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Nadie contento con la adjudicación de las obras del AVE entre Cuevas y Pulpí con una baja del 54%

Malestar generalizado entre los distintos agentes sociales de la comarca ante la baja temeraria con que se ha resuelto la adjudicación del único tramo otorgado en la provincia de Almería. En el mejor de los casos, prefieren no contestar 



Javier Irigaray / 05·08·2015


El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), ente público que gestiona las obras del AVE, ha adjudicado a la empresa Sacyr las correspondientes al tramo que discurrirá entre Cuevas del Almanzora y Pulpí por 33 millones de euros. El precio base de licitación era de 71,2 millones.

La consignación de las obras del tramo de la línea de alta velocidad Murcia-Almería comprendido entre las localidades de Pulpí y Cuevas del Almanzora ha disparado la alarma y la indignación entre los propietarios de maquinaria de la comarca. La empresa agraciada ha sido la constructora Sacyr, que lo ha conseguido pujando con 33 millones de euros, lo que supone una rebaja de casi el 54% sobre el presupuesto inicial barajado por el Ministerio de Fomento, que era de 71,2 millones. Así, una infraestructura cuya ejecución esperaban los subcontratistas de la comarca como “agua de mayo”, mucho se temen que pueda convertirse en auténtica “granizada”.

El presidente de AESOM, la asociación que agrupa a las empresas del sector, Jerónimo Parra, admite con rabia que “esa baja temeraria nos tocará pagarla a los subcontratistas, aunque, luego, la rebaja no es tanta. Hay obras del AVE a Extremadura que llevan más de año y medio adjudicadas y no comienzan porque el gobierno se niega a aprobar todos los ‘modificados’ que piden las empresas”.

Las modificaciones sobre los proyectos y, por tanto, el importe de los presupuestos en que se adjudican las obras son una costumbre que Parra denuncia: “Es una vergüenza que haya más gente trabajando en los servicios jurídicos de las grandes empresas que en sus equipos técnicos, porque buscan más un fallo en el proyecto que justifique la modificación presupuestaria, que defender con honestidad la ejecución de la obra”.

“Realizar una obra con una baja del 54% -añade Parra- es materialmente imposible. Un jefe de obra de Sacyr me dijo literalmente que ejecutar el movimiento de tierras de su obra le iba a suponer ‘arruinar a tres o cuatro empresas de maquinaria’, o sea “a tres o cuatro de nosotros. Eso es lo que piensan y no todos se atreven a decir”.

“Si es posible realizar una obra con tamaña rebaja sobre el proyecto –afirma el representante de los subcontratistas-, existe una responsabilidad que habría que exigir a la empresa redactora del proyecto y a los servicios técnicos del Ministerio”.

Parra acusa: “La baja temeraria con que Sacyr ganó el contrato del Canal de Panamá nos va a costar a todos los españoles los 600 millones de euros con que el gobierno la avaló. Estas prácticas, que aquí son moneda común, fuera no las admiten. Y no hablo de Alemania, sino de Marruecos, Panamá o Paraguay, países que obligan al cumplimiento de los contratos y de la ley y que demuestran ser más serios en esos aspectos que el nuestro, por mucho que duela decirlo”.

“Es triste –concluye- para las empresas de maquinaria de la zona, que estamos esperando estas obras como agua de mayo, que al final se nos conviertan en granizo, porque, si nos ‘acercamos’, sólo podemos salir dañados. Ha sido una muy mala noticia, por mucho que habrá políticos que intentarán mostrarla como un gran logro”.

Por su parte, el diputado nacional Jesús Caicedo rehusó hacer valoraciones. “Yo no conozco la información y, por tanto, no puedo entrar a evaluarla. Es una cuestión técnica que se me escapa. Los políticos no entendemos de bajas ni de altas, eso son aspectos que tienen que establecer los ingenieros que informan en los procedimientos de adjudicación y bajo cuyos dictámenes se resuelven las licitaciones, a partir de ahí, yo no puedo valorar por qué se ha resuelto la licitación de esta manera”.

Caicedo sí quiso comentar el revuelo suscitado en torno a la no inclusión de ninguna partida para la alta velocidad en Almería en los presupuestos que se están elaborando para el próximo ejercicio. “Primero, hay que decir que no están aún terminados y, segundo, lo importante no es que se incluyan partidas, sino que el dinero se gaste. El papel lo aguanta todo y se harta uno de millones de euros presupuestados en obras que, cuando acaba el año, no se han ejecutado. Yo he visto llevar un millón de kilos en una bicicleta ¿sabe usted cómo? En un bolsillo, apuntados en un papel”.

