hay un engaño, como yo he dicho en los plenos, que había un engaño por parte de don Francisco Vázquez y don Félix López Caparrós, porque ellos votaban siempre defendiendo los intereses de Key Lanzarote. Yo no sabía si en el Ayuntamiento tenía enfrente a Francisco Vázquez o a don Pedro Rius, el antiguo director general de Key Mare, porque usaba los mismos argumentos que me encontraba en el consejo de administración. La misma defensa y las mismas mentiras. Yo quiero que el señor Vázquez pida perdón y reconozca que el Ayuntamiento defiende únicamente los intereses de los veratenses, como dice el juez. No sé si el señor Vázquez tiene que devolver algún favor. Esa duda flota en el aire.
- ¿En qué argumenta el juez el archivo del caso?
- En el propio proceso de compra. Primero, el presunto comprador pagaba 3 millones de euros a Key Lanzarote. Otro millón se pagaría a cuenta de los beneficios del siguiente año, algo que no se podía firmar porque depende del consejo de administración, y el alcalde José Carmelo Jorge no estaba dispuesto a repartir beneficios cuando al socio privado le viniera en gana, y, además, la venta estaba condicionada a una sentencia sobre la concesión del ciclo integral del agua en el casco del pueblo a Codeur –interpuesta por Galasa-, que, en primera instancia está fallada a favor de Galasa. Son condicionantes imposibles de cumplir que van contra los intereses del pueblo de Vera. Por eso el equipo de gobierno de José Carmelo bloqueó la compra. Por otra parte, en una opción preferente de compra hay que valorar el precio de las acciones. Nosotros siempre mantuvimos que íbamos a pagar lo que realmente valieran. La única valoración objetiva son los 98.000 euros del valor nominal de las acciones que puso Key Lanzarote para entrar a formar parte de la empresa, de la que ya se han llevado 1,4 millones en beneficios. Nunca creímos que existiera la compra ni que el valor que decían fuera real. Era una operación que se estaba maquinando antes de que nosotros entráramos a gobernar. Hay documentación en Codeur que así lo certifica. Creo que Félix López habría comprado las acciones de Codeur si hubiera sido el alcalde durante estos últimos cuatro años. El propio juez no da credibilidad a esa presunta oferta de 7,5 millones de euros de la que habla Key Lanzarote.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...