En cambio, Javier Aureliano García, el secretario General de los populares almerienses, se mostraba más contundente: “No vamos a tolerar que la conexión con la Alta Velocidad se demore más de lo necesario, porque éste también era nuestro compromiso con los almerienses, Adif tiene que empezar de inmediato las obras de este tramo porque ése es el compromiso que está aprobado por el Consejo de Ministros”.

Reconoció el líder de los populares almerienses que “han sido unos años muy complicados, en los que las inversiones han estado supeditadas a la situación económica del país y donde la prioridad ha sido garantizar el Estado de bienestar y sacar a España de la crisis”, pero añadió que “fue un Gobierno del PP el que incluyó a Almería dentro de la red de Alta Velocidad y será con un Gobierno del Partido Popular cuando el AVE llegue a nuestra provincia".

También se mostraba explícito el secretario general de los socialistas almerienses, José Luis Sánchez Teruel, para quien habría que “garantizar que gobierne quien gobierne el AVE cuente con partidas presupuestarias anuales que permitan que esa infraestructura se ejecute y se ponga en servicio en una determinada fecha”.

Y, dicho lo anterior, Sánchez Teruel sostuvo que “el PP no ha hecho nada en cuatro años. Terminó los tramos que comenzaron a ejecutarse cuando gobernaba el PSOE y, ahora mismo, el de Almería es el AVE a ninguna parte, porque una línea entre la Venta del Pobre y un paraje entre Vera y Los Gallardos no ofrece la posibilidad de conectarnos con el Corredor Mediterráneo. Es fundamental la inversión en Murcia, en el campo de Lorca. Si ahí no hay vías, el AVE en Almería será el tren hacia ninguna parte”.
El líder socialista advertía que “aún no existe una decisión sobre cómo va a pasar el AVE por Lorca, si en superficie o soterrado, como quieren los ciudadanos”.

Sánchez Teruel llamaba a la reflexión: “Es momento de dejar a un lado intereses de partido, pensar en grande y trabajar en una infraestructura fundamental para esta parte de España”.

A continuación, reprochaba a Rajoy ‘tirar’ para su tierra: “El origen gallego del presidente y de la ministra de Fomento parece haber hecho que las importantísimas cantidades que se han presupuestado durante estos últimos cuatro años han tenido como objetivo que el AVE llegue a Galicia a costa de que no lo haga a otras zonas como Almería”.  Y añadió: “Todo ese dinero invertido en otras regiones se podía haber planificado y compartido para que la alta velocidad llegara en una fecha, pero no se ha hecho, y lo más grave es que hay partidas presupuestadas que no se han ejecutado”.

Sobre la adjudicación del tramo entre Cuevas y Pulpí, argumentaba que “haberlo contratado con una baja del 54% abre la puerta a que la empresa adjudicataria emprenda un proceso de negociación para intentar subir el presupuesto, lo que, como mínimo, supondrá un retraso considerable en el inicio y terminación de las obras”.

Finalizaba su opinión el portavoz del PSOE con un llamamiento al Partido Popular para que “gobierne quien gobierne, seamos capaces de plantearnos un compromiso con la provincia a fin de que Almería esté conectada con la alta velocidad cuanto antes. Es fundamental que exista una línea que facilite que nuestros productos salgan de aquí y el turismo, otro pilar básico de nuestra economía, llegue a esta parte de España. No hacerlo es lastrar la competitividad de la comarca del Levante y del resto de la provincia y, eso, es algo muy grave”.

Arenas anuncia 100 millones de euros para las obras del AVE

El pasado viernes, 31 de julio, Javier Arenas, parlamentario andaluz por Almería y uno de los vicesecretarios generales del PP a nivel nacional, anunciaba que los presupuestos generales que está elaborando el gobierno de España para 2016 incluirán más de 100 millones de euros para las obras del AVE en la provincia de Almería. La noticia, más que buena es materialmente imposible, pues hoy sólo hay adjudicados 33 millones para un tramo que ha de ejecutarse en dos años y ni siquiera han comenzado los procedimientos de licitación de ningún otro. Como dice el diputado popular Jesús Caicedo, “el papel lo aguanta todo”.  


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